Así se recibió el informe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Latinoamérica | Más Colombia
miércoles, 7 de enero de 2026
Inicio  »  Internacional  »  Así se recibió el informe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Latinoamérica

Así se recibió el informe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Latinoamérica

El reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no parece ser el punto final de la controversia sobre los resultados electorales.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Más Colombia

La controversia seguirá y tendrá grandes implicaciones sobre la geopolítica regional y mundial. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un fallo en el cual se ratificó la decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar la elección de Nicolas Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Esta decisión mantiene la crisis y la polémica sobre el verdadero resultado, ya que a pesar de que la oposición y buena parte de la comunidad internacional han pedido un informe detallado sobre las actas, las cuales se producen automáticamente el mismo día de las elecciones, inexplicablemente el Gobierno no ha suministrado resultados detallados.


La OEA, en primera instancia, no pudo llegar a un acuerdo sobre un pronunciamiento debido a la abstención de Brasil y Colombia, que solicitaron se publicaran las actas. 

Le puede interesar: Créditos sin intereses para emprendedores en Bogotá: requisitos y detalles de la nueva iniciativa del Gobierno

Posteriormente, el 15 de agosto, se logró un consenso en el Consejo Permanente de dicha organización en una resolución unánime que pidió la entrega de las actas y una verificación imparcial de los resultados. Esta resolución, presentada por Estados Unidos, fue aprobada y Colombia mantuvo silencio sobre la misma.

La posición de Brasil de que se repitieran las elecciones, así como la de Colombia en el sentido de que se creara un gobierno de coalición con alternancia en el gobierno de los dos sectores enfrentados, no solamente no fueron consideradas, sino que fueron ampliamente desechadas por todos los sectores de la política venezolana. 

Algunos gobiernos latinoamericanos han sido vehementes en condenar los procedimientos del gobierno venezolano y el fallo del Tribunal Superior de Justicia, tales como Uruguay, Chile y Argentina. 

Otros han mantenido un prudente silencio, como es el caso de México. Y en el caso de Colombia y Brasil, se han quedado sin mayores cartas que jugar y han tenido que sumarse a las posiciones de Estados Unidos, que han manifestado que la última resolución refleja la unidad y vitalidad de la OEA.


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Más Colombia
Vista aérea de Caracas, Venezuela.

Se mantiene el aislamiento de Maduro tras informe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

El aislamiento de Maduro es evidente. Bolivia señaló que no participaría en ninguna reunión de la OEA donde se tratara el tema de Venezuela, ya que este país no forma parte de ese organismo. 

Nicaragua y Honduras reconocieron y felicitaron a Maduro, México insistió en que se publicaran las actas antes de tomar una posición y once países —Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Uruguay, Perú, República Dominicana y Uruguay— no reconocieron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también: Sedes confirmadas: Sucre y Córdoba acogerán los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

El apoyo a Maduro se concentra en Irán, China y Rusia. Si bien este apoyo no es despreciable dada la creciente influencia de esos países en la región, obedece a sus intereses geopolíticos en su conflicto con Washington.

Qué se ha dicho en Colombia

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Más Colombia
.

En Colombia los políticos tradicionales han condenado a Maduro, pero se han oído voces de sectores que de alguna manera guardaban simpatía con el proceso venezolano iniciado con Chavez, los cuales se han desmarcado de las posiciones del gobierno de Venezuela. 

Mauricio Cabrera, de orientación samperista, señaló que “se acabó el embrujo en Venezuela” y reconoció la inmensa corrupción y el aumento en la pobreza y la desigualdad en el hermano país. 

William Ospina, importante escritor, al tiempo que reconoció el aporte de Chavez al cambio en Venezuela, criticó a Maduro y propuso que un nuevo gobierno incorpore algunas de las propuestas del chavismo.

Rodrigo Uprimny condenó la dictadura de Maduro y denunció el fraude. 


Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Vargas Lleras, entre otros representantes de la política tradicional, fueron enfáticos en la descalificación del fallo del Tribunal Supremo electoral de Venezuela.

El gobierno de Petro mantiene silencio, pues durante sus dos años de gobierno había apostado a jugar un papel en la supervisión del proceso electoral, a restablecer las relaciones con ese país y a mediar para el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Las dificultades para la importación del gas venezolano y la tolerancia —por no decir complicidad— del Gobierno venezolano con facciones guerrilleras que se encuentran en un estancado proceso de paz amenazan complicar la situación colombiana.

Venezuela seguirá siendo una pieza importante en el ajedrez mundial y más aún por ser el país poseedor de las mayores reservas petroleras del mundo.