¿Qué era el Idema, el instituto que la ministra de Agricultura liquidó y ahora quiere volver a crear?
Luego de que Cecilia López Montaño, como ministra de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Samper, ordenara la liquidación del Idema (Instituto de Mercadeo Agropecuario), se ha conocido su interés en volver a crearlo.
Le puede interesar: Los reparos a la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Sin embargo, en la noche de ayer la ministra López dijo que los cambios en las competencias del Ministerio de Agricultura —ocurridos a raíz de la apertura económica— vuelven problemático crear una institución similar al finado Idema, que almacene y contribuya a la comercialización de alimentos en Colombia:
“Uno de los problemas que tengo es que @MinAgricultura no puede comprar cosechas porque hacerlo ya no está entre sus competencias. Esta es una de las razones que ha dificultado la creación del nuevo Idema; las otras son blindarlo contra corruption [corrupción] e incluir productos refrigerados”, manifestó anoche en su cuenta de Twitter.
Su pronunciamiento se dio a raíz del comentario que hizo un usuario de esa red social a la ministra López:
“Cecilia, el problema de los campesinos es el transporte de productos, el de los consumidores el acaparamiento. Como plan de choque tu ministerio podría comprar cosechas en sitio y surtir mercados campesinos contratando la logística. Las grandes plataformas acabaron la competencia”, aseguró.
Y es que el tema parece no dar espera. El director de Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), Henry Vanegas, señaló para este medio en septiembre de 2021 que la ausencia del Idema ha sido muy negativa para el sector agropecuario, y especialmente para los productores de cereales.
“Desde la desaparición del Idema, en 1994, Colombia ya no cuenta con una buena infraestructura de almacenamiento y secamiento para las cosechas anuales. Esto impide tener un abastecimiento continuo y una cadena de suministro y de abastecimiento a la industria de balanceados y a la industria local, como debería ser. Por lo tanto, los productores quedan en manos de los intermediarios, de los que tienen bodegas y que manejan un poder dominante en las relaciones de compra”, afirmó.
En efecto, una labor importante que realizaba el Idema era la de almacenar los granos en las épocas de mayor producción, lo cual facilitaba comercializarlos en periodos más largos de tiempo y evitar de esta manera las caídas en los precios por exceso de demanda. Los silos que se utilizaban para tal fin fueron privatizados y utilizados en proyectos inmobiliarios, distintos de su papel de respaldo al sector agropecuario.
Le puede interesar también: Colombia está en condiciones de volver a ser fuerte en cereales: Fenalce
¿Qué era el Idema?
El Instituto de Mercadeo Agropecuario fue una empresa industrial y comercial del Estado colombiano. Nació con el nombre Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) en 1944. Con la reforma administrativa de 1968, adoptó el nombre de Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).
En 1976, a la institución se le confirieron actividades de “regulación del mercadeo de productos de origen agropecuario mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación de los mismos”, señaló la oficina de la División de Comercialización Agropecuariaen el documento La nueva política de comercialización agropecuaria y la liquidación del Idema.
De esta forma, la Junta Directiva estableció para la entidad funciones para el “estímulo a la producción agrícola a través de la compra a precios de sustentación, estabilización de los precios por medio de la constitución de existencias reguladoras y garantizar el abastecimiento a través de la intervención de las compras en el mercado nacional y de importación de productos deficitarios, complementarios al mantenimiento de existencias de transacción y reguladoras”, se puede leer en el mismo documento.
Esas funciones buscaban responder ante la competencia internacional, además de sostener precios rentables para el productor nacional, pues el “esquema generaba un alto nivel de protección que se traducía en una ampliación de la diferencia entre los precios internos de los productos importables y los precios internacionales de los mismos”, explica el documento.
Sin embargo, con el cambio del esquema de comercialización de productos agrícolas en los inicios de la década de 1990, en el marco de la política de apertura económica, la entidad comenzó a perder poder y presencia en el sector: “El Instituto perdió el monopolio de las importaciones de alimentos, su principal fuente de ingresos, y así no tuvo dinero para financiar beneficios a los agricultores”, reseñó El Tiempo.
En 1994 se dio inicio al proceso de liquidación del Instituto, que terminó en 1997, cuando el gobierno nacional finalmente suprimió y liquidó al Idema por medio del decreto 1675.
Siga leyendo: TLC con Estados Unidos: Fedearroz dice que sería positivo renegociarlo