Regiones exportadoras en Colombia siguen creciendo
Las regiones exportadoras en Colombia han crecido en sus envíos al exterior en productos no mineros. Ventanas, puertas, azúcar de remolacha, globos de látex, claveles en miniatura, perfumes y hasta cartón autoadhesivo son los productos que componen la oferta exportadora del país en los últimos años.
Y eso no ha sido gracias al azar. No. Los programas que el Estado colombiano ha implementado en las regiones, con el acompañamiento de las cámaras de comercio han logrado ventas significativas de productos no tradicionales al exterior.
| Le puede interesar: Colombia no perderá sus límites marítimos en San Andrés y otras islas por fallo de La Haya
Las regiones exportadoras en Colombia reciben apoyo del Estado
Una de las apuestas de la Política de Comercio Exterior para la Internacionalización y el Desarrollo Productivo Sostenible, que se ha trazado el gobierno del presidente Gustavo Petro, es justamente la internacionalización de los territorios, pero además, la de estimular la cultura productiva y exportadora.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), y las entidades adscritas a la entidad, se ha avanzado en un trabajo articulado para que los territorios se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas de todos los tamaños, especialmente las pequeñas y medianas, así como también de las asociaciones.
“Contamos con instrumentos y mecanismos puestos a disposición de los empresarios en las regiones para impulsar la sofisticación y diversificación de la canasta exportadora. Por ejemplo, está el programa Fábricas de Internacionalización, o los eventos de promoción comercial que lidera ProColombia”, dice el MinCIT.
Igualmente, la internacionalización de las empresas regionales también es impulsada con herramientas digitales como Colombia B2B Marketplace, la plataforma Export Access, los programas de formación exportadora, entre otros.
Además, está el Plan Vallejo que permite importar de manera temporal bienes de capital o insumos sin arancel e IVA, siempre y cuando se usen para transformar los bienes que se van a exportar.
Cifras más recientes de exportaciones colombianas
Tradicionalmente Colombia ha exportado al mundo café y es conocido mundialmente por su alta calidad. La exportación de café ha sido una de las principales fuentes de ingresos del país.
A su vez, las flores como rosas, claveles, orquídeas y otras cultivadas en el país son muy valoradas en los mercados internacionales. Otro producto bandera es el banano del que somos uno de los más grandes exportadores del mundo; lo mismo que los textiles y confecciones, sector que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
De otro lado, según la Dirección de Asuntos Económicos de Analdex, en el registro mensual correspondiente al mes de mayo de 2023 las ventas externas colombianas alcanzaron la cifra de USD $ 4.531,2 millones, ubicándose como la más alta mensual en lo corrido del año.
Sin embargo, las ventas de las regiones exportadoras en Colombia presentaron una caída en su valor del 2,8% frente al nivel del mismo mes del año anterior. Por su parte, el peso exportado creció un 50,1%, ubicándose en 9,4 millones de toneladas métricas, jalonado principalmente por las ventas al exterior de hullas térmicas.
El informe de Analdex da cuenta que, por grupos de productos, las ventas al exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con un 49,7% (50,9% en abril 2023), manufacturas con 20,9%, agropecuarios con 14,8%, alimentos y bebidas 7,2% y otros sectores con 7,3%.
Regiones exportadoras en Colombia suman ventas por USD $8,5 millones
Sin embargo, las cifras en detalle sobre las regiones exportadoras en Colombia revelan que el país no tiene una estadística muy consolidada.
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aseguran que el total de las exportaciones no minero-energéticas del primer trimestre de 2023 sumaron USD $8.457,1 millones, registrando un decrecimiento de -7,5% con respecto al mismo periodo de 2022.
Esta reducción se explica principalmente por la caída de café, té y especias (-41,3%); plantas vivas y productos de la floricultura (-8,9%), materias plásticas y sus manufacturas (-28,2%), frutos comestibles (-15,1%) y grasas y aceites animales o vegetales (-20,8%).
Entre los principales productos vendidos al exterior de este grupo se encuentran el café sin tostar con USD $1.112 millones, seguido de flores y capullos frescos con USD $463 millones, puertas y ventanas de aluminio con USD $317,5 millones y banano con USD $ 260 millones.
Estas son las regiones exportadoras en Colombia que que repuntaron en 2022
Si hacemos una retrospectiva, el año pasado las regiones exportadoras en Colombia como Quindío, Tolima, Huila, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca representaron el 58,6% de la canasta exportadora no minera del país y hacen parte de los 17 departamentos que más aportan a estas ventas, según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entregado a Más Colombia.
Se destaca el crecimiento en las exportaciones de puertas, ventanas y sus marcos (64%), aguacate hass (20%) y medicamentos de uso humano (11%).
Estos departamentos, además, tuvieron aumentos en sus ventas al exterior por encima del registrado por el país en esa clase de productos, pues mientras que las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos aumentaron el año pasado 18,8% (llegaron a USD $21.608 millones), estos registraron variaciones, cada uno, por encima de ese valor y en conjunto tuvieron un crecimiento del 27,4% frente al 2021.
| Le puede interesar: ¿Qué le exporta Colombia al país más poblado del mundo?
Así, el departamento del Quindío, uno de los más pequeños por extensión territorial (1.845 km2), lideró el ranking de exportaciones de productos no mineros en 2022. Su poca extensión no ha sido obstáculo para tener semejantes cifras en su haber.
Según el Mincomercio, este departamento pasó de venderle al mundo USD $244 millones en 2021 a USD $491 millones en 2022, es decir, un aumento del 100,8%. El 95% de las exportaciones que hizo este departamento corresponden a café y crecieron 112,6%.
