Recaudo tributario arrancó en rojo: DIAN quedó $1,9 billones por debajo de la meta en enero | Más Colombia
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Inicio  »  Impuestos  »  Recaudo tributario arrancó en rojo: DIAN quedó $1,9 billones por debajo de la meta en enero

Recaudo tributario arrancó en rojo: DIAN quedó $1,9 billones por debajo de la meta en enero

DIAN reporta incumplimiento de la meta de recaudo tributario en enero de 2025, y expertos ya empiezan a poner en duda el cumplimiento del ambicioso objetivo anual.

Recaudo tributario arrancó en rojo, balanza económica, DIAN, Más Colombia

El recaudo tributario en el primer mes del año registró un crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según el documento, durante enero, el recaudo tributario alcanzó los $32,84 billones, es decir, aproximadamente 6% más en relación con los $31,02 billones obtenidos en enero de 2024.


Pese a este crecimiento, el recaudo tributario sigue por debajo de la meta que fijó el Gobierno Nacional inicialmente, y no por poco. En total, el recaudo está $1,9 billones por debajo de lo deseado, lo que deja en evidencia una problemática que podría permear la economía colombiana este 2025.

Le puede interesar: Ojo, regresa el impuesto al timbre: lo que empresarios y comerciantes deben saber para evitar sanciones

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la DIAN, habló de la ambiciosa meta para el 2025 y afirmó que este año se espera reunir un recaudo tributario de $298,8 billones. Según Llinás, para lograrlo, la entidad ya está implementando estrategias alrededor del país.

Sin embargo, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá advirtió que el recaudo tributario de enero sugiere un posible desfase en los ingresos proyectados para el año. Camilo Pérez, director del equipo, estimó que el déficit fiscal podría ser de alrededor de $30 billones, con una brecha de $20 billones en ingresos tributarios y un gasto superior en $10 billones respecto a lo presupuestado.

Esto podría llevar a un déficit fiscal más cercano al 6,7% del PIB, en contraste con el 5,1% proyectado por el Gobierno.


Recaudo tributario arrancó en rojo, balanza económica, DIAN, Más Colombia

¿Otro año sin cumplir la meta del recaudo tributario?

Por su parte, Lisandro Junco, exdirector de la Dian, expresó escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar la meta de recaudo tributario para este año.

Según Junco, los primeros tres meses revelarán que la proyección no es viable y que la situación se agrava con la inclusión de impuestos derivados de la conmoción interior, que el Gobierno espera que generen más de $3 billones.

Junco argumentó que estos tributos afectarán sectores como los juegos de suerte y azar en línea, además de otros gravámenes temporales, como el impuesto a las ventas de hidrocarburos.

De acuerdo con el más reciente informe de la DIAN esta es la distribución del recaudo tributario de enero:

  • El 36,6% correspondió al impuesto sobre las ventas ($12 billones)
  • El 35,2% a la retención en la fuente del impuesto de renta ($11,5 billones)
  • El 11,4% a tributos aduaneros ($3,7 billones)
  • El 16,8% a otros impuestos ($5,5 billones).

Además, los tributos relacionados con la actividad económica interna sumaron $29,09 billones, con una participación del 88,6% en el recaudo total, mientras que los impuestos al comercio exterior aportaron $3,74 billones, representando el 11,4%.

recaudo tributario, economía de Colombia, Gabriel García Márquez, billete de cincuenta mil pesos, COP, Más Colombia

También le puede interesar: La gira de Petro en Medio Oriente genera polémica: ¿Incoherencia en su postura contra el petróleo?

¿A dónde va a parar el recaudo?

En cuanto a la destinación de los recursos obtenidos por el recaudo tributario, el informe de la DIAN señaló que los principales rubros financiados fueron:


  • El servicio de la deuda ($7,07 billones)
  • Educación ($4,98 billones)
  • Otros sectores ($4,84 billones)
  • Salud y protección social ($4,21 billones)
  • Trabajo ($3,35 billones)

De acuerdo con el informe, otras áreas beneficiadas incluyen defensa, hacienda, igualdad y energía.

Recaudo tributario, alcancía, dinero, impuestos, Más Colombia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) destacó que en 2024 se cumplieron los límites fiscales gracias a ingresos extraordinarios de carácter temporal, pero alertó que esto no será suficiente para 2025. Según sus estimaciones, el ajuste fiscal necesario este año debería ser de al menos $46 billones, equivalente al 2,6% del PIB, para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este contexto, el Gobierno enfrenta el desafío de incrementar el recaudo tributario sin afectar el dinamismo económico. La implementación de estrategias para reducir la evasión y mejorar la eficiencia del sistema impositivo será crucial para cerrar la brecha fiscal y garantizar la estabilidad financiera del país.