Inicio  »  Columnistas  »  Un balance positivo

Un balance positivo

Flavia Santoro, Columnista

Flavia Santoro Trujillo

Presidenta de ProColombia. @FlaviaSantoroT.

Una vez más la resiliencia y el espíritu de grandeza de los colombianos se ve reflejado en las señales de reactivación de la economía como lo señaló el reporte del DANE en el que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento del 17,6% en el segundo trimestre de 2021, en la medición semestral también se evidencia un aumento del 8,8%, respecto al mismo periodo de 2020. Estas cifras hablan por si solas: Colombia avanza.

Con responsabilidad estamos retomando la senda de crecimiento que transitábamos previo a la pandemia.

Recientemente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su reporte anual sobre el clima de inversión, destacó a Colombia como uno de los destinos más atractivos y confiables para la IED en la región, por sus condiciones favorables, normatividad transparente, y acuerdos comerciales, entre otros. Y reconoció los esfuerzos de nuestro gobierno para desarrollar mercados de capital eficientes, atraer inversiones y crear empleos.

Lo anterior, es una mirada exógena que nos ratifica que estamos haciendo las cosas bien y en el que la inversión extranjera directa se posiciona como un pilar de desarrollo y competitividad para nuestra nación y como uno de oportunidad para los empresarios del mundo que buscan locaciones para crecer y expandirse.

Nuestras ciudades también reflejan el creciente interés de los inversionistas y la mejora de condiciones para hacer negocios. Por ejemplo, Bogotá subió del tercer al segundo lugar en el ranking de Ciudades Latinoamericanas del Futuro 2021 – 2022 de fDi Intelligence. Esta publicación británica destaca importantes movidas de compañías del sector tecnológico y de servicios que hoy tienen sede en nuestra capital y están contribuyendo a la transformación, con innovación, competitividad y creación de empleos. 

A tres años del gobierno del presidente Iván Duque, son evidentes los logros alcanzados en materia de atracción de inversión extranjera directa (IED).  Es así como desde nuestra gestión en ProColombia hemos acompañado la llegada de 590 nuevos proyectos cuya puesta en marcha e implementación representan inversiones por US$24.695 millones, cifra que representa un incremento del 196% frente a lo registrado durante los tres años anteriores. De acuerdo con los empresarios, se estima que estas inversiones puedan generar más de 265.300 empleos en el país.

Durante estos tres años, 111 municipios y ciudades de 25 departamentos recibieron proyectos de IED apoyados por ProColombia. Asimismo, se concretó la creación de tres nuevas agencias regionales de inversión: Invest in Nariño, ProMontería e Invest in Huila, un hecho que representa mayor articulación y representatividad regional.

ProColombia había proyectado la atracción de cuatro anclas inversionistas por año, en el 2021 se ajustó la meta a 20 en el año y a la fecha han llegado 55, aumentando significativamente lo estimado inicialmente. 

Estas son el tipo de empresas que tienen reconocimiento internacional y cuya presencia y operación contribuyen al crecimiento del país y su tejido empresarial, como proveedores y aliados. Desarrollarán 70 proyectos con inversiones por US$10.474 millones, beneficiarán a los sectores de servicios empresariales, agroindustria, telecomunicaciones y TI, energías no convencionales, infraestructura de obras civiles, turismo, envases, entre otros, y de acuerdo con los inversionistas generarán más de 42.600 empleos.

Estos resultados dan cuenta del éxito de la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar la llegada y elección de los inversionistas por Colombia.

Desde ProColombia seguimos en la búsqueda de inversión de eficiencia para una reactivación económica y segura, promoviendo nuevos acercamientos con farmacéuticas para mayor acceso a vacunas, ejemplo de ello, fue la reciente firma del memorando de entendimiento entre Sinovac y el Ministerio de Salud que busca propiciar una colaboración en posibles procesos de rellenado de biológicos y una factible producción en territorio colombiano.

También avanzamos en la ejecución de nuestra estrategia de importar exportadoras para aprovechar las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro de las multinacionales y la proximidad a sus centros de consumo. En ese sentido, nuestro país es una oportunidad, una puerta de entrada a la región, por ofrecer costos competitivos, mano de obra calificada y cercanía a mercados estratégicos en Latinoamérica y Estados Unidos.

Con plena confianza en nuestras potencialidades y con el claro objetivo de crear y atraer oportunidades que generen más y mejores empleos, potenciar la capacidad productiva y el fomento de las exportaciones, nos preparamos para una nueva versión del Colombia Investment Summit, que tendrá lugar del 20 al 26 de octubre en Bogotá, en un formato semipresencial y para el cual estamos convocando inversionistas de todo el mundo, para presentarles las ventajas competitivas de nuestro país como locación de negocios y plataforma exportadora. Queremos que sean parte de la Colombia del futuro.

Salir de la versión móvil