Presupuesto: estas son las entidades con los salarios más altos, según el Observatorio Fiscal de la Javeriana
Informe reveló las entidades del orden nacional con los salarios más altos en Colombia. Además, detalló los retos que enfrenta el gobierno en materia de Presupuesto y Gasto Público.
El pasado 22 de noviembre de 2023, el presidente Petro anunció que congelará los “salarios más altos” del sector público en 2024, dado el impacto que tendrá en el presupuesto la decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que beneficia a las empresas minero-energéticas.
En ese contexto, cobra relevancia el más reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que revela datos cruciales sobre la distribución del Presupuesto General de la Nación y la manera como nuestros impuestos remuneran a los funcionarios públicos en el país.
Le puede interesar: Si usted gana 2 , 3 o 4 millones, esto le deben pagar de prima de diciembre, cesantías y vacaciones
Las conclusiones principales del informe arrojan luz sobre la estructura presupuestaria, la inflexibilidad del gasto público y la necesidad de una mayor transparencia en ciertos aspectos clave.
Asimismo, se presentan, en su orden, las entidades nacionales con un mayor gasto de personal per cápita. Los resultados son sorprendentes y revelan la existencia de salarios, significativamente altos, que ponen en duda la eficiencia en el uso de los recursos.
Top 10 de entidades del orden nacional con mayor gasto de personal per cápita.
El informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presenta un análisis detallado de las 10 entidades del orden nacional con el mayor gasto en personal per cápita, es decir, el gasto de personal promedio de toda la planta personal conformada por los empleados públicos y trabajadores oficiales de cada entidad.
Estos resultados arrojan luz sobre la distribución del presupuesto y plantean interrogantes sobre la eficiencia y justificación de dichos gastos.
Fondo de Adaptación: Encabezando la lista se encuentra el Fondo de Adaptación, perteneciente al sector Hacienda. Sorprendentemente esta entidad, creada para abordar los efectos del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011, ocupa el primer lugar en gasto per cápita.
CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas): En el segundo lugar se sitúa la CREG, del sector Energía. A pesar de contar con 19 funcionarios, su gasto per cápita es notable, alcanzando los $23.590.513. La CREG fue establecida para regular las actividades de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas.
Corte Suprema de Justicia: En tercer lugar, aparece la Corte Suprema de Justicia, el órgano de cierre de la justicia ordinaria adscrito a la Rama Ejecutiva del poder público.
Agencia Nacional Inmobiliaria: Esta entidad, adscrita a la Presidencia de la República, ocupa el cuarto lugar en gasto per cápita. Con un presupuesto de 5 mil millones destinado a 20 funcionarios, la Agencia Nacional Inmobiliaria tiene la responsabilidad de identificar, promover, gestionar, y ejecutar proyectos de renovación y desarrollo urbano.
Consejo de Estado: En el quinto lugar se encuentra el Consejo de Estado, el máximo órgano de la jurisdicción contencioso administrativa.
Tribunal de Justicia Transicional y Dirección Nacional de Derechos de Autor: El informe destaca la presencia del tribunal de justicia transicional y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, adscrita al Ministerio del Interior, en el sexto lugar.
Corte Constitucional y Superintendencia de Sociedades: Cerrando la lista se encuentran la Corte Constitucional y la Superintendencia de Sociedades. La primera, encargada de ejercer control constitucional, y la segunda, responsable de la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales.
Le puede interesar también: Ante el crecimiento negativo del PIB, Acopi Nacional hace urgente llamado al Gobierno Nacional
Estructura del Presupuesto General de la Nación
El informe destaca que, a lo largo de los años, aproximadamente el 60% del presupuesto se ha destinado a gastos de funcionamiento, el 20% al pago de la deuda nacional, y el porcentaje restante se ha asignado a inversiones.
Por su parte, los gastos de funcionamiento se han orientado a satisfacer las necesidades del Estado para cumplir con las funciones establecidas por la Constitución Política y la ley.
Así mismo, el informe resalta la existencia de rigideces en los presupuestos públicos, y señala que estas limitan la flexibilidad de la política fiscal, incrementan los niveles de gasto, aumentan el endeudamiento público y reducen la eficiencia.
En este sentido, el Observatorio Fiscal de la Javeriana hace hincapié en la importancia de evaluar el costo-beneficio de todas las entidades a nivel nacional, instando a considerar la eficiencia y la utilidad de los recursos asignados.
Inflexibilidad del Gasto Público
El Observatorio resalta que alrededor del 80% del gasto público es inflexible, ya que está respaldado por disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias, o corresponde a la deuda pública.
El gasto de personal, en particular, representa una parte significativa del presupuesto de funcionamiento, lo que contribuye a la rigidez del sistema presupuestario. Este gasto está asociado con el personal vinculado laboralmente al Estado mediante relaciones legales/reglamentarias o contratos laborales.
El informe hace un llamado a la transparencia en el gasto público, especialmente en el pago de nóminas estatales, y destaca la necesidad de evaluar si estos recursos se justifican o se están desperdiciando en instituciones con funciones duplicadas, sin objetivos de política claros o medibles.
Por otra parte, el Observatorio Fiscal de la Javeriana enfatiza la necesidad de un mayor nivel de detalle en el rubro de adquisición de bienes y servicios del presupuesto de funcionamiento de cada entidad.
El informe subraya la importancia de una evaluación exhaustiva para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente.
Además, sugiere que la ciudadanía debería conocer con precisión la cantidad de recursos destinados a la vinculación de personal a través de contratos de prestación de servicios profesionales, garantizando una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos.