Resolver la falta de empleos requiere fortalecer las mipymes
Según informes de la CEPAL y el Banco Mundial, las Mipymes representan el 90% de las empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo global y aportan el 50% del PIB mundial. Estos organismos multilaterales afirman que, para el 2030, se van a necesitar 600 millones de puestos de trabajo, lo que hace que el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas sea una prioridad global. El año pasado, estas crearon 7 de cada 10 puestos de trabajo.
Le puede interesar: El mercado internacional, una oportunidad para las mipymes
En Colombia, según la ANIF – Centro de Estudios, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las empresas del país, generan alrededor del 79% del empleo nacional y aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó que hay más de 5 millones y medio de micronegocios, que son aquellos que tienen nueve o menos personas laborando en la empresa, en 24 departamentos. Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca son los que tienen una mayor participación. Esta cifra, además, viene creciendo. El DANE anunció que, en el segundo trimestre de 2022, la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a América Latina, el Informe Mipyme 2022. Digitalización y Desarrollo Sostenible de la mipyme en Iberomerica, publicado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresa y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de España (FAEDPYME), encontró que este año el 43,9% de las mipymes aumentará el empleo, el 51,8% lo mantendrá y el 4,3% lo disminuirá. A estos resultados se llegó luego de analizar una muestra de 17.498 empresas en América Latina y España.
Le puede interesar también: Empresarios de mipymes pidieron tarifas diferenciales de renta
Retos para el crecimiento de las Mipymes
A pesar del aporte que estas empresas hacen a la economía, persisten dificultades que frenan su crecimiento. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es enfática al decir que se necesitan políticas públicas que busquen la reducción y eliminación de barreras para las Mipymes, como el acceso a la financiación, a los mercados y a la tecnología.
El Banco Mundial, la Cepal y FAEDPYME, indican que el acceso a crédito, la formalización, la capacidad exportadora, la innovación, la infraestructura tecnológica, el desarrollo de nuevos sistemas de información y la baja gestión del conocimiento son algunas de las dificultades que enfrentan estas empresas en el mundo.
Según la Cepal, solo el 10% de las Mipymes en Latinoamérica logran exportar parte de su producción, mientras que en Europa alrededor del 40% de las pequeñas y medianas empresas son exportadoras.
Frente a los retos de las Mipymes en Colombia, se destacan la informalidad empresarial y laboral, las difíciles condiciones para competir con las mercancías importadas, el acceso limitado al crédito, la devaluación del peso, la alta inflación y la dificultad para acceder a ayudas y programas públicos.De igual forma, la Fundación Ideas para la Paz indicó que las Mipymes del sector rural también necesitan medidas diferenciales a los espacios urbanos. Para la Fundación se deben solucionar los problemas de conectividad, infraestructura vial, fortalecimiento de los mercados locales, garantizar la seguridad alimentaria, promover los negocios inclusivos y vincular estas empresas dentro de las cadenas de valor.
Siga leyendo: Expertos resaltaron la importancia de las MiPymes para la recuperación económica