miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Campo  »  Si quiere comprar orgánico y tiene poco dinero, hay frutas y verduras que puede priorizar

Si quiere comprar orgánico y tiene poco dinero, hay frutas y verduras que puede priorizar

Los productos orgánicos son aquellos que no emplean insumos de síntesis química para su producción, destacó Leonardo Bruinsma, director de Huertos Verdes y Agroseres.

Vegetales, Orgánicos, Vegetales orgánicos, Productos orgánicos,

Al llegar a la zona de frutas y verduras de un supermercado o tienda es común encontrarse con que unos cuantos vegetales tienen una etiqueta que los presenta como alimentos orgánicos. Sin embargo, hay consumidores que no tienen claro qué significa que un producto sea orgánico y cuáles son las principales diferencias entre estos y los alimentos convencionales que también se encuentran en los mostradores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que “existen muchas explicaciones y definiciones de la agricultura orgánica, pero todas coinciden en que se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación”.

Por su parte, Leonardo Bruinsma, director de Huertos Verdes (una asociación de productores orgánicos de frutas y hortalizas con más de 14 años de experiencia en el mercado nacional) y Agroseres (empresa que cultiva hortalizas, raíces y tubérculos), define un producto orgánico como aquel que fue producido sin utilizar insumos de síntesis química y que cumple con el decreto 0187 de 2006, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 



Por medio de dicho decreto “se adopta el Reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización, y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos”, según información publicada en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Al no arrojar agroquímicos al ambiente, la producción orgánica promueve la biodiversidad y la microvida del suelo, y protege las fuentes de agua, indicó Bruinsma. 

Características de los alimentos orgánicos

Deivis Suárez Rivero, ingeniero Agrónomo y coordinador de investigación de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA), explicó qué diferencia a un producto orgánico de uno que no lo es.

De acuerdo con Suárez, los consumidores pueden identificar un producto orgánico con base en las características fisicoquímicas y organolépticas del producto. “Los productos orgánicos tienden a tener un aroma más acentuado, colores más intensos, mejor textura y un sabor al paladar mucho más agradable”, aseguró el investigador. 

Suárez agregó que las anteriores características no son notables en los productos producidos de forma convencional, debido a su alta velocidad de crecimiento y a que acumulan en sus estructuras trazas de los pesticidas empleados en el proceso de cultivo y poscosecha. 

No obstante, si al diferenciar los vegetales orgánicos de los que no lo son a través de los sentidos no se tiene la seguridad de estar en lo correcto, resulta de gran ayuda la etiqueta que identifica al vegetal como orgánico, a lo que Suárez añadió la importancia de comprar en lugares de confianza. “Si bien es cierto que las etiquetas que indican que un producto es orgánico dan cierta confianza a la hora de adquirirlo, se hace necesario adquirirlo en lugares especializados de comercialización. Y, más allá de la etiqueta, debe tener el sello que certifica que es orgánico”, dijo Suárez.

Las frutas y verduras más expuestas a la contaminación por pesticidas versus las que menos en los cultivos convencionales

En la mayoría de los casos, los alimentos orgánicos son más costosos que los convencionales. De acuerdo con Suárez, esto se debe a la conjunción de varios factores. Por una parte, el precio está relacionado con la mayor calidad del producto, la menor velocidad de producción y los menores rendimientos por unidad de superficie. 

Por otra parte, el investigador explicó que la relación entre la oferta y la demanda y los costos asociados al cumplimiento de procesos de certificación también empujan hacia arriba los precios de los productos orgánicos. 

“Se produce menos de lo que demanda el mercado, lo que genera que los precios sean más elevados. A esto se suma que la producción orgánica es muy especializada porque requiere para su comercialización cumplir con una estricta normativa, así como su sometimiento a sistemas que garantizan la calidad e inocuidad del producto. En cambio, esto no es tan estricto, y a veces es nulo, en la agricultura intensiva”, indicó Suárez. 

Pese a que la FAO ha indicado que el consumo de productos orgánicos viene creciendo, su mayor precio se convierte en una barrera para muchos. Con el fin de que los consumidores le saquen mayor provecho a su presupuesto a la hora de comprar estos alimentos, Suárez compartió una lista de frutas y verduras que, en su concepto, están más expuestas a los pesticidas (de mayor a menor) y, por lo tanto, pueden ser priorizadas a la hora de elegir qué vegetales orgánicos adquirir. 

“Las hortalizas [es decir las plantas que generalmente son cultivadas en huertos, como espinacas, lechugas, coles y brócoli, entre otras] suelen ser de los cultivos en los que más se emplean pesticidas y, por lo tanto, de los que más cuidado debemos tener al consumir. Es de resaltar que muchas veces los pesticidas son acumulados en los órganos de la planta que consumimos —como las hojas o los tallos— y por ello entran a nuestro cuerpo”, aseguró Suárez. 

En línea con lo anterior, Suárez explicó que los pesticidas aplicados pueden quedar sobre la superficie del alimento. Es por ello que, en el caso de la agricultura intensiva, se recomienda no aplicar pesticidas en períodos cercanos a la cosecha.

Por otra parte, hay vegetales que requieren un especial cuidado en su consumo por razones diferentes, relacionadas con el proceso de cultivo y poscosecha. Es el caso de la papa y de la fresa. 

En cuanto a la papa, Suárez indicó que “en Colombia se aplican herbicidas para defoliar el cultivo [es decir, provocar la caída artificial de las hojas de las plantas] previo a la cosecha, lo que incrementa la presencia de tóxicos adheridos a la cáscara del tubérculo”, explicó.

En cuanto a la fresa, el investigador señaló que, “dada la naturaleza del fruto y su susceptibilidad a las plagas y enfermedades, este demanda aplicaciones periódicas de pesticidas, que se quedan impregnados en el tejido suculento que comemos y, por ende, entran a nuestro organismo”, dijo. 

Alimentos que suelen estar más contaminados por pesticidas

Frutas y verduras mas contaminadas
.

Alimentos que suelen ser más limpios

Entre los alimentos menos contaminados, Suárez destacó los cítricos y algunos frutales. Esto se debe a que no absorben o no requieren el uso de una gran cantidad de pesticidas. Si el dinero disponible para comprar vegetales orgánicos es limitado, probablemente no convenga priorizar los de esta lista. 

Frutas y verduras menos contaminadas
.