Qué significa el “Sello Positivo” que tienen algunos alimentos en Colombia
La decisión de comer saludable muchas veces se convierte en un propósito difícil de cumplir, ya sea por los altos precios de los productos, el poco tiempo para preparar la comida o las dudas frente a la calidad y la inocuidad de los alimentos.
| Le puede interesar: Semana laboral de 4 días en Colombia: dificultades para implementarla
Ante las dificultades actuales, como la fuerte inflación y los problemas de desnutrición y obesidad que afectan a parte de la población, la industria ha desarrollado ciertos mecanismos que le permiten al consumidor conocer las características del producto alimenticio que piensa consumir.
Los envases que la industria de alimentos colombiana implementa para sus productos incluyen información relevante para el consumidor. Además de los conocidos tres sellos negros, que advierten sobre el alto contenido de azúcar, grasas y sodio, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) explica que los envases de alimentos también incluyen el Sello Positivo.
Pero ¿qué es este sello?
El Sello Positivo en la industria alimentaria colombiana
El Sello Positivo en los empaques colombianos es una marca que indica lo opuesto a los tres sellos negros. Es decir, significa que un alimento tiene un bajo aporte de azúcar, grasa saturada y sodio, y que el producto no tiene edulcorantes en su preparación.
Es así como el Sello Positivo se convierte en un aliado del consumidor a la hora de hacer mercado. Esta medida fue aprobada en junio de 2021, a través de la Resolución 810 del Ministerio de Salud, que establece la reglamentación técnica para el etiquetado nutricional y frontal que deben tener los envases de los alimentos para consumo humano.
| Le puede interesar también: Reducirán la ciclorruta, tumbarán miles de árboles, desviarán carros: Experto analiza Corredor Verde de la 7
Con este sello, el Ministerio de Salud busca evitar que el consumidor sea engañado con respecto a las propiedades de los alimentos y que tome decisiones de manera informada.
Al respecto, la ANDI explica que “en la industria, cada ingrediente que se usa, cada proceso de formulación y el tamaño de las porciones son decisiones que responden a importantes desarrollos de la ciencia de los alimentos y cuentan con la autorización INVIMA”.
De esta forma, los consumidores pueden encontrar el Sello Positivo en la parte inferior izquierda de la cara frontal del empaque de aquellos alimentos que el INVIMA certifica como bajos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.
¿Qué indica el Sello Positivo?
Solo los productos que cumplen con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud pueden portar este símbolo. Se trata de alimentos sólidos que contengan, por cada 100 gramos, una cantidad menor o igual a 80 miligramos de sodio, 2 gramos de azúcares añadidos y 2 gramos de grasas saturadas.
Para los productos líquidos, la cantidad de sodio debe ser menor o igual a 60 miligramos por cada 100 ml, menor o igual a 1 gramo de azúcar añadida y máximo dos gramos de grasas saturadas.
De acuerdo con la Resolución, la reglamentación entró en vigencia a partir de diciembre de 2022.
| Siga leyendo: Desde hoy se puede inscribir a Mi Casa Ya: estos son los requisitos