Sindicatos de la caña rechazaron el asesinato de corteros en el norte del Cauca | Más Colombia
jueves, 18 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Sindicatos de la caña rechazaron el asesinato de corteros en el norte del Cauca

Sindicatos de la caña rechazaron el asesinato de corteros en el norte del Cauca

Crece el rechazo a los hechos de violencia ocurridos ayer en Padilla, norte del Cauca, contra trabajadores del Ingenio del Cauca. Los sindicatos de la agroindustria de la caña, así como Asocaña, la SAC y la ANDI, son algunos de los que se han manifestado.
caña de azúcar, cultivo de caña, agro colombiano, Más Colombia, Trabajadores de la caña, Corteros, Padilla, Norte del Cauca

Los sindicatos de la agroindustria de la caña, SintraAgroincol, Sintrainagro y Sintraindulce, afiliados a las CTC, la CUT y la CGT, respectivamente, rechazaron el asesinato y los demás hechos de violencia contra trabajadores del sector vinculados al Ingenio del Cauca. 

Ayer, 6 de febrero, dos trabajadores del mencionado ingenio fueron asesinados a bala, dos más sufrieron heridas y otro fue retenido de forma ilegal y posteriormente dejado en libertad, luego de un enfrentamiento ocurrido cuando presuntamente se buscaba invadir el predio en el que se encontraban trabajando. Los hechos ocurrieron en la hacienda Ukrania, del municipio de Padilla (en el norte del Cauca), e involucraron a comunidades indígenas y afro. 


Le puede interesar: 4 problemas graves que deberá enfrentar el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

En el comunicado, los sindicatos de la agroindustria de la caña expresaron su preocupación “por la conducta del gobierno nacional frente a quienes han optado por desdeñar el respeto al derecho a la vida, al trabajo y a producir lícitamente en predios privados”. 

Asimismo, instaron “al presidente Gustavo Petro a que rápidamente atienda y resuelva políticamente el conflicto con los indígenas, haciendo respetar los derechos a la vida, al trabajo y a la producción, sin que conlleve desmejoras laborales de cualquier tipo para los trabajadores de la cadena agroindustrial derivada del cultivo de la caña de azúcar”. 

Finalmente, llamaron a la unidad a los trabajadores, “sin distingos políticos, étnicos o religiosos apelando a la independencia y la autonomía gremial, con total rechazo al uso de la violencia para resolver los conflictos sociales y políticos”. 

Asocaña pidió garantías a la vida y al trabajo de los corteros

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) expresó su rechazo frente a los hechos y su solidaridad con las familias de las víctimas, a la vez que llamó a la Fiscalía General de la Nación a que investigue y judicialice a los responsables. 

“Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado”. 


Le puede interesar también: Pérdidas multimillonarias de recursos públicos en Colombia: contratos de venta de café a futuro

La SAC rechazó los hechos

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) también manifestó su rechazo a los hechos de violencia en Corinto. Su presidente, Jorge Bedoya, manifestó:

“Es responsabilidad del gobierno nacional que despliegue todos los esfuerzos y los recursos necesarios para garantizar el derecho a la vida de todos los trabajadores del sector agropecuario de nuestro país. 

Le hacemos también un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que con las labores que adelante pueda llevar ante la justicia a los responsables de este reprochable crimen”.

La ANDI pidió investigar

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), seccional Valle del Cauca, se sumó a las voces que han expresado su rechazo por lo ocurrido en Padilla:
“Desde la Andi hacemos un llamado por la defensa de la vida de todas las personas, rechazamos profundamente esos actos de violencia, expresamos nuestra preocupación al registrarse este tipo de acciones en la región y esperamos que sean las autoridades competentes las que hagan una profunda investigación y seguimiento a este desafortunado caso”.

Siga leyendo: Nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros: esto se sabe sobre su elección