lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasSin corrupción salimos adelante

Sin corrupción salimos adelante

Andres Botero e1628087620100
Andrés Botero Arbeláez
Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

Los colombianos llevamos décadas hablando de la lucha contra la corrupción, sin percatarnos de que el discurso se repite cada cuatro años en todos los cargos de elección popular y en todos los candidatos, sin excepción. Lo verdaderamente excepcional está en el impacto que ello genera en nuestra economía; no existe un solo sector de la industria o del comercio que no se vea directamente afectado por este lamentable cáncer que carcome a nuestro país. Sin lugar a dudas, todos hemos cohonestado con este accionar público disfuncional y en muchos casos aberrante, como lo es cuando ocurre en los escenarios de la justicia y de los organismos de control. Por eso los colombianos, como sociedad civil, debemos organizarnos y levantar nuestras voces para que esto no siga ocurriendo.

La corrupción nos hace menos competitivos, menos productivos, menos sostenibles, menos sustentables, porque la eficiencia y la eficacia de un empresario colombiano no se mide únicamente a partir de sus medios de producción. Sin duda, estas también dependen de las carreteras por las que transitan sus productos, los puertos por donde se exportan, las condiciones de acceso a capital de trabajo y a préstamos e intereses que adquiere en el sector financiero, los impuestos municipales, departamentales y nacionales que tiene que sufragar, y los niveles de educación y preparación de la mano de obra colombiana. Y, por encima de todo esto, están los niveles éticos con los que se desempeñan los funcionarios públicos del Estado.

Desafortunadamente, carecemos de organizaciones civiles capaces de pronunciarse de manera decidida en contra de este grave problema de la sociedad colombiana. Solamente nosotros lo podemos resolver, si como colombianos enarbolamos las banderas de la lucha contra la corrupción y nos hacemos definitivamente responsables de nuestro futuro económico, del futuro de nuestras empresas y del futuro de las generaciones venideras a las que les estamos heredando un país que merece mejores gobernantes, mejores empresarios, mejores profesionales y mejores estudiantes. Todos los colombianos nos debemos, como sociedad, la posibilidad de ser mejores y creer en nosotros mismos. No podemos permitir que la desesperanza llegue a nuestros corazones, disfrazada con el velo de la lucha estéril contra la corrupción en las manos de sus propios benefactores. 

Le puede interesar  La industria plástica colombiana

Mi llamado es, pues, a tomar conciencia de lo que hacemos, leemos, decimos y pensamos. Si todos nos unimos en pro de erradicar la corrupción de las instituciones públicas, la empresa privada colombiana podrá florecer y ser lo verdaderamente productiva y competitiva que siempre ha debido ser. 

Le puede interesar  Todo tiene que ver con el agua
Andres Botero e1628087620100
Andrés Botero Arbeláez
Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA