HomeColumnistasSin transparencia no hay confianza, sin confianza no hay gobernanza, sin gobernanza no hay transformación nacional

Sin transparencia no hay confianza, sin confianza no hay gobernanza, sin gobernanza no hay transformación nacional

Fundacion Mision Salud
Fundación Misión Salud
César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

Desconcierta la frecuencia con que la opinión pública en Colombia conoce de hechos ilegales o ilegítimos relacionados con funciones de servidores públicos en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, hechos en los que suelen darse copartícipes en el ámbito privado.

En esta columna, si bien se hace referencia a la progresiva destrucción de confianza que caracteriza la actual crisis nacional, en gran parte causada por hechos como los antes mencionados, también se reivindican notables esfuerzos de instancias de comunicación social competentes e íntegras que denuncian con pulcritud periodística y valor ciudadano; así como el vigor de la sociedad civil en el país, que no sólo describe aspectos que requieren urgente cambio en la sociedad colombiana, sino que también diseña hojas de ruta procedentes y propicia construcción de agenda nacional, en la cual las percepciones, expectativas y propuestas de los jóvenes deben ser fundamentales.

Al estudio de la crisis de confianza nacional han contribuido la Universidad del Rosario, la firma Cifras y Conceptos, y el diario El Tiempo con la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 (1).

Al respecto, el estudio indica que en mayo de 2021, la confianza de los jóvenes encuestados era del 9% en la Presidencia de la República y de 13% en la Policía Nacional, alarmantes niveles de prevención ante instancias institucionales de primer nivel de importancia. Tales niveles de desconfianza explican otros hallazgos de esta investigación, como el 48% de jóvenes indicando que la corrupción y el 43% percibiendo que las demoras en la atención en salud, son dos de los principales problemas nacionales, y que las emociones más dominantes en los jóvenes encuestados “son tristeza, ira, miedo y frustración, en ese orden” (1).

En reciente comunicado del 21 de agosto dirigido al “Gobierno Nacional solicitando transparencia, rendición de cuentas y disposición ante la participación ciudadana”, el Comité [Nacional] de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS)[1] indica que “si el Gobierno Nacional actuara con transparencia y en continua rendición de cuentas, no se hubiera dado lugar a los entreveros institucionales, controversias y acciones judiciales que se suscitaron en meses recientes al no publicar los contratos de adquisición de vacunas ante SARS CoV-2/COVID-19”. El CVCS también afirma en el documento que “para el Gobierno son ineludibles los mandatos jurídicos de ley, constitucionales e internacionales que le obligan a proceder con transparencia y a rendir cuentas de sus acciones, entre ellas, contratos con terceros en relación con procesos de inmunización y vacunación de la población” (2).

En el citado comunicado, este Comité advierte que “solo con transparencia y permanente rendición de cuentas es posible lograr un alto nivel de gobernanza específicamente en lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación, y en general en asuntos afines con la vida, la salud y el bienestar de la población en Colombia” (2).

En cuanto a participación ciudadana, el CVCS en su pronunciamiento lamenta “que el documento CONPES sobre Propiedad Intelectual que cerró consulta el 11 de junio de 2021, no se compagine con la urgente necesidad de Autonomía Sanitaria para Colombia, ni con la actualidad global” a la vez que insta al Gobierno “que las consultas públicas se establezcan con plazos razonables y de manera genuina, no como mera formalidad sin real trascendencia en los documentos CONPES que sean expedidos y las normas promulgadas en adelante. Desconociendo la actual realidad global en salud y los escenarios nacionales e internacionales previsibles al respecto, no es posible trazar caminos procedentes de planeación nacional de mediano y largo plazo” (2).

Le puede interesar  Las complejidades de la transición energética

Integrantes de la “Misión Internacional de Sabios 2019” se pronunciaron en julio ante la “Crisis múltiple que vive la sociedad colombiana” reivindicando el vigor de la sociedad civil en el país y apuntando que en Colombia no se debe dar una “simple reactivación, sino a una reconfiguración de la economía y a una transformación de la sociedad”, para lo cual es ineludible “el reconocimiento del quehacer científico y la integración de la capacidad científica del país abren fronteras insospechadas y le dan fundamento a su transformación” (3).

¿Importa a este Gobierno la gobernanza? ¿Apunta este Gobierno a avances de auténtica transformación de Colombia? En los meses que le restan, su compromiso con transparencia, rendición de cuentas y con propiciar participación ciudadana, lo dirá.

Le puede interesar  Todo tiene que ver con el agua

En la actual coyuntura nacional se observa tensión entre por lo menos dos tendencias políticas y sociales, una afín con sistemática destrucción de confianza y mantener esquemas de privilegios, y otra comprometida con generar confianza en pro de construir una genuina agenda nacional. Esta última tendencia promueve, entre otras transformaciones nacionales, avances decisivos en autonomía sanitaria, determinante para el desarrollo sostenible y la urgente mejora de la calidad de vida de la población en Colombia dejando atrás desigualdad, dependencia internacional y atraso.

Referencias

(1) Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, El Tiempo (2021, mayo). Tercera medición de la gran encuesta nacional sobre jóvenes. Primera fase: panorama nacional.

https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Documentos/079-21-Presentacion-de-resultados-finales_V6/

(2) Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS). (2021, 21 de agosto). Comunicado al Gobierno Nacional solicitando transparencia, rendición de cuentas y disposición ante la participación ciudadana.

https://www.somosveedoresensalud.org/2021/08/comunicado-al-gobierno-nacional-solicitando-transparencia-rendicion-de-cuentas-y-disposicion-ante-la-participacion-ciudadana/

(3) Misión de Sabios 2019/Algunos integrantes. (2021, 14 de julio). Sobre la crisis múltiple que vive la sociedad colombiana. Universidad de los Andes. en: https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/declaracion-mision-de-sabios-2021.


[1] El CVCS, está integrado por cinco organizaciones de la sociedad civil en el sector salud y la Iglesia Católica Colombiana: la Conferencia Episcopal de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Fundación Ifarma, el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana –Observamed, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia – CIMUN y Misión Salud. Este Comité se constituyó en 2012 por iniciativa de Germán Holguín Zamorano (1936-2019), fundador de Misión Salud, como mecanismo interinstitucional nacional que articula organizaciones de la sociedad civil, Iglesia Católica, academia y gremios de la salud en pro de la defensa del derecho fundamental a la salud y al inherente derecho a acceder a medicamentos y tecnologías necesarias para prevenir, tratar y curar enfermedades.

Fundacion Mision Salud
Fundación Misión Salud
César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA