miércoles, enero 26, 2022
HomeTurismo¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

En Colombia, Chile, México y Perú se busca encadenar la producción de algunos productos emblemáticos con el turismo. Colombia avanza con el cacao y la trucha.

El proyecto de investigación Alianza del Pacifico: Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo nació en enero del 2021. Es el fruto de la colaboración entre cuatro universidades de Colombia, Chile, México y Perú: la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma de Perú, la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Federico Santa María de Chile.

Según Lionel Valenzuela, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el proyecto busca “proponer una estrategia para promocionar el turismo rural en los países que conforman la Alianza del Pacífico”. Flor Amparo Medina, de la Universidad Piloto de Colombia, explica que para ello se requiere identificar “los encadenamientos que se pueden lograr a partir de las cadenas productivas de carácter primario en cada país”, esto es, “el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final” (​​Ley colombiana 811 de 2003). 

Iván Javier Rivarola, de la Universidad Autónoma del Perú, señala que se han identificado “grandes oportunidades de convertir diversas actividades productivas en experiencias turísticas que pueden generar valor agregado y promover el turismo sostenible en las comunidades donde se desarrollan”.

Los investigadores identificaron seis productos con potencial turístico: cacao, vino, tequila, trucha, salmón y tilapia. De estos, el cacao fue seleccionado en un mayor número de países, y el vino y el tequila sobresalieron por su mayor nivel de transformación. 

El cacao y la trucha de Colombia

Colombia identificó dos productos cuyos encadenamientos productivos tienen potencial turístico: el cacao de la región Viotá (Cundinamarca) y la trucha en el Lago de Tota (Boyacá). Con respecto al primero, Celina Teresa Forero Almanza, docente en la Universidad Piloto de Colombia, advirtió que el cacao tiene potencial no solo por el crecimiento constante del cultivo desde 2011 (la producción pasó de 37.202 toneladas en 2011 a 63.416 en 2020), sino también por el “mejoramiento de su calidad” (es cacao fino de aroma) y la identificación de nuevos destinos para la exportación en Asia, y particularmente en Japón. Por su parte, la docente Amparo Medina, de la misma Universidad, resalta que ya han adelantado un “proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento”, en aras de fortalecer la cadena en la región de Viotá. 

Con respecto al segundo producto, Medina resaltó que, en 2020, las ventas “en la acuicultura crecieron un 48% en volumen y 25% en valor” y que, “entre 2011 y 2020, la producción acuícola aumentó un 216%, pasando de 82.622 a 179.351 toneladas”. Además el sector generó en 2020 “unos 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos”. En el caso específico del Lago de Tota, el acompañamiento del encadenamiento productivo de la trucha se inició este año, para lo cual se identificaron siete empresas piscicultoras que generan 312 empleos. Esta es “la mayor reserva de agua dulce natural potable del país”, por lo que constituye “un atractivo turístico muy interesante para los turistas internacionales”, resaltó la investigadora. Según Amparo Medina, la Secretaría de Turismo de Boyacá está implementando una mesa de trabajo para reactivar el turismo, formalizar a los prestadores del servicio turístico, lograr el uso sostenible del entorno, involucrar jóvenes emprendedores y lograr que el sector sea competitivo y sostenible.

El tequila, la tilapia y el cacao de México

En México, se contemplaron tres encadenamientos productivos: el tequila, la tilapia y el cacao. Según Suhey Ayala Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, el tequila es un verdadero “símbolo de la identidad nacional” que logró posicionarse en el exterior “como bebida premium de calidad”. La investigación se enfocó en las pequeñas tequileras del municipio de Amatitán, en el Estado de Jalisco. Se halló que, al lado de la industria, muchas pequeñas empresas poseen el saber hacer del tequila y conforman “el patrimonio inmaterial de la tradición de esta bebida”, puntualizó la investigadora. Juan José Huerta Mata, de la misma Universidad, resaltó que el encadenamiento del tequila con el turismo “es de los más avanzados”. Hizo hincapié en el desarrollo de “actividades de diversos tipos ligadas a las plantaciones de maguey, plantas productoras de tequila y de ahí a recorridos turísticos en la zona”. 

