viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿Podrán las exportaciones de carne a Rusia ser redestinadas a Estados Unidos?

¿Podrán las exportaciones de carne a Rusia ser redestinadas a Estados Unidos?

El Gobierno comenzó a buscar nuevos mercados internacionales para la carne de res, a raíz del posible corte de flujos comerciales con Rusia, el principal destino internacional de este producto.

WhatsApp Image 2022 03 16 at 3.43.40 PM 1

A raíz del reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), aceleró la búsqueda de nuevos mercados internacionales para los productos agropecuarios que el país más exporta a dichos países.

El ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que se están adelantando conversaciones con la Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), entidad encargada de controlar y gestionar las plagas agrícolas, para la admisión de la carne de res nacional en Estados Unidos. Hasta el momento, Colombia no puede exportar carne al país norteamericano por razones sanitarias, relacionadas con la fiebre aftosa, una enfermedad que no está presente en territorio estadounidense. 

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida o casco partido. Se caracteriza por causar “salivación, cojera y úlceras en la boca o glándulas mamarias”. Desde 1994, Colombia ha venido llevando a cabo varias campañas de vacunación. Esto permitió que, el 5 de febrero de 2020, la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgara a Colombia por segunda vez el “estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación” por haber erradicado la enfermedad en el territorio nacional (la primera vez fue en 2010, pero perdió el estatus en 2018). Pese a estos hechos recientes, persiste la inadmisibilidad de la carne colombiana en Estados Unidos.



De lograrse el difícil cometido de ingresar carne colombiana a Estados Unidos, se podrían reemplazar las exportaciones a Rusia y equilibrar un poco la balanza comercial de este producto entre Colombia y Estados Unidos, que es por completo deficitaria. Según las cifras de la plataforma Mapa Regional de Oportunidades (MARO), de Colombia Productiva, mientras que Colombia importó 6.058 toneladas de carne de Estados Unidos en 2021, no exportó ni una sola. 

(Le puede interesar: Carne colombiana: Estados Unidos ni compra ni deja comprar)

Las exportaciones de carne de res a Rusia eran un negocio potencial

Según Mónica María Olarte, analista internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania no solo afectará las importaciones a Colombia de fertilizantes y algunos cereales —trigo, cebada y maíz, entre otros—, sino también las exportaciones.

La analista resaltó que, “si el país corta los flujos comerciales con Rusia, se podrían perder cerca de 140 millones de dólares en exportaciones de carne de res y frutas. Y, aunque esta cifra no sea muy mayor, en realidad ha significado un esfuerzo enorme para algunas entidades públicas, empresas y oficinas diplomáticas”.

En cuanto a las exportaciones de carne de res, Olarte afirmó que “es una gran pérdida, pues se trata de un negocio que era promisorio para Colombia y que registró crecimientos importantes entre 2020 y 2021. Esto coincide con las cifras de MARO, que ubican a Rusia como el destino principal de las exportaciones de este producto en 2021, con 15.843 toneladas de carne por un valor de 64 millones de dólares.

Exportaciones e importaciones de carne en Colombia

De acuerdo con los datos de MARO, de las 925.659 toneladas de carne de res producidas en el último año en Colombia, 57.528 fueron enviadas a otros países, es decir, el 6,2%. En 2020, tanto la producción (888.598 toneladas) como las exportaciones (34.515 toneladas, correspondientes al 3,9% de la producción) fueron menores. 

MARO registra que, en 2021, los principales países de destino de las exportaciones de carne fueron Rusia (15.843 toneladas), Chile (8.924 toneladas), Egipto (8.701 toneladas), Líbano (5.424 toneladas) y Hong Kong (4.987 toneladas). 

Por otra parte, las importaciones de carne de res vienen aumentando. La plataforma de Colombia Productiva registra que, entre enero y diciembre de 2021, se importaron 9.846 toneladas de carne, lo cual representa un incremento del 34,71% con respecto a 2020, año en el que se importaron 7.309 toneladas. En 2021, el 61,5% de las importaciones, equivalente a 6.058 toneladas, provino de Estados Unidos. Le siguió Argentina y Paraguay, con 1.173 y 1.108 toneladas de carne, respectivamente. 

(Siga leyendo: Más de 10 años de TLC con EE.UU. y ni un kilo de carne exportado)