¿Transición Energética o más energías fósiles?
La agenda energética trazada por el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) para este 2021 promueve las energías renovables no convencionales. Entre las metas planteadas se encuentran la conexión de 37 proyectos nuevos de energía solar y eólica y la inclusión del hidrógeno verde en la matriz de energías renovables del país.
No obstante, dicha agenda parece apoyar, en mayor medida, las energías basadas en los combustibles fósiles. Por una parte, el gobierno ha señalado que está casi listo el marco institucional para adelantar este año los cuatro Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) de fracking. Esta técnica de extracción de petróleo y gas ha sido cuestionada por su impacto medioambiental y por la cuantiosa inversión pública que requiere. De hecho, cinco de los seis países que liderarán junto a Colombia los diálogos globales sobre la Transición Energética en el 2021, la han prohibido o suspendido.
Por otra parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la adjudicación de una planta de regasificación en el Pacífico para importaciones futuras de gas natural. El gobierno ha manifestado que dicha planta es necesaria para suplir el déficit de gas que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) pronosticó para después de 2024. Más allá de las críticas que ha recibido esta predicción, la planta de regasificación implica un gasto público considerable y pone en entredicho las prioridades del país en materia de Transición Energética.
Finalmente, se prevé que este año y el próximo entren en operación nuevas termoeléctricas que funcionarán a partir de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Miguel Lotero, viceministro de Minas, afirmó que las inversiones en proyectos térmicos seguirán teniendo un lugar principal en la agenda energética del país, pues brindan confiabilidad y respaldo frente a las variaciones de las energías renovables no convencionales.
Este panorama genera incertidumbre con respecto a la Transición Energética de Colombia. Por ahora, las acciones del Gobierno Nacional parecen enfocadas, casi en su totalidad, en las energías fósiles.