Le puede interesar  En 2020, cayeron en un 19% los puestos de trabajo

Con respecto a la tilapia, el trabajo de campo en la región centro occidental de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit evidenció “las prácticas rudimentarias del sector acuícola”, cuya producción se enfoca sobre todo “en el autoconsumo o la distribución nacional”. En este contexto, se implementó la “Ruta de la tilapia”, en la que los acuicultores recibieron una capacitación en paquetes turísticos, atención a comensales y diversidad gastronómica, con miras a lograr el encadenamiento y realizar actividades complementarias a la producción de la especie

El cacao es el tercer encadenamiento productivo objeto de la investigación. Según la profesora Ruth Maria Zubillaga Alva, de la Universidad de Guadalajara, “México ocupa el décimo tercer lugar en producción a nivel mundial, con 28 mil toneladas” y “37.000 productores”. Si bien apenas se están integrando recorridos impulsados por los mismos agricultores, Zubillaga resaltó el desarrollo de unas “visitas a haciendas cacaoteras en Comalcalco, Tabasco”. 

El vino y salmón de Chile

Chile seleccionó los encadenamientos productivos del vino y del salmón como objeto de la investigación. Para Lionel Valenzuela, de la Universidad Federico Santa María de Chile, estos fueron privilegiados, al ser “dos industrias de relevancia” para el país y “​​donde se puede constatar una fuerte y permanente vinculación entre las empresas del sector productivo, universidades y el Estado”. 

Según la International Organisation of Vine and Wine, Chile se destacó en 2018 por ser el octavo productor y el cuarto exportador de vino a nivel mundial. El profesor de la Universidad Federico Santa María, Juan Tapia, resaltó que el sector vitivinícola “ya es parte” del sector turístico a nivel nacional e internacional, pues los “paquetes turísticos que se ofrecen a los turistas extranjeros suelen incluir visitas a las viñas con una degustación”.

En cuanto al encadenamiento productivo del salmón, el trabajo de campo en empresas salmoneras y demás entidades evidenció que este es un sector enfocado en la exportación, con una fuerte formalización y un nivel de encadenamiento productivo avanzado. No obstante, Valenzuela comentó que “la vinculación con el sector turístico es mucho más marcada en el sector vitivinícola que en el sector acuícola, representado por la industria del salmón”. 

El cacao de Perú

Perú también enfocó la investigación en la cadena productiva del cacao, producto en el que este país es “el octavo productor del mundo”, destinando a la exportación cerca del 75% de la producción. El cacao “genera trabajo directo a más de 90 mil familias y de manera indirecta a alrededor de 450 mil personas”, y es “el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos”, destacó Iván Javier Rivarola, profesor de la Universidad Autónoma del Perú. Carlos Tassara Salviati, de la misma Universidad, recuerda que el cacao peruano es “considerado como fino de aroma” y resalta que los productores pueden comercializar productos con mayor valor agregado, como el licor, la masa, la pasta y la manteca de cacao, y dedicarse al “turismo rural comunitario”. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Según MinComercio, la Alianza del Pacífico (AP) es un “mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú” que se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012. Tiene el propósito de “generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman” y de lograr una “proyección al mundo”. Actualmente se trata de la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

Según cifras del DANE, la balanza comercial de Colombia con los miembros de la Alianza del Pacífico ha sido deficitaria desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 2012. Entre 2012 y 2020, esta disminuyó un 63%, al pasar de -3.426 millones de dólares a -1.267 millones de dólares. El déficit acumulado en ese periodo es de -20.302 millones de dólares en valor nominal. 

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  La música campesina y las ruanas se toman a Tenjo

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

¿Viajaría a aprender sobre cacao, vino, tequila, salmón, trucha o tilapia?

En Colombia, Chile, México y Perú se busca encadenar la producción de algunos productos emblemáticos con el turismo. Colombia avanza con el cacao y la trucha.

