viernes, octubre 15, 2021
HomeTurismo¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

En Colombia, Chile, México y Perú se busca encadenar la producción de algunos productos emblemáticos con el turismo. Colombia avanza con el cacao y la trucha.

El proyecto de investigación Alianza del Pacifico: Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo nació en enero del 2021. Es el fruto de la colaboración entre cuatro universidades de Colombia, Chile, México y Perú: la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma de Perú, la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Federico Santa María de Chile.

Según Lionel Valenzuela, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el proyecto busca “proponer una estrategia para promocionar el turismo rural en los países que conforman la Alianza del Pacífico”. Flor Amparo Medina, de la Universidad Piloto de Colombia, explica que para ello se requiere identificar “los encadenamientos que se pueden lograr a partir de las cadenas productivas de carácter primario en cada país”, esto es, “el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final” (​​Ley colombiana 811 de 2003). 

Iván Javier Rivarola, de la Universidad Autónoma del Perú, señala que se han identificado “grandes oportunidades de convertir diversas actividades productivas en experiencias turísticas que pueden generar valor agregado y promover el turismo sostenible en las comunidades donde se desarrollan”.

Los investigadores identificaron seis productos con potencial turístico: cacao, vino, tequila, trucha, salmón y tilapia. De estos, el cacao fue seleccionado en un mayor número de países, y el vino y el tequila sobresalieron por su mayor nivel de transformación. 

El cacao y la trucha de Colombia

Colombia identificó dos productos cuyos encadenamientos productivos tienen potencial turístico: el cacao de la región Viotá (Cundinamarca) y la trucha en el Lago de Tota (Boyacá). Con respecto al primero, Celina Teresa Forero Almanza, docente en la Universidad Piloto de Colombia, advirtió que el cacao tiene potencial no solo por el crecimiento constante del cultivo desde 2011 (la producción pasó de 37.202 toneladas en 2011 a 63.416 en 2020), sino también por el “mejoramiento de su calidad” (es cacao fino de aroma) y la identificación de nuevos destinos para la exportación en Asia, y particularmente en Japón. Por su parte, la docente Amparo Medina, de la misma Universidad, resalta que ya han adelantado un “proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento”, en aras de fortalecer la cadena en la región de Viotá. 

Con respecto al segundo producto, Medina resaltó que, en 2020, las ventas “en la acuicultura crecieron un 48% en volumen y 25% en valor” y que, “entre 2011 y 2020, la producción acuícola aumentó un 216%, pasando de 82.622 a 179.351 toneladas”. Además el sector generó en 2020 “unos 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos”. En el caso específico del Lago de Tota, el acompañamiento del encadenamiento productivo de la trucha se inició este año, para lo cual se identificaron siete empresas piscicultoras que generan 312 empleos. Esta es “la mayor reserva de agua dulce natural potable del país”, por lo que constituye “un atractivo turístico muy interesante para los turistas internacionales”, resaltó la investigadora. Según Amparo Medina, la Secretaría de Turismo de Boyacá está implementando una mesa de trabajo para reactivar el turismo, formalizar a los prestadores del servicio turístico, lograr el uso sostenible del entorno, involucrar jóvenes emprendedores y lograr que el sector sea competitivo y sostenible.

El tequila, la tilapia y el cacao de México

En México, se contemplaron tres encadenamientos productivos: el tequila, la tilapia y el cacao. Según Suhey Ayala Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, el tequila es un verdadero “símbolo de la identidad nacional” que logró posicionarse en el exterior “como bebida premium de calidad”. La investigación se enfocó en las pequeñas tequileras del municipio de Amatitán, en el Estado de Jalisco. Se halló que, al lado de la industria, muchas pequeñas empresas poseen el saber hacer del tequila y conforman “el patrimonio inmaterial de la tradición de esta bebida”, puntualizó la investigadora. Juan José Huerta Mata, de la misma Universidad, resaltó que el encadenamiento del tequila con el turismo “es de los más avanzados”. Hizo hincapié en el desarrollo de “actividades de diversos tipos ligadas a las plantaciones de maguey, plantas productoras de tequila y de ahí a recorridos turísticos en la zona”. 

