Precio de la gasolina en Colombia: por qué está cara, qué implicaciones tiene esto y para dónde va | Más Colombia
viernes, 19 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Precio de la gasolina en Colombia: por qué está cara, qué implicaciones tiene esto y para dónde va

Precio de la gasolina en Colombia: por qué está cara, qué implicaciones tiene esto y para dónde va

La gasolina en Colombia está cara y según los anuncios del gobierno seguirá subiendo de precio. Estas son las razones y las implicaciones.
gasolina en Colombia, precio de la gasolina, carros, estación de gasolina, Más Colombia

Con un precio de la gasolina en Colombia por las nubes, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley que busca reducir los impuestos a los combustibles —IVA, impuesto nacional, impuesto al carbono y la sobretasa a los combustibles—. Sumados, estos impuestos representan el 23% del precio final del galón de combustible, de acuerdo con el exministro de Minas, Amylkar Acosta. 

El propósito del proyecto de ley es contrarrestar el encarecimiento de la gasolina que está llevando a cabo el gobierno nacional con el argumento de que se está subsidiando a los ricos.

Le puede interesar: ¡Atención, aportantes! Corte cambió la manera de calcular las semanas cotizadas a pensión: beneficia a muchos

Más allá de lo planteado en el proyecto de ley, cuya aprobación es incierta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha insistido en que el precio de la gasolina en Colombia seguirá subiendo. También anunció que en el futuro próximo subirá el precio del diésel. 

Además de los hogares, que han visto cómo las alzas en la gasolina les afectan el bolsillo directamente, diversos sectores han encendido las alarmas al ver afectado su trabajo. Entre ellos, sobresalen los domiciliarios y mensajeros, así como parte de los taxistas y de los transportadores de alimentos y materias primas en las zonas rurales y urbanas, que mueven sus vehículos usando esta fuente de energía.

El precio de la gasolina en Colombia es alto por dos problemas principales: primero, su cálculo se basa en la cotización internacional del petróleo y, segundo, el alto porcentaje de impuestos por galón de gasolina. 

Impacto en los bolsillos de los colombianos por el precio de la gasolina en Colombia

El precio de la gasolina tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la economía nacional. En el transporte individual afecta a los dueños de vehículos, quienes pertenecían en el 79% a los estratos 1, 2, 3 o 4 en el 2014, según Raddar, empresa dedicada a monitorear el consumo. La misma compañía estima que en 2022 los dueños de carros de estratos 1, 2, 3 o 4 eran el 90%.

Pero el alza en los precios de la gasolina en Colombia no solo afecta los carros para el transporte individual, también afecta el sector de los alimentos y los pequeños emprendimientos que usan los vehículos familiares para el comercio de sus productos. 

La fórmula actual para determinar el precio de la gasolina en Colombia incluye el precio del productor (51%), los impuestos nacionales y territoriales (26%), el biocombustible (etanol, 7%), la distribución (10%) y otros costos (6%), como informa el Ministerio de Energía. 

Sin embargo, esta fórmula presenta dos desafíos importantes: el alto porcentaje de impuestos (¡una cuarta parte de la tarifa!) y la dependencia de precios internacionales denominados en dólares.

El modelo tarifario basado en la cotización internacional

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, exactamente en 1998, se adoptó el criterio de que los colombianos pagarían el precio del petróleo según su cotización en el mercado internacional, en lugar de basarlo en el costo de producción en el país.

Lea también: Guía para la Devolución del IVA 2023: Cómo consultarlo y reclamarlo si es beneficiario

La teoría detrás de este enfoque es la del costo de oportunidad para los productores. Es decir, se le paga al productor el precio internacional del petróleo porque él podría venderlo en el exterior en lugar de venderlo internamente. De esta manera, se le compensa esa diferencia. 

La tesis del costo de oportunidad para el productor favorece a los países importadores de petróleo. Sin embargo, perjudica a los países productores, ya que les quita competitividad al tener que pagar un producto a un precio que supera su costo interno real. Así, los obliga a renunciar a la ventaja comparativa de disponer del recurso.

En Colombia se ha mantenido este enfoque de pagar al productor al precio internacional. Esta decisión ha generado un aumento constante en el precio de la gasolina de Colombia. Desde septiembre de 2022 hasta julio de 2023, el precio se incrementó COP $3.200, como se puede calcular a partir de la información del Ministerio de Minas y Energía. 

La cotización internacional del petróleo tampoco depende de los costos de producción

La cotización internacional del petróleo no se ajusta necesariamente al costo de producción, sino que depende de factores geopolíticos, decisiones de la OPEP y especulación financiera.

Por ejemplo, el barril brent se cotizó a 79 dólares en febrero de 2022, antes de la Guerra ruso-ucraniana. Tres meses después del inicio de la misma, en junio de 2023, llegó a 117 dólares el barril, según el portal Datosmacro.

En el caso de la influencia de la OPEP, el 4 de junio se reunió en Arabia Saudí y anunció que reducirían la producción de petróleo en un millón de barriles diarios. Esto supedita su precio no necesariamente a las fuerzas del mercado, sino a decisiones y a la volatilidad política.

El futuro del precio de la gasolina en Colombia 

A lo largo del tiempo, el precio ha experimentado fluctuaciones significativas, lo que ha llevado a la creación del Fondo de Estabilización de Precios en 2007.

Sin embargo, debido a decisiones legales, que impidieron que la nación recogiera dinero cuando el precio internacional estuviera bajo, este fondo se ha vuelto estructuralmente deficitario y ha afectado el precio de la gasolina en el país.

El Comité de la Regla Fiscal ha alertado sobre un posible déficit del Fondo de Estabilización de Precios si no se ajusta el precio de la gasolina. Como resultado, desde octubre de 2022 se han aplicado los aumentos mensuales en el precio de venta al público, hasta sumar los COP $3.200 pesos de los que ya se habló.

La dependencia de factores geopolíticos y la incertidumbre sobre el comportamiento futuro del precio del petróleo hacen que sea difícil predecir el rumbo de los precios de la gasolina en Colombia.

Siga leyendo:  Precio del ACPM en Colombia llegaría a $15.200 con anuncio del Gobierno