¿Se acerca una gran crisis económica? Expertos explican por qué podría desencadenarse
En los últimos años, ha aumentado la deuda externa en Colombia a nivel público y privado, hasta el punto de que se podría desencadenar una grave crisis económica. Así lo ha dicho el último boletín económico del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo).
| Le puede interesar: EPK dejará de ser colombiana tras ser vendida a fondo de inversión asiático
El aumento no solo muestra que la economía del país se sostiene con deuda y que la dependencia del capital externo es cada vez mayor, sino también revela la vulnerabilidad financiera del Estado, de las empresas privadas y de las familias colombianas. Estas últimas han presentado un incremento en el uso de tarjetas de crédito.
Sostener una economía basada en obligaciones con entidades internacionales significa que el país y las empresas estarán sujetas a las tasas de cambio y a las fluctuaciones del mercado internacional. Esto, a su vez, puede llevar a un incremento de la inflación local, como se ha visto en los últimos años, con poca capacidad de control por parte de las autoridades monetarias nacionales.
Por otra parte, el país estaría perdiendo autonomía o soberanía económica. Se entiende por soberanía económica el poder que tiene un organismo de tomar decisiones de manera autónoma. Cuando los organismos económicos comienzan a depender cada vez más de la deuda, y de sus condiciones, la capacidad de decidir de acuerdo con los intereses locales se va disipando.
En el caso de los países, se ven comprometidos los bienes y activos del Estado, así como la determinación de los gobiernos para diseñar políticas que respondan a las necesidades de su población.
Cerca del 20% del presupuesto general de la Nación se destinó al servicio de la deuda
En la década actual, la deuda externa en Colombia superó la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). En 2020, tocó techo, al representar el 57% del PIB, explica el boletín de Cedetrabajo. Los niveles de 2021 y 2022 presentaron una disminución, pero se mantuvieron sobre el 50% del PIB, con 54% y 53%, respectivamente.
Se trata de niveles no vistos una década atrás, pues el total de la deuda externa en 2022 mostró un incremento del 150% en comparación con la del 2012, cuando representó alrededor del 22% del PIB. Asimismo, Cedetrabajo muestra cómo el Estado se endeuda más en comparación con las empresas privadas, en una relación aproximada de 60%-40%.
Del total de la deuda externa, la privada sufrió una ligera contracción de 0,5% en 2020, pero aumentó 7% en 2021 y 15% en 2022. Por su parte, el incremento de la deuda externa pública en 2020 fue de 22%, de 14% en 2021 y de 2,2% en 2022.
“El crecimiento acelerado de la deuda afecta el gasto público y es un limitante para el cumplimiento del programa de gastos propuesto por el actual Gobierno. El servicio de la deuda representa alrededor de un 20% del Presupuesto General de la Nación, actualmente más de 70 billones de pesos”, se puede leer en el boletín. Al respecto, no se debe olvidar que, entre otras fuentes, la deuda externa pública se paga con impuestos, los cuales son aportados por las empresas y los hogares.
Además de ayudar a pagar la deuda externa pública, tanto las empresas como los hogares se endeudan para cubrir sus gastos o hacer inversiones. En los últimos años, este endeudamiento se ha acelerado y encarecido.
| Le puede interesar también: Así se acreditaría el género no binario con la reforma pensional: ante polémica, MinTrabajo aclaró
El crédito para las empresas en Colombia es de los más altos de la región
La deuda es un mecanismo muy importante de apalancamiento de las empresas. Representa una fuente de ingresos diferente a la que obtienen por las operaciones de la compañía o de los accionistas y les garantiza capital para invertir u operar.
Sin embargo, la deuda puede traer problemas cuando los costos de mantener la obligación se encarecen o cuando no recibe un manejo adecuado, lo que podría transformar una oportunidad de crecimiento y desarrollo en pasivos que afectan la productividad y la estabilidad de las finanzas empresariales.
Una parte de los costos de la deuda estará determinada por la tasa de interés del crédito. En épocas de inflación suele subir, pues esta es una medida que tradicionalmente toman los países para controlar la inflación.
Actualmente, las tasas de interés en Colombia son muy altas en comparación con otros países de la región. En promedio están en 20,40%, frente al 16,61% de Chile, 12,35% de México, 10,07% de Ecuador y 5,72% de Bolivia, de acuerdo con Cedetrabajo. “Estos altos costos del crédito pueden afectar la competitividad de las empresas y limitar su capacidad para crecer y expandirse”, afirma el centro de estudios.
Los hogares colombianos también sostienen su funcionamiento con deuda
Además de que mediante el pago de impuestos los hogares ayudan a pagar la deuda externa pública, Cedetrabajo enfatiza que ha aumentado la financiación de los hogares con tarjetas de crédito. De acuerdo con el boletín, el saldo de las tarjetas de crédito desde 2016 hasta 2020 osciló alrededor del 5% y el 17%. Sin embargo, y tras las medidas de aislamiento para sobrellevar la pandemia, el primer semestre de 2020 registró una caída de -10% en dichos saldos.
A inicios de 2021 se comenzó a ver un aumento acelerado en la recuperación de los saldos de las tarjetas de crédito, el cual alcanzó variaciones por encima del 20% durante el segundo y tercer trimestre de 2022, los más altos de los últimos cinco años.
“El endeudamiento de personas naturales con tarjetas de crédito muestra un aumento más acelerado que antes de la pandemia, lo cual significa que buena parte del consumo de los hogares tras la reactivación económica se está basando en el crédito”, explica Cedetrabajo.
De acuerdo con el centro de estudios, si no hay un incremento proporcional de los ingresos de estos tres actores, la alta dependencia del crédito en el funcionamiento del país, las empresas y las familias puede dar lugar a una crisis económica. “Ya la inflación se comió el aumento salarial y no se ven síntomas de recuperación empresarial”, advierte el boletín.
| Siga leyendo: ¡Increíble! Estas son las horas que gastan al día los colombianos en redes sociales