miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  “2021 fue uno de los mejores años para el reciclaje de plástico en Colombia”: Acoplásticos

“2021 fue uno de los mejores años para el reciclaje de plástico en Colombia”: Acoplásticos

Según el balance que presentó Acoplásticos, en 2021 el sector superó la crisis económica producida por la pandemia. El precio de los plásticos de reciclaje, y especialmente del icopor, tuvo un crecimiento significativo.

Reciclaje, Reciclar

Acoplásticos, la agremiación que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas de plástico, pinturas, caucho, químicos y sus derivados en Colombia, presentó esta semana el balance de su gestión en 2021. 

Más allá de la polémica que despierta este material y de que fue un año difícil por la pandemia y la escasez de materias primas, las cifras del sector en 2021, con respecto a 2020, fueron positivas. La fabricación de productos plásticos creció un 22,3%, la producción de sustancias químicas (incluidos los plásticos en formas primarias*) tuvo un incremento del 28,6%, las exportaciones de plásticos en formas primarias aumentaron un 68% y las de productos plásticos aumentaron un 27,5%. 

En cuanto a las importaciones de maquinaria para plásticos y caucho, estas registraron un crecimiento del 19% entre enero y octubre de 2021, con respecto al mismo período de 2020. 



Según el reporte del gremio, “estos resultados reflejan la fuerte recuperación luego de la crisis económica de 2020, causada por la pandemia”. Al respecto, Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, aseguró que, “durante 2021, el repunte en las cifras económicas se dio de manera transversal, producto del aumento en el consumo y del dinamismo de sectores usuarios de las industrias petroquímicas y plásticas, como los sectores de alimentos, bebidas, textiles y confecciones, productos de aseo, cosméticos y construcción, entre otros”.

Los plásticos de reciclaje ganan terreno en el mercado

Según Acoplásticos, los mercados de reciclaje de plásticos reportaron un gran dinamismo en el año 2021. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Precios de Reciclaje, elaborada por el gremio, en 2021 los plásticos fueron uno de los materiales más valorizados en el mercado de aprovechamiento de residuos, junto con el aluminio y el papel de archivo. 

Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, el precio promedio de comercialización de algunas resinas plásticas —materiales con los que se fabrica todo tipo de productos plásticos (vasos, botellas, envases, etc.)— se duplicó. Este comportamiento se observó, por ejemplo, en el precio del Polietileno Tereftalato (PET, por sus cifras en inglés), que pasó de $1.000/kg a $2.000/kg.

El incremento del precio fue mucho mayor en otras resinas plásticas. Por ejemplo, el icopor (poliestireno expandido) reciclado tuvo un incremento del 561%. De acuerdo con las cifras de Acoplásticos, mientras en diciembre de 2020 su precio se ubicó en $65/kg, en noviembre de 2021 ascendió a $365/kg.

Según la agremiación, el incremento en los precios internacionales tanto de los fletes como de los commodities explica, en buena medida, las cifras positivas que registraron los plásticos de reciclaje en Colombia durante 2021. Dados los altos precios y la poca producción de resinas plásticas a nivel mundial, los plásticos de reciclaje se han venido convirtiendo en sustitutos importantes para el mercado colombiano. 

“El año pasado fue, sin duda, el mejor año para los mercados de reciclaje de plásticos en Colombia. El aumento en los precios de los materiales es reflejo de una mayor demanda, que busca sustituir o complementar los mercados petroquímicos tradicionales con materiales recuperados. La inversión en capacidad instalada para el reciclaje de plásticos también creció sustancialmente durante este año. Estamos viendo un movimiento muy interesante, no solo en mercados de reciclaje tradicionales como el de las botellas de PET o los envases rígidos, sino también en otros mercados un poco menos desarrollados como el icopor o los empaques flexibles”, aseguró Daniel Mitchell.

* Según el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), los plásticos en formas primarias generalmente se obtienen a partir de procesos de polimerización de sustancias químicas que generan resinas plásticas. Estas se transforman en una amplia variedad de productos intermedios y finales, mediante procesos de moldeo (como inyección, soplado y termoformado) y de extrusión o compresión (como prensado de tubos, láminas, hojas, etc.).

Los plásticos en formas primarias adoptan únicamente las formas siguientes: líquidos y pastas, incluidas las dispersiones (emulsiones y suspensiones) y las disoluciones; bloques irregulares, trozos, grumos, polvo (incluido el polvo para moldear), gránulos, copos y masas no coherentes similares.