Le puede interesar  Mompox tiene aeropuerto, pero las aerolíneas no van

Con respecto a la tilapia, el trabajo de campo en la región centro occidental de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit evidenció “las prácticas rudimentarias del sector acuícola”, cuya producción se enfoca sobre todo “en el autoconsumo o la distribución nacional”. En este contexto, se implementó la “Ruta de la tilapia”, en la que los acuicultores recibieron una capacitación en paquetes turísticos, atención a comensales y diversidad gastronómica, con miras a lograr el encadenamiento y realizar actividades complementarias a la producción de la especie

El cacao es el tercer encadenamiento productivo objeto de la investigación. Según la profesora Ruth Maria Zubillaga Alva, de la Universidad de Guadalajara, “México ocupa el décimo tercer lugar en producción a nivel mundial, con 28 mil toneladas” y “37.000 productores”. Si bien apenas se están integrando recorridos impulsados por los mismos agricultores, Zubillaga resaltó el desarrollo de unas “visitas a haciendas cacaoteras en Comalcalco, Tabasco”. 

El vino y salmón de Chile

Chile seleccionó los encadenamientos productivos del vino y del salmón como objeto de la investigación. Para Lionel Valenzuela, de la Universidad Federico Santa María de Chile, estos fueron privilegiados, al ser “dos industrias de relevancia” para el país y “​​donde se puede constatar una fuerte y permanente vinculación entre las empresas del sector productivo, universidades y el Estado”. 

Según la International Organisation of Vine and Wine, Chile se destacó en 2018 por ser el octavo productor y el cuarto exportador de vino a nivel mundial. El profesor de la Universidad Federico Santa María, Juan Tapia, resaltó que el sector vitivinícola “ya es parte” del sector turístico a nivel nacional e internacional, pues los “paquetes turísticos que se ofrecen a los turistas extranjeros suelen incluir visitas a las viñas con una degustación”.

En cuanto al encadenamiento productivo del salmón, el trabajo de campo en empresas salmoneras y demás entidades evidenció que este es un sector enfocado en la exportación, con una fuerte formalización y un nivel de encadenamiento productivo avanzado. No obstante, Valenzuela comentó que “la vinculación con el sector turístico es mucho más marcada en el sector vitivinícola que en el sector acuícola, representado por la industria del salmón”. 

El cacao de Perú

Perú también enfocó la investigación en la cadena productiva del cacao, producto en el que este país es “el octavo productor del mundo”, destinando a la exportación cerca del 75% de la producción. El cacao “genera trabajo directo a más de 90 mil familias y de manera indirecta a alrededor de 450 mil personas”, y es “el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos”, destacó Iván Javier Rivarola, profesor de la Universidad Autónoma del Perú. Carlos Tassara Salviati, de la misma Universidad, recuerda que el cacao peruano es “considerado como fino de aroma” y resalta que los productores pueden comercializar productos con mayor valor agregado, como el licor, la masa, la pasta y la manteca de cacao, y dedicarse al “turismo rural comunitario”. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Según MinComercio, la Alianza del Pacífico (AP) es un “mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú” que se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012. Tiene el propósito de “generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman” y de lograr una “proyección al mundo”. Actualmente se trata de la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

Según cifras del DANE, la balanza comercial de Colombia con los miembros de la Alianza del Pacífico ha sido deficitaria desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 2012. Entre 2012 y 2020, esta disminuyó un 63%, al pasar de -3.426 millones de dólares a -1.267 millones de dólares. El déficit acumulado en ese periodo es de -20.302 millones de dólares en valor nominal. 

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  El mango de azúcar colombiano regresa a Europa, pero con nuevas exigencias

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

En Colombia, Chile, México y Perú se busca encadenar la producción de algunos productos emblemáticos con el turismo. Colombia avanza con el cacao y la trucha.