El proyecto de investigación Alianza del Pacifico: Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo nació en enero del 2021. Es el fruto de la colaboración entre cuatro universidades de Colombia, Chile, México y Perú: la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma de Perú, la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Federico Santa María de Chile.

Según Lionel Valenzuela, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el proyecto busca “proponer una estrategia para promocionar el turismo rural en los países que conforman la Alianza del Pacífico”. Flor Amparo Medina, de la Universidad Piloto de Colombia, explica que para ello se requiere identificar “los encadenamientos que se pueden lograr a partir de las cadenas productivas de carácter primario en cada país”, esto es, “el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final” (​​Ley colombiana 811 de 2003). 

Iván Javier Rivarola, de la Universidad Autónoma del Perú, señala que se han identificado “grandes oportunidades de convertir diversas actividades productivas en experiencias turísticas que pueden generar valor agregado y promover el turismo sostenible en las comunidades donde se desarrollan”.

Los investigadores identificaron seis productos con potencial turístico: cacao, vino, tequila, trucha, salmón y tilapia. De estos, el cacao fue seleccionado en un mayor número de países, y el vino y el tequila sobresalieron por su mayor nivel de transformación. 

El cacao y la trucha de Colombia

Colombia identificó dos productos cuyos encadenamientos productivos tienen potencial turístico: el cacao de la región Viotá (Cundinamarca) y la trucha en el Lago de Tota (Boyacá). Con respecto al primero, Celina Teresa Forero Almanza, docente en la Universidad Piloto de Colombia, advirtió que el cacao tiene potencial no solo por el crecimiento constante del cultivo desde 2011 (la producción pasó de 37.202 toneladas en 2011 a 63.416 en 2020), sino también por el “mejoramiento de su calidad” (es cacao fino de aroma) y la identificación de nuevos destinos para la exportación en Asia, y particularmente en Japón. Por su parte, la docente Amparo Medina, de la misma Universidad, resalta que ya han adelantado un “proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento”, en aras de fortalecer la cadena en la región de Viotá. 

Con respecto al segundo producto, Medina resaltó que, en 2020, las ventas “en la acuicultura crecieron un 48% en volumen y 25% en valor” y que, “entre 2011 y 2020, la producción acuícola aumentó un 216%, pasando de 82.622 a 179.351 toneladas”. Además el sector generó en 2020 “unos 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos”. En el caso específico del Lago de Tota, el acompañamiento del encadenamiento productivo de la trucha se inició este año, para lo cual se identificaron siete empresas piscicultoras que generan 312 empleos. Esta es “la mayor reserva de agua dulce natural potable del país”, por lo que constituye “un atractivo turístico muy interesante para los turistas internacionales”, resaltó la investigadora. Según Amparo Medina, la Secretaría de Turismo de Boyacá está implementando una mesa de trabajo para reactivar el turismo, formalizar a los prestadores del servicio turístico, lograr el uso sostenible del entorno, involucrar jóvenes emprendedores y lograr que el sector sea competitivo y sostenible.

El tequila, la tilapia y el cacao de México

En México, se contemplaron tres encadenamientos productivos: el tequila, la tilapia y el cacao. Según Suhey Ayala Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, el tequila es un verdadero “símbolo de la identidad nacional” que logró posicionarse en el exterior “como bebida premium de calidad”. La investigación se enfocó en las pequeñas tequileras del municipio de Amatitán, en el Estado de Jalisco. Se halló que, al lado de la industria, muchas pequeñas empresas poseen el saber hacer del tequila y conforman “el patrimonio inmaterial de la tradición de esta bebida”, puntualizó la investigadora. Juan José Huerta Mata, de la misma Universidad, resaltó que el encadenamiento del tequila con el turismo “es de los más avanzados”. Hizo hincapié en el desarrollo de “actividades de diversos tipos ligadas a las plantaciones de maguey, plantas productoras de tequila y de ahí a recorridos turísticos en la zona”. 

