Transición energética: 1 de 10 hogares colombianos cocina con leña | Más Colombia
lunes, 12 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Transición energética: 1 de 10 hogares colombianos cocina con leña

Transición energética: 1 de 10 hogares colombianos cocina con leña

Pese a los esfuerzos por estar a la vanguardia en materia de energía, el reporte de Economía Circular del DANE reveló que 1 de cada 10 hogares colombianos cocina con leña.
cocina de leña, leña, madera, cocina con madera, Más Colombia

En Colombia se utiliza una gran variedad de combustibles para preparar los alimentos. En 2021, los 16,8 millones de hogares que reportaron cocinar cocinaron con gas natural, gas propano, leña, madera, electricidad, petróleo, gasolina, kerosene, alcohol, cocinol, carbón mineral, carbón de leña o material de desecho. 

En una época en la que se discute la implementación de energías renovables como la solar y eólica, para estar a la vanguardia mundial y liderar la transición energética, sorprende que 1,57 millones de hogares colombianos, alrededor de 1 de cada 10 (9,4%) haya cocinado sus alimentos con leña y madera, dos materiales renovables cuyo uso suele propiciar la deforestación y afectar la salud humana. 


Le puede interesar: Por qué son caras las tarifas de energía eléctrica en Colombia

La mayoría de estos hogares estaba ubicado en el campo; mientras el 0,8% de los hogares ubicados en cabeceras municipales cocinó con leña y madera, el 38% de los hogares ubicados en los centros poblados y rural disperso utilizó este combustible.  

También llama la atención que 11,2 millones de hogares colombianos —es decir 6,6 de cada 10— utilizaron gas natural para cocinar sus alimentos el año pasado, un combustible que se encuentra en el centro del debate por la posibilidad de que haya que importarlo, ante la posible decisión de dejar de producirlo en Colombia en los próximos años. En las zonas urbanas (cabeceras municipales), 8,2 de cada 10 hogares cocinaron con gas natural, cifra que desciende a 1,4 de cada 10 en las zonas rurales (centros poblados y rural disperso).

A los anteriores hay que sumar otros 3,52 millones de hogares, 2 de cada 10, que cocinaron con gas propano en 2021. El 13,9% de los hogares en las cabeceras municipales utilizó este combustible, porcentaje que asciende al 44,4% en los centros poblados y rural disperso. 

Solo el 2,9% de los hogares colombianos implementó otro tipo de combustible en la cocción de sus alimentos, como electricidad, petróleo, gasolina, kerosene, alcohol, cocinol, carbón mineral, carbón de leña y material de desecho. 

Los datos provienen de la Demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos, un indicador incluido en el Sexto reporte de Economía Circular publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 2 de diciembre. 


Le puede interesar también: Más irresponsabilidad en petróleo y gas

Recordemos que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho especial énfasis en la transición energética que deberá realizar el país, una política costosa que, de llevarse a cabo a la velocidad que el gobierno ha defendido, requerirá enormes inversiones para adaptar la infraestructura y la tecnología a la nueva matriz energética.

En este contexto, el propósito del reporte busca “aportar información oportuna para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la política pública en materia de Economía Circular por parte de las entidades del orden nacional como subnacional”.

El uso de gas natural, leña la madera viene aumentando

No solo 16,29 millones de hogares, de los 16,8 millones que reportaron cocinar, cocinaron con leña, madera, gas natural o gas propano el año pasado. Llama la atención, también, que el número aumentó entre 2020 y 2021. 

Frente al 2020, el uso de gas natural en los hogares colombianos aumentó en 2 puntos porcentuales (pp.) en 2021. De estos, las cabeceras municipales contribuyeron con 1,9 pp. Este incremento contrasta con la caída del gas propano, cuyo uso disminuyó en -2,3 pp. entre 2020 y 2021.

Por su parte, el uso de leña y madera aumentó en 5,1 puntos porcentuales entre 2020 y 2021. A este aumento contribuyeron sobre todo las zonas rurales (centros poblados y rural disperso), las cuales responden por 4,1 pp. del incremento. 

En lo que tiene que ver con los otros tipos de combustible, entre los cuales se encuentra la electricidad, se tiene que su uso disminuyó en -1,4 pp.

Siga leyendo: “La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2)