El proyecto de investigación Alianza del Pacifico: Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo nació en enero del 2021. Es el fruto de la colaboración entre cuatro universidades de Colombia, Chile, México y Perú: la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma de Perú, la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Federico Santa María de Chile.

Según Lionel Valenzuela, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el proyecto busca “proponer una estrategia para promocionar el turismo rural en los países que conforman la Alianza del Pacífico”. Flor Amparo Medina, de la Universidad Piloto de Colombia, explica que para ello se requiere identificar “los encadenamientos que se pueden lograr a partir de las cadenas productivas de carácter primario en cada país”, esto es, “el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final” (​​Ley colombiana 811 de 2003). 

Iván Javier Rivarola, de la Universidad Autónoma del Perú, señala que se han identificado “grandes oportunidades de convertir diversas actividades productivas en experiencias turísticas que pueden generar valor agregado y promover el turismo sostenible en las comunidades donde se desarrollan”.

Los investigadores identificaron seis productos con potencial turístico: cacao, vino, tequila, trucha, salmón y tilapia. De estos, el cacao fue seleccionado en un mayor número de países, y el vino y el tequila sobresalieron por su mayor nivel de transformación. 

El cacao y la trucha de Colombia

Colombia identificó dos productos cuyos encadenamientos productivos tienen potencial turístico: el cacao de la región Viotá (Cundinamarca) y la trucha en el Lago de Tota (Boyacá). Con respecto al primero, Celina Teresa Forero Almanza, docente en la Universidad Piloto de Colombia, advirtió que el cacao tiene potencial no solo por el crecimiento constante del cultivo desde 2011 (la producción pasó de 37.202 toneladas en 2011 a 63.416 en 2020), sino también por el “mejoramiento de su calidad” (es cacao fino de aroma) y la identificación de nuevos destinos para la exportación en Asia, y particularmente en Japón. Por su parte, la docente Amparo Medina, de la misma Universidad, resalta que ya han adelantado un “proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento”, en aras de fortalecer la cadena en la región de Viotá. 

Con respecto al segundo producto, Medina resaltó que, en 2020, las ventas “en la acuicultura crecieron un 48% en volumen y 25% en valor” y que, “entre 2011 y 2020, la producción acuícola aumentó un 216%, pasando de 82.622 a 179.351 toneladas”. Además el sector generó en 2020 “unos 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos”. En el caso específico del Lago de Tota, el acompañamiento del encadenamiento productivo de la trucha se inició este año, para lo cual se identificaron siete empresas piscicultoras que generan 312 empleos. Esta es “la mayor reserva de agua dulce natural potable del país”, por lo que constituye “un atractivo turístico muy interesante para los turistas internacionales”, resaltó la investigadora. Según Amparo Medina, la Secretaría de Turismo de Boyacá está implementando una mesa de trabajo para reactivar el turismo, formalizar a los prestadores del servicio turístico, lograr el uso sostenible del entorno, involucrar jóvenes emprendedores y lograr que el sector sea competitivo y sostenible.

El tequila, la tilapia y el cacao de México

En México, se contemplaron tres encadenamientos productivos: el tequila, la tilapia y el cacao. Según Suhey Ayala Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, el tequila es un verdadero “símbolo de la identidad nacional” que logró posicionarse en el exterior “como bebida premium de calidad”. La investigación se enfocó en las pequeñas tequileras del municipio de Amatitán, en el Estado de Jalisco. Se halló que, al lado de la industria, muchas pequeñas empresas poseen el saber hacer del tequila y conforman “el patrimonio inmaterial de la tradición de esta bebida”, puntualizó la investigadora. Juan José Huerta Mata, de la misma Universidad, resaltó que el encadenamiento del tequila con el turismo “es de los más avanzados”. Hizo hincapié en el desarrollo de “actividades de diversos tipos ligadas a las plantaciones de maguey, plantas productoras de tequila y de ahí a recorridos turísticos en la zona”. 

Le puede interesar  "45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza": Directora Parques Nacionales ¿cómo vamos?

