Recuperación del empleo en Colombia ha estado liderada por la informalidad: OCDE | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Recuperación del empleo en Colombia ha estado liderada por la informalidad: OCDE

Recuperación del empleo en Colombia ha estado liderada por la informalidad: OCDE

Según la OCDE, en Colombia los costos laborales no salariales pueden rondar 55% en el caso de trabajadores que ganan el salario mínimo. Estos aumentan de acuerdo con el salario, por lo que encarecen la contratación formal.
Informalidad Casetas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartió el informe denominado Estudios económicos de la OCDE Colombia, un documento sobre los problemas de desarrollo económico de Colombia. La presentación de este texto se realizó en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, ubicado en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el 30 de marzo de 2022.

La persona encargada de la presentación del Estudio fue Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia, y los comentarios sobre las principales conclusiones del documento estuvieron a cargo de Diego Guevara e Iván Leonardo Urrea, docentes de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y Jackeline Piraján, economista egresada de la misma Universidad.


El documento analiza cómo se comportó y respondió la economía colombiana a la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Arnold explicó que “este es el informe más profundo que la organización ha realizado sobre un país en particular. Son unas 120 páginas dedicadas a los desafíos en materia de política económica del país y justamente los temas que se tratan son sobre política fiscal, monetaria, productividad, lucha contra la pobreza, instituciones, lucha contra la corrupción, crecimiento verde y sustentabilidad. No obstante, este informe tiene un énfasis en propuestas para reformar la protección social en Colombia”.

La OCDE pone la lupa en los costos laborales

Una de las principales conclusiones del documento tiene que ver con el comportamiento del empleo en Colombia. Según la publicación, el empleo ha registrado un crecimiento visible, pero este ha estado liderado por los trabajos informales. “El 95% de trabajos destruidos durante la crisis ya se han recuperado”, citó la OCDE.

Sobre el panorama del mercado laboral en Colombia, Arnold destacó la conexión que existe entre informalidad, mercado laboral y protección social. En este punto, señaló que gravar la nómina para financiar la protección social de los trabajadores formales encarece este tipo de contrataciones y propicia la informalidad.

Arnold aseguró que en el Estudio se entregan “una serie de propuestas que tienen en cuenta que, en principio, Colombia tiene una protección social sobre todo para los que forman parte del sector formal, pero esto está dejando al 60% de la población por fuera, lo que genera una especie de círculo vicioso”.


Para lograr que el mercado laboral colombiano registre una recuperación fuerte e inclusiva, se necesita crear más y mejores empleos y, a su vez, apostarle a ofertar más y mejor protección social para todos los ciudadanos del territorio nacional. En ese sentido, el estudio precisa que “será primordial ofrecer beneficios universales a trabajadores formales e informales de igual manera, pues el sistema actual genera un círculo vicioso en el que los trabajadores informales quedan excluidos de los beneficios de seguridad social, mientras que la informalidad se perpetúa por las elevadas contribuciones y costos no salariales que financian las prestaciones de trabajadores formales”, citó la Universidad Nacional de Colombia.

La anterior recomendación se basa en que las cotizaciones y los costos laborales no salariales de los trabajadores en Colombia rondan el 55% para los trabajadores que ganan el salario mínimo y aumentan de acuerdo con el salario, por lo que es más costoso contratar de manera formal, según el Estudio. 

El documento de la OCDE afirma que los elevados costos no salariales del sector formal, así como el elevado salario mínimo, cuyo nivel se acerca al del salario mediano, contribuyen al fortalecimiento de la informalidad laboral. 

En el documento se detalla que “el resultado de este sistema dual es que solo el 28% de los adultos en edad de pensión logran una pensión contributiva, y el 20% de todos los recursos públicos se destinan a financiar las pensiones del 4% de la población más acomodada”.

La OCDE señaló que las empresas colombianas no son productivas

Otra de las conclusiones del Estudio elaborado por la OCDE se centró en el comportamiento de la productividad en Colombia en las últimas tres décadas. Según la Organización, el crecimiento de la productividad en Colombia no alcanzó ni la mitad del promedio de las economías latinoamericanas en los últimos 30 años. 

Lo anterior se debe, en concepto del organismo internacional, a que las empresas que evitan pagar las contribuciones sociales permanecerán pequeñas y menos productivas para no llamar la atención de las autoridades tributarias. 


Para mitigar este aspecto, la OCDE plantea la necesidad de avanzar hacia la universalización de derechos básicos no contributivos para trabajadores informales y formales de forma igualitaria. Para ello, propone el establecimiento de una pensión básica universal, combinada con un programa de ingreso mínimo garantizado, el cual podría tomar como base el programa Familias en Acción. De esta manera, se propone la ampliación de las transferencias monetarias existentes a todos los hogares de bajos ingresos. 

Asimismo, la OCDE plantea que la financiación del sistema de protección social debería transitar gradualmente de las cotizaciones laborales hacia los recursos de tributación general, reduciendo los desincentivos a la creación de empleo formal.

Sumado a lo anterior, la Universidad Nacional destacó que “otra de las conclusiones es que la corrupción reduce la eficiencia del gasto público, genera un terreno de juego desigual y potencia las desigualdades. En ese sentido, se destacó que Colombia no cuenta con una ley específica de protección de denunciantes, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE”.

Colombia en la OCDE

De acuerdo con información compartida por la institución educativa, Colombia ingresó oficialmente como miembro de la OCDE el 28 de abril de 2020, cinco años después de que empezara el proceso de adhesión, y se convirtió en el Estado 37 en formar parte de este organismo internacional. Actualmente, hay 38 economías adscritas a la OCDE, entre ellas cuatro latinoamericanas: Chile, Costa Rica, México y Colombia.