¿Qué es la clasificación CUCI y por qué es tan importante para el comercio internacional?
La clasificación CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional) es un sistema de clasificación de bienes transportables utilizado para estadísticas de comercio internacional. Esta nomenclatura facilita la recopilación y análisis de datos comerciales entre diferentes países y regiones, brindando una visión más clara y precisa del comercio global.
Le puede interesar: Cayó la competitividad de Colombia: ineficiencia del gobierno y mala infraestructura para los negocios, entre las principales razones
La CUCI en números: Composición y organización
El funcionamiento de la CUCI se basa en la utilización de los rubros y subrubros del SA como componentes de sus categorías.
Las agrupaciones de la CUCI reflejan los materiales utilizados en la producción, el estado de procesamiento, las prácticas de mercado, los usos de los productos, la importancia en el comercio mundial y los cambios tecnológicos.
En su forma actual, la CUCI está compuesta por 10 secciones, 67 capítulos, 262 grupos, 1023 subgrupos y 2970 rubros básicos.
El número clave que se conforma brinda en el primer dígito la sección a la que pertenece el producto, el capítulo en los dos primeros dígitos, el grupo en los primeros tres dígitos, el subgrupo en los primeros cuatro dígitos y las partidas resultantes en caso de que el subgrupo sea dividido en los primeros cinco dígitos.
Las 10 secciones incluyen: Productos alimenticios y animales vivos (0); Bebidas y tabacos (1); Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (2); Combustibles y lubricantes minerales y productos conexos (3); Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal (4); Productos químicos y productos conexos, n.e.p. (5); Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (6); Maquinaria y equipo de transporte (7); Artículos manufacturados diversos (8); Mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro de la CUCI (9).
Así logró el mundo a estandarizar las estadísticas de comercio internacional
La historia de la CUCI, se remonta a 1938 cuando la Sociedad de Naciones publicó el informe titulado Lista Mínima de Mercaderías para las Estadísticas del Comercio Internacional.
En colaboración con los gobiernos y expertos consultores, la Secretaría de las Naciones Unidas preparó en 1950 la primera de la CUCI, reconocida como la “CUCI original”.
Le puede interesar también: Guerra comercial entre Estados Unidos y China: ¿estas potencias podrían romper sus relaciones comerciales?
Existían también países que implementaron la Nomenclatura Arancelaria (NAB) del Consejo de Cooperación Aduanera. La NAB agrupaba los bienes según el material de fabricación.
A medida que aumentaba el comercio internacional en la década de 1960, muchos países comenzaron a recopilar datos siguiendo la CUCI original o clasificaciones nacionales relacionadas.
Sin embargo, la reagrupación de datos basados en la Nomenclatura Arancelaria (NAB) de 1955 del Consejo de Cooperación Aduanera implicaba una complejidad estadística considerable y obstáculos para aquellos países con recursos limitados.
De la NAB a la clasificación CUCI actual
En 1961, se presentó la CUCI Modificada que combinó la nomenclatura aduanera lograda por la NAB con una clasificación estadística internacionalmente aceptada, proporcionando ventajas en términos de nomenclatura arancelaria como de clasificación estadística.
Dado el crecimiento continuo del comercio, los cambios en la geografía y la diversificación de productos, en 1968 se vio la necesidad de revisar la CUCI. En 1972 la NAB se transformó en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA).
En 1974, la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas aprobó un programa para armonizar las clasificaciones de actividades económicas, de bienes y servicios, incorporando la CUCI en este proceso.
Como resultado, en 1974 se aprobó la CUCI Revisión 2, que ese año encontraba una correspondencia biunívoca entre sus rubros y los de la NCCA. Es decir, cada elemento de la NCCA se asocia con uno y solo un rubro de la CUCI.
A partir de 1981 surgió la necesidad de revisar nuevamente la CUCI utilizando como base las partidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías (también conocidas como Sistema Armonizado e identificado con la sigla SA), que acordaban las clasificaciones económicas.
La CUCI, Revisión 3, fue aprobada en febrero de 1985 y, posteriormente a mediados de 2004, se inició la aplicación/ejecución de la versión CUCI Revisión 4. Esta última conserva la estructura general de la tercera con cambios que afectaron al nivel de los rubros básicos y algunos subgrupos. Además, en la Revisión 4 se introdujeron 87 nuevos rubros básicos y se suprimieron 238 que tenía la Revisión 3.
En resumen, la Clasificación CUCI juega un papel vital en el comercio internacional al proporcionar una estructura uniforme y estandarizada para clasificar las mercancías, lo que facilita el análisis y la comparación de datos comerciales a nivel global.
Siga leyendo: ¿Qué es el PIB? una medida clave para la economía de un país