Con respecto a la tilapia, el trabajo de campo en la región centro occidental de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit evidenció “las prácticas rudimentarias del sector acuícola”, cuya producción se enfoca sobre todo “en el autoconsumo o la distribución nacional”. En este contexto, se implementó la “Ruta de la tilapia”, en la que los acuicultores recibieron una capacitación en paquetes turísticos, atención a comensales y diversidad gastronómica, con miras a lograr el encadenamiento y realizar actividades complementarias a la producción de la especie

El cacao es el tercer encadenamiento productivo objeto de la investigación. Según la profesora Ruth Maria Zubillaga Alva, de la Universidad de Guadalajara, “México ocupa el décimo tercer lugar en producción a nivel mundial, con 28 mil toneladas” y “37.000 productores”. Si bien apenas se están integrando recorridos impulsados por los mismos agricultores, Zubillaga resaltó el desarrollo de unas “visitas a haciendas cacaoteras en Comalcalco, Tabasco”. 

El vino y salmón de Chile

Chile seleccionó los encadenamientos productivos del vino y del salmón como objeto de la investigación. Para Lionel Valenzuela, de la Universidad Federico Santa María de Chile, estos fueron privilegiados, al ser “dos industrias de relevancia” para el país y “​​donde se puede constatar una fuerte y permanente vinculación entre las empresas del sector productivo, universidades y el Estado”. 

Según la International Organisation of Vine and Wine, Chile se destacó en 2018 por ser el octavo productor y el cuarto exportador de vino a nivel mundial. El profesor de la Universidad Federico Santa María, Juan Tapia, resaltó que el sector vitivinícola “ya es parte” del sector turístico a nivel nacional e internacional, pues los “paquetes turísticos que se ofrecen a los turistas extranjeros suelen incluir visitas a las viñas con una degustación”.

En cuanto al encadenamiento productivo del salmón, el trabajo de campo en empresas salmoneras y demás entidades evidenció que este es un sector enfocado en la exportación, con una fuerte formalización y un nivel de encadenamiento productivo avanzado. No obstante, Valenzuela comentó que “la vinculación con el sector turístico es mucho más marcada en el sector vitivinícola que en el sector acuícola, representado por la industria del salmón”. 

El cacao de Perú

Perú también enfocó la investigación en la cadena productiva del cacao, producto en el que este país es “el octavo productor del mundo”, destinando a la exportación cerca del 75% de la producción. El cacao “genera trabajo directo a más de 90 mil familias y de manera indirecta a alrededor de 450 mil personas”, y es “el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos”, destacó Iván Javier Rivarola, profesor de la Universidad Autónoma del Perú. Carlos Tassara Salviati, de la misma Universidad, recuerda que el cacao peruano es “considerado como fino de aroma” y resalta que los productores pueden comercializar productos con mayor valor agregado, como el licor, la masa, la pasta y la manteca de cacao, y dedicarse al “turismo rural comunitario”. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Según MinComercio, la Alianza del Pacífico (AP) es un “mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú” que se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012. Tiene el propósito de “generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman” y de lograr una “proyección al mundo”. Actualmente se trata de la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

Según cifras del DANE, la balanza comercial de Colombia con los miembros de la Alianza del Pacífico ha sido deficitaria desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 2012. Entre 2012 y 2020, esta disminuyó un 63%, al pasar de -3.426 millones de dólares a -1.267 millones de dólares. El déficit acumulado en ese periodo es de -20.302 millones de dólares en valor nominal. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

“El mejoramiento genético del ganado es sinónimo de eficiencia”

Lino Andrés Oyuela, médico veterinario, presenta las diferentes técnicas de mejoramiento genético del ganado y su impacto en la productividad de la ganadería.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza”: ...

En su primer Informe, Parques Nacionales ¿cómo vamos? reportó que el Sistema de Parques Nacionales cuenta con más de 17 millones de hectáreas protegidas. La mayoría enfrenta algún tipo de riesgo.

COLOMBIA