Transformación económica en Arabia Saudita: de la dependencia del petróleo a la diversificación económica | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Transformación económica en Arabia Saudita: de la dependencia del petróleo a la diversificación económica

Transformación económica en Arabia Saudita: de la dependencia del petróleo a la diversificación económica

Arabia Saudita ha tenido una transformación económica que ha sido posible gracias a la inversión de los ingresos del petróleo en la diversificación productiva.

arabia saudita, transformación económica, petroleo, tanques, petrolera, Más Colombia

En un lapso de poco más de medio siglo, Arabia Saudita ha experimentado una notable transformación económica que ha llevado al país de generar un ingreso de USD $747 por habitante, en 1968, a alcanzar los USD $30.000 por habitante en 2022, según datos del Banco Mundial. 

En 2021, el Reino de Arabia Saudita ocupó el puesto 35 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una puntuación de  0,87 sobre 1.

Le puede interesar: Transformación industrial en Brasil: de una economía primario-exportadora a la innovación tecnológica

Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la modernización del país, facilitada por el significativo flujo de ingresos provenientes de la producción y exportación de petróleo. 

Arabia Saudita posee la segunda reserva de petróleo más grande del mundo, con 297.000 millones de barriles, según datos recopilados por el portal Wisevoter.

En 2021, las rentas del petróleo representaban el 23% del PIB, marcando un descenso significativo desde el 87% registrado en 1979. 

Inicio del petróleo

El descubrimiento del petróleo en ese país, ocurrido en 1938, marcó el inicio de una nueva era para el Reino, con la Arabian American Oil Company (Aramco) liderando las primeras fases de explotación con la participación de gigantes petroleras estadounidenses, en lo que se denominó la “política de puertas abiertas”. 

Sin embargo, a medida que la demanda mundial de petróleo crecía, Estados Unidos decidió unilateralmente, en 1959, reducir los precios del petróleo del Medio Oriente y Venezuela, lo que llevó a la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudita como miembro fundador.

arabia saudita, transformación económica, petroleo, tanques, petrolera, Más Colombia
Transformación económica en Arabia Saudita: de la dependencia del petróleo a la diversificación económica 3

Nacionalización de la industria petrolera y gasífera en Arabia Saudita

Durante la década de los setenta, Arabia Saudita adquirió progresivamente la participación en Aramco, hasta llegar al 100% en 1980. En 1988, se creó la Saudí Arabian Oil Co., que asumió el control total sobre los yacimientos de petróleo y gas. 

Esta decisión fue tomada por Arabia Saudita a raíz de la guerra de Yom Kippur de 1973, en la cual cortó el suministro de petróleo a Israel, el aliado estadounidense en la región.

Le puede interesar también: Atención empresarios y emprendedores: lanzan “Fábricas de Productividad y Sostenibilidad”

Los ingresos del petróleo para la transformación económica de Arabia Saudita

Gracias a los recursos petroleros, Arabia Saudita financió proyectos que impulsaron la transformación económica. Según Mohammad Khorsheed, antiguo Secretario General del Comité Directivo del Ecosistema de Innovación Saudí, la creación del Public Investment Fund (PIF), en la década de 1970, fomentó la inversión extranjera y facilitó la creación de parques industriales.

En 2023, el PIF se ubica como el sexto fondo soberano de inversión más grande del mundo, con un capital aproximado de USD $700.000 millones, según el Global SWF. 

Este fondo ha permitido capturar los ingresos generados por el petróleo e invertirlos en proyectos de diferentes sectores no solo en el Reino, sino también en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte) y en el resto del mundo.

Recientemente, este fondo ha invertido en industrias tan diversas como la compra del 10% de la empresa española Teleco y el proyecto habitacional ROSHN, con el cual el gobierno pretende llevar la propiedad de vivienda en ese país al 70% para 2030.

Un ejemplo destacado de esta estrategia de transformación económica es el complejo petroquímico de Jubail, ubicado en la costa este del país. Este es financiado en gran parte por la Saudi Basic Industries Corporation (SABIC), una empresa estatal creada en 1976 que ha sido fundamental para la transformación económica del país.

En 2016, Arabia Saudita estableció la Visión 2030, un ambicioso plan de desarrollo que busca reducir la dependencia del petróleo. Se compone de proyectos como el Programa Genoma Saudí, la planta desalinizadora de Rabigh y el programa Made in Saudi, entre otros.

Como parte de este plan, en 2021, se lanzó el Human Capability Development Program. A 2025, este programa espera aumentar en un 40% la participación saudita en trabajos altamente calificados y posicionar 6 universidades saudíes entre las mejores 200 del mundo.

Arabia Saudita, una vez anclada en los ingresos del petróleo, ha logrado diversificar su economía y abrirse camino hacia una era de transformación económica y desarrollo sostenible.