HomeColumnistasVergüenza nacional

Vergüenza nacional

Victoria
Victoria E. González M.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y PhD en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la ciudad de Buenos Aires.

Vivir en Colombia es estar sometido a un estado de vergüenza incesante. Cada semana hay como mínimo un hecho que nos sonroja, que nos hace agachar la cabeza y mirar para un costado, que nos vuelca a las redes hirviendo de indignación porque ya no se puede más vivir así. Y luego pasa, y llega otro y otro peor y seguimos así, con los cachetes ardiendo esperando a ver qué más viene. Los motivos de vergüenza son variados y de diferentes proporciones. Provienen de los comentarios fuera de lugar de “ilustres” mandatarios en escenarios nacionales e internacionales; pasan por la galopante corrupción que nos abofetea de modo impune; se manifiestan en los actos discriminadores de las añejas divas de la televisión o transitan por la conducta antideportiva de equipos de fútbol que se ponen de acuerdo para “hacerse pasito” según la conveniencia. 

Cada día trae lo suyo y, entre tanto, la vergüenza nos revuelve las tripas, pero de un retorcijón no pasa. Por ahí dicen que lo mejor de tocar fondo es que abajo ya no queda nada más. Pero no, parece que en Colombia no hay fondo, ni más abajo, ni nada. Seguimos cayendo en un pozo profundo que muestra nuestra naturaleza cínica y desvergonzada. Una mentira más, un desplante más, una componenda más, un escándalo más, una certeza de que no puede ser, de que se trata de una noticia falsa para entretener. 

No nos acabamos de reponer de un debate bochornoso en el que la única verdad que afloró fue que perdimos 70 mil millones de pesos y cientos de niños y niñas siguieron sin poderse conectar con sus docentes y sus compañeros, cuando la protagonista aparece muy tranquila, repartiendo regalos navideños como cualquier alma dadivosa. No terminamos de criticar a un funcionario por sus actos reprochables, cuando aparece en las cámaras insolente exhibiendo en su pecho condecoraciones destinadas a los mejores ciudadanos del país; no terminamos de decirles a nuestros hijos que el deporte ennoblece, cuando dos equipos de fútbol arreglan el resultado para que uno de ellos pueda ascender; no acabamos de ver a nuestro presidente promoviendo la austeridad cuando los medios publican una inmensa lista de invitados personales a sus largos viajes oficiales. Vergüenza nacional de cada día, vergüenza sin retorno, sin fondo y sin salida; pedazo de pan amargo que tenemos que comer sin un sorbo de agua refrescante, con prisa, atragantados, escondidos, colorados, apenados.

Victoria
Victoria E. González M.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y PhD en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la ciudad de Buenos Aires.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA