¿Qué es la regla fiscal y por qué el gobierno está en alerta por su incumplimiento? | Más Colombia
martes, 6 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  ¿Qué es la regla fiscal y por qué el gobierno está en alerta por su incumplimiento?

¿Qué es la regla fiscal y por qué el gobierno está en alerta por su incumplimiento?

El gobierno nacional está tomando medidas ante el posible incumplimiento de la Regla Fiscal en los próximos años. Le contamos qué es la Regla Fiscal y qué tan común es.

regla fiscal, monedas, Más Colombia

Tras los malos resultados de recaudo del primer trimestre de 2024, las alarmas se prendieron por el posible incumplimiento de las responsabilidades financieras de Colombia y de la regla fiscal. 

En efecto, luego de conocerse que el recaudo cayó más de un 6% en la primera parte del año, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió con el anuncio de un recorte de COP $20 billones al Presupuesto General de la Nación para poder estabilizar las cuentas del Estado. Esto es equivalente a lo que se esperaba recoger con la reforma tributaria de 2022.


Le puede interesar: Mejora la balanza comercial en Colombia: déficit de 2024 se reduce con la caída de importaciones

¿Qué es la regla fiscal y por qué es grave incumplirla?

Las finanzas del Estado no son muy distintas de las de un hogar. Rige un principio básico de la economía y es que no se puede gastar más de lo que se recibe.

En ese marco, la Regla Fiscal es un mecanismo para limitar el crecimiento del gasto público. Le dice al Gobierno cuánto es lo máximo que puede gastar dado su nivel de ingresos y de deuda.

Colombia lleva 12 años aplicando la regla fiscal. Este mecanismo es usado en numerosos países y corresponde a los criterios del Fondo Monetario Internacional para garantizar el pago de las deudas y los flujos de inversión extranjera.

En 2011, se planteó la regla fiscal con el objetivo de reducir el endeudamiento del 32% al 22% del PIB en el periodo 2012 – 2022. No obstante, y a pesar de que se cumplió la regla, la deuda siguió subiendo y llegó al 48% en 2019 y escaló al 60,7% con la pandemia (2020). 


Debido a esto, durante el gobierno de Duque se cambió la Regla Fiscal y se definió que la deuda debe reducirse al 55% del PIB. El Gobierno esperaba que esta medida les mostrara a los extranjeros que el país quiere mejorar en estos indicadores.

Sin embargo, en estos momentos la deuda se encuentra en el 57% del PIB y aumenta el déficit fiscal y el comercial. Como es de esperarse, esto es una mala señal para las calificadoras de riesgo que definen el grado de confianza en la economía, así como el costo del crédito externo para Colombia.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, a partir de 2025 los recursos que el país va a destinar a pagar deuda van a superar el gasto en inversión.

No cumplir la regla fiscal tiene efectos sobre la reputación del gobierno para enfrentar sus obligaciones. Si no se hace nada, este sería el primer gobierno en incumplirla y se complicarían las condiciones para que Colombia se endeude con el FMI y el Banco Mundial, entre otros organismos multilaterales.

industria billetes regla fiscal moneda
¿Qué es la regla fiscal y por qué el gobierno está en alerta por su incumplimiento? 3

También le puede interesar: ¿Gana el salario mínimo? Esto es lo que recibirá en su prima de junio 2024 y la fecha máxima para recibir el dinero

Otros países que tienen regla fiscal

Actualmente, unos 105 países cuentan con alguna regla fiscal. Específicamente, 93 tienen reglas de balance, 85 reglas de deuda, 56 reglas de gasto, y solo 17 tienen reglas de ingreso.

De acuerdo con la OCDE, las reglas fiscales son esenciales para una política fiscal responsable y sostenible. En América Latina y el Caribe (ALC), muchos países han adoptado leyes de responsabilidad fiscal para mejorar la transparencia y fomentar el crecimiento económico. 


Estas reglas, diseñadas para ser permanentes, obligan a mantener la deuda pública en niveles manejables y evitar déficits excesivos causados por incentivos políticos.

La mayoría de los países de ALC tienen reglas de equilibrio presupuestario y deuda, aunque solo algunas están establecidas por ley, como es el caso de los países de la OCDE, en los cuales se enfocan en límites claros para la deuda y el gasto.

Desde 2013, muchos países de ALC han implementado reglas para limitar el gasto gubernamental. Sin embargo, las reglas sobre ingresos son menos comunes. Algunos países también han introducido mecanismos correctivos para garantizar el cumplimiento de estas reglas, como medidas correctivas o explicaciones a la legislatura en caso de incumplimiento, es decir, que el Estado queda obligado a proporcionar una explicación formal si no se cumplen las metas.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile, existe literatura que indica posibles efectos negativos de estas reglas, puesto que las reglas de gasto pueden desplazar proyectos productivos en países emergentes, y las reglas de deuda pueden reducir la capacidad de una política fiscal contracíclica.

Según el informe, la revisión de las reglas fiscales de algunos países de la OCDE y latinoamericanos, se observa que:

  1. Más de la mitad de estos países tiene reglas de deuda con rango legal, aunque algunas están en la Constitución o establecidas por acuerdo político.
  2. La mayoría tiene una institución independiente para monitorear el cumplimiento de las reglas, y casi la mitad tiene una cláusula de escape.
  3. La mayoría de los países con reglas de deuda también tiene reglas de balance y/o de gasto.
  4. Muchos países tuvieron que ajustar sus reglas durante la pandemia, lo que implicó la suspensión temporal de las reglas, el uso de cláusulas de escape y/o la modificación de los parámetros.

El gobierno colombiano está enfrentado a la presión del FMI para cumplir la regla fiscal, cosa a la que se ha comprometido reiteradamente, pero al mismo tiempo a una incertidumbre provocada por los anuncios del mismo gobierno sobre posible cesación de pagos de la deuda y revisión de la regla.

Al mismo tiempo, propone echar mano de los parafiscales manejados por gremios económicos, aumentar el precio del ACPM y subsidiar a diversos sectores, con lo cual sus propuestas sociales, que implican un alto gasto social, podrían quedar en veremos.