viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasVigor de la sociedad civil ante la actual crisis nacional

Vigor de la sociedad civil ante la actual crisis nacional

Fundacion Mision Salud
Fundación Misión Salud
César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

El pasado 14 de julio fue divulgada “Declaración de los coordinadores, relatores y otros Miembros de la Misión [Internacional] de Sabios [2019] sobre la crisis múltiple que vive la sociedad colombiana” (1) en la cual, entre otros aspectos, se destaca el vigor de la sociedad civil del país.

Al respecto se lee en el documento “Grupos de universidades, de empresarios, de emprendedores, organizaciones sociales, de jóvenes y de ciudadanos han iniciado encuentros y procesos de reflexión que, además de generar propuestas para mejorar la democracia y los derechos de las personas, han dejado abiertos múltiples espacios de diálogo”.

Hoy 7 de agosto, fecha tan significativa, replicamos desde Misión Salud en esta columna aspectos de la declaración antes mencionada, a la vez que presentamos algunas apreciaciones y afinidades entre dicha declaración y un comunicado previo del Comité [Nacional] de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS).

En Misión Salud nos identificamos con el siguiente segmento de la declaración de integrantes de la “Misión de Sabios”: “La sociedad civil colombiana tiene hoy una oportunidad única de confluir para ser interlocutor determinante del Estado y asegurar las reformas indispensables que nos permitirán transformar al país y enrutarlo hacia la sociedad equitativa y sostenible a la que todas y todos aspiramos. Esta sociedad civil está representada hoy por las universidades, los centros de pensamiento y las academias que han promovido diálogos; las organizaciones sociales, empresariales, regionales, de jóvenes, de mujeres, de campesinos y trabajadores, de profesionales, y las que comienzan a configurarse, así como las iniciativas de democracia participativa” (1).

Al respecto destacamos un caso de confluencia e interlocución con el Estado: el CVCS, el cual está integrado por cinco organizaciones de la sociedad civil en el sector salud y la Iglesia Católica Colombiana: la Conferencia Episcopal de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Fundación IFARMA, el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana –OBSERVAMED, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia – CIMUN y Misión Salud.

El CVCS se constituyó en 2012 por iniciativa de Germán Holguín Zamorano (1936-2019), fundador de Misión Salud, como mecanismo interinstitucional nacional que “…viene facilitando la articulación de organizaciones de la sociedad civil, Iglesia Católica, academia y gremios de la salud en pro de la defensa del derecho fundamental a la salud y al inherente derecho a acceder a medicamentos y tecnologías necesarias para prevenir, tratar y curar enfermedades” (2).

Le puede interesar  Pecado culposo

El CVCS en comunicado del 19 de mayo afirmó que “Observamos con apremio que no se ha definido una agenda nacional que aborde los problemas estructurales relacionados con la grave situación social de la población en Colombia. Ante el clamor de diversas instancias nacionales y locales, y frente a las perentorias situaciones relacionadas con la actual emergencia sanitaria, insistimos en instar al Gobierno y al Congreso a construir una agenda que en vez de profundizar los problemas estructurales que afectan a la sociedad colombiana, los aborde en un genuino compromiso de Estado y de largo plazo” (2), lo cual se encuentra en sintonía con lo que indica la declaración de integrantes de la Misión Internacional de Sabios 2019: “El proyecto que propone la Misión de Sabios no le apunta a una simple reactivación sino a una reconfiguración de la economía y a una transformación de la sociedad”, para lo cual es ineludible “El reconocimiento del quehacer científico y la integración de la capacidad científica del país abren fronteras insospechadas y le dan fundamento a su transformación” (1).

Le puede interesar  Sistemas de gestión ambiental

Ante la actual crisis de Colombia y en pro de construir una agenda nacional de genuina transformación social, es decisivo que desde entre instancias de la sociedad civil se profundicen vínculos de confianza, que según investigadores del campo de las “ciencias de la gestión”, son posibles sólo cuando nexos entre ciudadanos u organizaciones cuentan con cinco atributos: integridad, idoneidad, consistencia, apertura (franqueza) y lealtad. Sobre estos pilares es que el CVCS está próximo a cumplir una década de confluencias en bien de la salud de la población de Colombia.

Referencias

(1) Misión de Sabios (2021, 15 de julio). SOBRE LA CRISIS MÚLTIPLE QUE VIVE LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Universidad de los Andes. Disponible en: https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/declaracion-mision-de-sabios-2021.

(2) Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS). (2021, 19 de mayo). COMUNICADO AL ESTADO Y A LA SOCIEDAD COLOMBIANA ANTE LA GRAVE SITUACIÓN NACIONAL https://www.somosveedoresensalud.org/2021/05/comunicado-al-estado-y-a-la-sociedad-colombiana-ante-la-grave-situacion-nacional/

Fundacion Mision Salud
Fundación Misión Salud
César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA