Sáquele jugo a su teléfono con NFC, la tecnología que facilitará su vida | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Sáquele jugo a su teléfono con NFC, la tecnología que facilitará su vida

Sáquele jugo a su teléfono con NFC, la tecnología que facilitará su vida

Le contamos todo sobre el NFC, una tecnología que la mayoría de teléfonos inteligentes tienen pero que pocos usuarios utilizan. Funcionalidades como realizar pagos con solo acercar un dispositivo telefónico hace parte de las ventajas.
transferencia de información, tecnologías, NFC, pagos electrónicos, Más Colombia

Con el auge de las apps y la constante innovación de las compañías líderes del mercado, los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta casi indispensable en la actualidad. Sin embargo, y gracias a sus múltiples capacidades, es normal que los usuarios desconozcan la gran mayoría de las funcionalidades. Tal es el caso del NFC (Near Field Communication en inglés) traducido al español como Campo de Comunicación Cercano.

| Le puede interesar: Colombia puede hacer crecer su economía con biocombustibles: promesa de la transformación energética


¿Qué es el NFC?

Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que opera a una frecuencia elevada y está diseñada para facilitar la transferencia de datos entre dos dispositivos que se encuentran en proximidad cercana.

Esta herramienta se considera una forma avanzada de la denominada tecnología contactless (sin contacto), y se le relaciona principalmente con transacciones de pago, aunque su funcionalidad también permite el intercambio de diversos tipos de información.

Los dispositivos que incluyen la herramienta NFC crean un campo electromagnético a través de las antenas en espiral presentes en ambos dispositivos, siempre que conserven una distancia que no supere los 15 cm.

Formas de usar el NFC en su dispositivo

Para hacer uso provechoso de la herramienta NFC, usted debe tener en cuenta que esta puede usarse de forma activa o pasiva. 

En el modo activo, por ejemplo, los dos dispositivos vinculados crean un campo magnético propio que facilita el intercambio de datos. Este es el caso, por ejemplo, de la interacción entre dos dispositivos telefónicos, o bien un teléfono inteligente y unos auriculares. 


Por su lado, el modo pasivo surge cuando solo un dispositivo crea el campo electromagnético para dar lugar al intercambio. Por ejemplo, cuando se trata de una transacción con una entidad bancaria. 

Debido a las funcionalidades del NFC, ahora los negocios pequeños, como emprendimientos, pueden recibir pagos con tarjetas débito o crédito desde su celular, un dispositivo que puede convertirse en un datáfono con solo utilizar la tecnología NFC.

Al hablar de NFC, nos referimos a una forma de transmisión de datos que alcanza velocidades de 106, 212, 424 o 848 Kbit/s. Si bien el número podría parecer bajo si se compara con la velocidad de otras formas de transmisión de datos, debe tener en cuenta que el NFC permite la transferencia de información en un periodo razonable de tiempo.

| Le puede interesar también: ¿Qué es el síndrome de ASIA y por qué es tendencia a nivel mundial?

Usos del NFC

Si bien la herramienta se relaciona principalmente con el pago a entidades bancarias, no debe suponerse que este es el único uso que usted puede darle a esta tecnología. Aquí le contamos esta y otras formas de usar el NFC en su dispositivo móvil:

Realizar pagos

La función más popular del NFC debe su éxito a la facilidad que representa para el usuario completar transacciones de pago de manera rápida y segura. Para ello, el usuario tendrá que usar aplicaciones como Samsung Pay, Google Pay o Apple Pay

Además, la herramienta del NFC permite a los usuarios portar la información de sus tarjetas de crédito o débito en los dispositivos móviles. Sin embargo, es importante que los usuarios cuiden sus datos, puesto que puede representar un riesgo para las finanzas personales si el teléfono es hurtado o perdido.


Sincronización instantánea de dispositivos

Como sugiere su nombre, esta función les permite a los usuarios sincronizar dispositivos con NFC al acercarlos entre sí. Es el caso, por ejemplo, del intercambio de datos que surge cuando se vincula un dispositivo móvil con unos auriculares.

Identificación 

Además, el NFC facilita el proceso de identificación para el usuario, quien podrá reemplazar tarjetas de acceso electrónico o tarjetas de transporte público por su dispositivo telefónico, pues a través del NFC podrá identificarse sin dificultades. 

Transmisión de datos 

Al hablar de una herramienta que facilita la transmisión de datos, debe resaltarse también la posibilidad de enviar y recibir archivos de diversa tipificación. A través del NFC el usuario podrá compartir archivos multimedia como fotos, vídeos y hasta contenido web desde su dispositivo móvil

Automatización de acciones

Aunque para muchos resulte una herramienta desconocida, en la actualidad las etiquetas NFC permiten tareas que hace un par de décadas parecían imposibles. Así, el usuario puede configurar su dispositivo móvil para que este cumpla determinadas órdenes cuando él lo indique.

Un ejemplo de lo anterior es que cuando el usuario llegue a casa, de manera automática se activará la reproducción de una playlist que él haya configurado previamente.

Llave de su vehículo:

Aunque no se trata de una función estándar, esta es una función que ya existe y su desarrollo y evolución dan cuenta del potencial impacto de la herramienta en la vida diaria de los usuarios. 

Esta función permite al NFC integrarse a un vehículo y, de esta manera, que el usuario pueda abrir la puerta desde su teléfono. 


Compañías como Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung, Volkswagen, Alps Electric, Continental Automotive, DENSO y Qualcomm, trabajan hoy por hoy en el desarrollo de esta función en particular.

Es por esto que, sin duda alguna, explorar todos los usos del NFC no solo podría abrir puertas de vehículos, sino que también representaría la entrada a un nuevo mundo con solo  usar el teléfono.

| Siga leyendo: A 1 de cada 3 aplicantes colombianos les niegan la visa americana: consejos para no ser uno de ellos