El gobierno de Colombia continúa fortaleciendo las relaciones comerciales con Arabia Saudita
Las relaciones comerciales con Arabia Saudita y Colombia se fortalecen a medida que el país árabe expresa el interés de invertir en el país.
En el marco de la visión 2030 que Arabia Saudita está implementando, las relaciones comerciales con el mundo para diversificar su economía son de vital importancia.
Este año, durante el Foro Económico Mundial, el ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Alkhorayef, expresó en una entrevista para France 24 que este país desea fortalecer los vínculos comerciales, especialmente con América Latina, considerando a la región como un mercado propicio para la exportación de productos petroquímicos y derivados del petróleo.
Le puede interesar: Sin acuerdo entre las partes: se espera que el salario mínimo 2024 aumente a doble dígito como en otros países de la región
El país de Oriente Medio cuenta con una población de cerca de 36 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD $1.108 miles de millones de dólares en 2022, según datos de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Ese año, el PIB por habitante fue de USD $30.447, cuatro veces mayor al colombiano el mismo año cuando fue de USD $6.624.
En buena medida, la economía de Arabia Saudita se basa en el petróleo. Según datos de la OPEP, en este país se encuentra cerca del 17% de las reservas probadas de crudo, cerca de 267.192 millones de barriles.
En 2021, según la misma fuente, las exportaciones del petróleo alcanzaron los USD $326.289 millones, un 29,4% del PIB de Arabia Saudita.
Relaciones comerciales con Arabia Saudita: el país quiere invertir en Colombia

En un esfuerzo por consolidar las relaciones comerciales, en febrero de 2022, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Abdel Al-Jubeir, se reunió con la entonces canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
En abril de 2023 se realizó el Foro de Negocios y Macrorrueda Colombia-Arabia Saudita, liderado por ProColombia.
Durante este foro, cerca de 25 empresas saudíes de diversos sectores, como petroquímica, energía, metalurgia, alimentos y bebidas, salud e infraestructura, exploraron posibilidades de colaboración con empresas colombianas.
En mayo de 2023 el canciller Álvaro Leyva se reunió con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita. Luego de la reunión se anunció la decisión de abrir una embajada en Colombia y otra en Riad.
Le puede interesar también: Exportaciones de Colombia en 2023 no van a llegar a las metas fijadas en el PND
En Colombia, así están las relaciones comerciales con Arabia Saudita
Las exportaciones hacia Arabia Saudita en 2012 fueron de USD $6,9 millones. Desde ese año, las exportaciones de Colombia hacia Arabia Saudita crecieron, con un notable desempeño en 2022 cuando aumentaron 306% con respecto al año anterior, reportando ventas por valor de USD $151,5 millones de dólares, según datos del Mapa Regional de Oportunidades (MARO).
En 2022, los principales productos exportados hacia Arabia Saudita fueron bovinos domésticos vivos por USD $31,8 millones, café sin tostar por USD $20,8 millones y cuartos delanteros de la especie bovina por USD $2,3 millones.
En cuanto a las importaciones desde Arabia Saudita hacia Colombia, en 2012 fueron de USD $56,2 millones. Desde 2015, estas compras se venían reduciendo hasta 2020, cuando cayeron 38,8% con respecto al año anterior y se ubicaron en USD $20,2 millones.
En 2021, las importaciones con origen saudí repuntaron nuevamente al crecer 446,9% con respecto al año pasado y alcanzar los USD $110,3 millones. Sin embargo, según las cifras de MARO, en 2022 estás importaciones cayeron a USD $64,1 millones.
En 2022, los principales productos importados de Arabia Saudita fueron polietileno por USD $27,9 millones, polipropileno por USD $11,8 millones y copolímeros de etileno y alfa-olefina por USD $8,8 millones.
Esta dinámica de las relaciones comerciales entre Arabia Saudita y Colombia dejó en 2022 una balanza comercial positiva para Colombia de USD $970 millones. Y, entre 2012 a 2021, esta balanza fue deficitaria para el país en USD $32,9 millones anuales en promedio.