sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Royal Enfield ensamblará mensualmente 160 unidades de su modelo Himalayan en Envigado

Royal Enfield ensamblará mensualmente 160 unidades de su modelo Himalayan en Envigado

La Compañía, originaria de la India, le apostó al mercado local por la calidad de la mano de obra y el crecimiento de la marca en el mercado local.

Motos, Royal Enfield, Ensamblaje, Motopartes

Con más de un siglo de historia, la compañía de motocicletas Royal Enfield anunció que empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia, más exactamente en la planta del Grupo Corbeta, ubicada en Envigado (Antioquia), la misma donde se ensamblan actualmente las AKT.

Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield para Latinoamérica, señaló que “se dará inicio al ensamble de 160 unidades de la Royal Enfield Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional, de la mano de diferentes proveedores en la industria, tales como: pintura, stickers, sillines, amortiguadores, instalación eléctrica y el gato central. Esto impactará positivamente el empleo de 1.499 personas”.

Para iniciar el plan de producción a nivel local, se realizó una inversión de US$400.000 para adecuar la planta. Asimismo, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1.500 indirectos. Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional, explicó que para la empresa fue fundamental contar con mano de obra local altamente capacitada en la planta del Grupo Corbeta, donde se ensamblarán las motocicletas de Royal Enfield, pues allí mismo se arman las motos AKT.

La Compañía resaltó que es la segunda vez que la marca ensamblará y producirá motos por fuera de sus instalaciones principales, ubicadas en Chennai, India. Entre las razones que impulsaron a los directivos de Royal Enfield a ensamblar sus motos en el país, se encuentran el crecimiento que ha registrado la marca en el país y la calidad de la mano de obra local. “La puesta en marcha de este plan se da tras el crecimiento que ha tenido la multinacional en Colombia desde su llegada en 2014. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 Royal Enfield ha vendido 7.348 motos a sus clientes y ha logrado un 69% de crecimiento en ventas vs. el mismo semestre del 2020”, destacó la marca. Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield, aseguró que Brasil, Argentina y Colombia son los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina. 

Por su parte, Ávila explicó que “la visión de Royal Enfield sobre generar sus motocicletas en el mercado colombiano responde a la creciente demanda de motocicletas de diversa índole, a la reputación que tiene la marca en el país y a las ventajas que traerá consigo esta apuesta”. Además, señaló que el ensamble local tiene ventajas en términos de localización y mayor penetración geográfica. “Esto va a permitir unificar sinergias, mejorar economías a escala y mayor crecimiento en ventas. Esto va a potenciar la estrategia de crecimiento”, agregó el analista.

Esta no es la primera iniciativa de Royal Enfield, líder mundial en el segmento de motocicletas de tamaño medio (250 – 750 cc), en el mercado colombiano. En 2014, estableció sus operaciones de venta al por menor en Colombia, con una primera tienda ubicada en el barrio Cedritos de Bogotá. Desde la apertura de su primera tienda en el país, la Compañía apostó por expandir su red de ventas en mercado local, por lo que actualmente tiene 15 tiendas exclusivas en Colombia.

Por la trayectoria que tiene la marca en el mercado local, Procolombia detalló que “Royal Enfield en Colombia está pensada estratégicamente para perdurar en el largo plazo, donde seguramente irán diversificando su portafolio de productos en el segmento medio, posiblemente con sorpresas en otros segmentos; apertura de nuevas tiendas y centros de servicio que le den mayor cobertura y confianza al motociclista colombiano”.

Este anuncio de la marca se conoce en un momento en el que el mercado de motos anotó 71.867 matrículas en julio, lo que representa un alza del 38,4% frente al mismo mes del año pasado. De acuerdo con datos compartidos recientemente por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), este año se han matriculado 395.732 unidades. 

Salir de la versión móvil