El Tolima también
El segundo departamento que más crecimiento registró en las exportaciones no mineras fue Tolima. De exportar en estos bienes USD $60 millones en 2021, pasó a USD $98 millones en 2022, un crecimiento del 62,4%.
Los demás extractos, esencias y concentrados de café fueron el principal producto exportado por Tolima, representando el 71%, con un aumento del 95,3% frente a las exportaciones del 2021.
¡Y el Huila!
En el tercer puesto de este top 8 se ubicó Huila. En el 2021, el departamento exportó USD $704 millones y el año pasado logró USD $984 millones para un crecimiento de 39,8%.
Este resultado estuvo impulsado por café, que representó el 93,5% de estas exportaciones del departamento con un crecimiento de 42,1%.
También aportaron las exportaciones de tilapia, que participaron con el 5,5% y aumentaron 16,9% , así como extractos de habas de soya que representan el 0,1% de las exportaciones no mineras de Huila. Estas últimas crecieron 92,4%.
Apoyo de gremios y empresas
La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) agrupa a todas aquellas empresas que de una u otra forma se lanzan a exportar. No importa si son pymes, grandes o medianas.
Así, Analdex coordina de forma permanente con las gerencias regionales del Suroccidente del país, con sede en Cali, del Eje Cafetero, con sede en Pereira, de Antioquia con sede en Medellín y la regional Caribe, con sede en Barranquilla.
Este es un trabajo sobre fortalecimiento de capacidades en exportaciones y planes de internacionalización en varios sectores y que impacta directamente en las empresas exportadoras y sobre todo que fortalecen las regiones exportadoras en Colombia.
“Igualmente, a través de lo que llamamos Mi Club Pymex, trabajamos planes de exportación a través del comercio electrónico trasfronterizo, entre otros. Este trabajo lo hacemos en algunos casos con las secretarías de Desarrollo Económico de las Alcaldías y Gobernaciones, además de las Cámaras de Comercio y por supuesto ProColombia”, comenta Javier Díaz, presidente de Analdex.
En ese mismo tema de las capacitaciones, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, asegura que “en exportaciones tenemos el objetivo de acercar la demanda internacional con la oferta colombiana, y para eso contamos con varias herramientas que ponemos a disposición de los empresarios, como programas de formación, ruedas y macrorruedas de negocios, misiones comerciales de compradores internacionales al país, acompañamiento de empresarios nacionales en ferias especializadas, misiones exploratorias para fortalecer su conocimiento de los mercados, entre otras”.
| Le puede interesar: Macrorruedas de las regiones
“Tenemos, por ejemplo, el Programa de Formación con el que estamos capacitando a empresarios colombianos para que internacionalicen sus servicios en temas como sostenibilidad, innovación y medio ambiente”.
Asimismo, la presidenta de ProColombia dijo que otro programa es La Vuelta al Mundo, un espacio semanal dedicado a un determinado mercado con el que se da a conocer las oportunidades comerciales de Colombia.
Por esta línea también están el programa Futurexpo de las Regiones y las jornadas de capacitación sobre cómo exportar.stas jornadas ya no se concentran en las ciudades capitales, como sucedía en el pasado, sino en municipios más pequeños en donde hemos encontrado una gran recepción.
Cada año el ránking cambia y por eso las regiones y sus gobiernos locales enfilan esfuerzos y fortalecen la oferta exportadora para generar ingresos y empleos con el envío de sus productos hacia Estados Unidos y Europa y en AL son relevantes países como Ecuador, México, Brasil y Perú.
La oferta de las regiones exportadoras en Colombia
En la lista de los principales productos no minero energéticos que exportan las regiones están:
Antioquia: café; banano; vehículos para el transporte de personas; aguacate hass; pompones frescos y extractos y esencias de café, entre otros.
Valle del Cauca: azúcar de caña o de remolacha; café; bombones, caramelos y confites; acumuladores eléctricos; neumáticos; medicamentos para uso humano y aceite de palma, entre otros.
Atlántico: puertas, ventanas y sus marcos; aceite de palma; fungicidas; ropa de tocador o de cocina; acumuladores eléctricos; tapas, tapones y dispositivos de cierre plásticos y globos de látex, entre otros.
Cundinamarca: flores y capullos frescos; rosas; claveles; demás preparaciones de belleza; perfumes y aguas de tocador; alstroemerias; claveles miniatura y café, entre otros.
Bolívar: policloruro de vinilo; polipropileno; copolímeros de propileno; papel y cartón autoadhesivos; codos, curvas y manguitos de hierro; herbicidas y abonos minerales, entre otros.
Caldas: café; café liofilizado; bombones, caramelos y confites; demás artículos de confitería sin cacao; combinaciones de refrigeradores y congeladores; aguacate hass; machetes y extractos y esencias de café, entre otros.
Magdalena: banano; aceite de palma; aceite de almendra; café; crustáceos; harina de trigo y de morcajo; aceite de soya y glicerol en bruto y ñame, entre otros.
Huila: café; filetes de tilapia; tilapia; demás cacaos; azúcar de caña y truchas, entre otros.
Quindío: café; aguacate hass; demás frutos y partes comestibles de las plantas; limón Tahití; preparaciones tensoactivas para lavar; productos de panadería y pastelería y naranjas, entre otros.
Risaralda: aguacate hass; vehículos para el transporte de más de 10 personas; café; transformadores de dieléctrico líquido; azúcar de caña o remolacha; aparatos receptores de televisión y motocicletas, entre otros.
Tolima: extractos y esencias de café; demás plantas y semillas; café; limón Tahití; huevos fecundados para incubación, de gallina de la especie gallus domesticus; azúcar de caña y vajillas y demás artículos de uso doméstico, entre otros.