Le puede interesar  “Propiedad intelectual, una herramienta poderosa para la recuperación del turismo”: OMT - OMPI

Con respecto a la tilapia, el trabajo de campo en la región centro occidental de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit evidenció “las prácticas rudimentarias del sector acuícola”, cuya producción se enfoca sobre todo “en el autoconsumo o la distribución nacional”. En este contexto, se implementó la “Ruta de la tilapia”, en la que los acuicultores recibieron una capacitación en paquetes turísticos, atención a comensales y diversidad gastronómica, con miras a lograr el encadenamiento y realizar actividades complementarias a la producción de la especie

El cacao es el tercer encadenamiento productivo objeto de la investigación. Según la profesora Ruth Maria Zubillaga Alva, de la Universidad de Guadalajara, “México ocupa el décimo tercer lugar en producción a nivel mundial, con 28 mil toneladas” y “37.000 productores”. Si bien apenas se están integrando recorridos impulsados por los mismos agricultores, Zubillaga resaltó el desarrollo de unas “visitas a haciendas cacaoteras en Comalcalco, Tabasco”. 

El vino y salmón de Chile

Chile seleccionó los encadenamientos productivos del vino y del salmón como objeto de la investigación. Para Lionel Valenzuela, de la Universidad Federico Santa María de Chile, estos fueron privilegiados, al ser “dos industrias de relevancia” para el país y “​​donde se puede constatar una fuerte y permanente vinculación entre las empresas del sector productivo, universidades y el Estado”. 

Según la International Organisation of Vine and Wine, Chile se destacó en 2018 por ser el octavo productor y el cuarto exportador de vino a nivel mundial. El profesor de la Universidad Federico Santa María, Juan Tapia, resaltó que el sector vitivinícola “ya es parte” del sector turístico a nivel nacional e internacional, pues los “paquetes turísticos que se ofrecen a los turistas extranjeros suelen incluir visitas a las viñas con una degustación”.

En cuanto al encadenamiento productivo del salmón, el trabajo de campo en empresas salmoneras y demás entidades evidenció que este es un sector enfocado en la exportación, con una fuerte formalización y un nivel de encadenamiento productivo avanzado. No obstante, Valenzuela comentó que “la vinculación con el sector turístico es mucho más marcada en el sector vitivinícola que en el sector acuícola, representado por la industria del salmón”. 

El cacao de Perú

Perú también enfocó la investigación en la cadena productiva del cacao, producto en el que este país es “el octavo productor del mundo”, destinando a la exportación cerca del 75% de la producción. El cacao “genera trabajo directo a más de 90 mil familias y de manera indirecta a alrededor de 450 mil personas”, y es “el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos”, destacó Iván Javier Rivarola, profesor de la Universidad Autónoma del Perú. Carlos Tassara Salviati, de la misma Universidad, recuerda que el cacao peruano es “considerado como fino de aroma” y resalta que los productores pueden comercializar productos con mayor valor agregado, como el licor, la masa, la pasta y la manteca de cacao, y dedicarse al “turismo rural comunitario”. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Según MinComercio, la Alianza del Pacífico (AP) es un “mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú” que se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012. Tiene el propósito de “generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman” y de lograr una “proyección al mundo”. Actualmente se trata de la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

Según cifras del DANE, la balanza comercial de Colombia con los miembros de la Alianza del Pacífico ha sido deficitaria desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 2012. Entre 2012 y 2020, esta disminuyó un 63%, al pasar de -3.426 millones de dólares a -1.267 millones de dólares. El déficit acumulado en ese periodo es de -20.302 millones de dólares en valor nominal. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

Manuel Rodríguez Becerra: ¿Por qué hacer un hotel en un parque natural si se pue...

Manuel Rodríguez Becerra, profesor universitario y consultor nacional e internacional en temas ambientales, habló con Más Colombia sobre la estrategia de conservación ambiental del Sistema de Parques Naturales, y comentó sus recientes denuncias en Twitter sobre la construcción de una infraestructura hotelera en el Parque Chingaza.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza”: ...

En su primer Informe, Parques Nacionales ¿cómo vamos? reportó que el Sistema de Parques Nacionales cuenta con más de 17 millones de hectáreas protegidas. La mayoría enfrenta algún tipo de riesgo.

COLOMBIA