TLC con Estados Unidos: Fedearroz dice que sería positivo renegociarlo
A pesar de que durante la campaña electoral el presidente Gustavo Petro fue crítico del TLC con Estados Unidos, e incluso se habló de la posibilidad de renegociarlo, al día de hoy el tema no ocupa un lugar relevante en la agenda del gobierno.
Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a Colombia en el TLC con Estados Unidos?
Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se refirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una entrevista que le concedió a Más Colombia.
Destaca que si el panorama actual es muy poco favorable para la producción agropecuaria colombiana, en un futuro no muy lejano serán desplazadas muchas familias campesinas y productoras agrícolas, debido a las condiciones poco equitativas que se mantendrán con el Tratado, y alerta sobre el ingreso cada vez mayor de alimentos al país, como el arroz, con cero arancel.
Esta fue su explicación:
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tiene desventajas para el sector agropecuario. Como se conoce, este sector, en especial el de los granos como el arroz y el maíz, ha sido de los menos favorecidos por el tratado.
Que nosotros hayamos logrado un plazo de desgravación muy amplio, de 19 años, y que nos respetaran el arancel de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que en ese momento era del 80%, fue la forma como logramos que se negociara el arroz en ese Tratado de Libre Comercio.
Eso no quiere decir que sea favorable, al contrario, nunca ha sido favorable un Tratado de Libre Comercio para el sector agropecuario y menos para el sector de los granos.
Le puede interesar también: PIB de Colombia en 2022 creció, pero fue menor que el de 2021
Si se pudiera renegociar algo de eso sería muy positivo, porque lamentablemente la ventaja siempre la tiene el más grande, y en este caso es Estados Unidos.
Es cierto que logramos una negociación mejor de lo que lo lograron algunos otros productos, pero se termina en 2030 y a partir de ese año nos podrán traer el arroz que quieran con cero arancel.
¿El problema dónde está? Si Estados Unidos exportara de manera acorde con sus costos de producción, diríamos que estamos en igualdad de condiciones o con alguna ventaja, pero los productores norteamericanos están favorecidos por unos subsidios.
Aunque esos subsidios a las exportaciones están prohibidos por la OMC, ese país lo ha camuflado con otros rubros como la protección al medio ambiente, que les compensan y son el equivalente a un subsidio.
Por esta razón, pienso que a los productores de granos el Tratado de Libre Comercio no nos favorece, y mucho menos hacia el futuro, porque aunque estamos logrando la competitividad falta ver cuál será la respuesta cuando logremos ser competitivos, si van a seguir dando ayudas y apoyos a los exportadores en Estados Unidos.
Siga leyendo: Dólar en Colombia volvió a subir: ¿qué se puede esperar?