6 estadísticas claves de los trabajadores en Colombia, que este 1 de Mayo celebran su día
El 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en casi todos los países del mundo. La fecha conmemora la sangrienta represión que sufrieron en 1886 los obreros en la fábrica McCormick, ubicada en la ciudad estadounidense de Chicago.
Estos trabajadores estaban en huelga para reclamar la jornada laboral de 8 horas diarias, en una época en la que esta podía extenderse hasta las 18 horas diarias. Paradójicamente, en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra el 1 de Mayo, sino el Labor Day el primer lunes de septiembre.
Le puede interesar: Atención, empleados públicos: sindicatos rechazan propuesta de aumento salarial planteada por el gobierno
En Colombia, como en muchos otros países, el 1 de Mayo es un día festivo y miles de trabajadores agrupados en distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y comunitarias se movilizan para reclamar la ampliación de sus derechos y protestar por medidas que consideran inconvenientes.
A propósito del 1 de Mayo, presentamos una breve radiografía de los trabajadores en Colombia. Las cifras reflejan una economía que no produce suficiente riqueza —como lo muestra un PIB per cápita de apenas USD $6.093 en 2022, por debajo del promedio latinoamericano— y cuya distribución está marcada por una fuerte desigualdad social.
1. 3,4 millones de trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo
De acuerdo con las cifras de mercado laboral que presentó el Gobierno Nacional en el marco de la negociación del salario mínimo que regiría en 2023, el 15,7% del personal ocupado en Colombia gana un sueldo equivalente a un salario mínimo. Esto representa alrededor de 3,4 millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores que hay en el país.
2. Casi la mitad de los trabajadores en Colombia gana menos de un salario mínimo
Según el Gobierno nacional, el 43,1% de los trabajadores en Colombia devenga menos de un salario mínimo. Este año, el salario mínimo legal vigente es de $1.160.000, más un subsidio de transporte de $140.606, para un total de $1.300.606. En dólares estadounidenses, esto equivale a USD $280.27.
3. El desempleo es estructuralmente alto
A pesar de que ha mejorado en los últimos meses, la tasa de desempleo en Colombia es de dos dígitos. En febrero de 2023 fue del 11,4% y en marzo fue de 10,0% (DANE), lo que significa que 1 de cada 10 personas que integran la Fuerza de Trabajo se encuentran desocupadas.
Lea también: El precio del dólar en Colombia sigue fluctuando: ¿qué factores inciden en su comportamiento?
Además, el desempleo femenino es significativamente mayor que el masculino. Las cifras de marzo de 2023 muestran que, en el primer caso, fue del 12,9%, mientras que en el segundo caso fue del 7,9%.
4. La informalidad afecta a más de la mitad de los trabajadores
Para el trimestre móvil que va de diciembre de 2022 a febrero de 2023, la informalidad afectó al 58% de los ocupados (DANE). Si bien la cifra cayó en 0,7 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, se trata de una cifra alarmante, si se tiene en cuenta que esta población tiene un menor acceso a derechos.
De hecho, el DANE incluye en esta categoría a “todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató”, así como a “todos los Trabajadores sin remuneración”, a los “Otro ¿Cuál?” y a “los Trabajadores por cuenta propia y Patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector Informal”.
5. En las zonas rurales la informalidad alcanza a la mayoría de los trabajadores
Si la cifra de informalidad general es preocupante, la de informalidad en los trabajadores rurales, del 84,2%, deja sin palabras. Este dato se encuentra incluido en la exposición de motivos de la reforma laboral.
6. El trabajo infantil en Colombia sigue siendo una realidad
El DANE registra que, en el trimestre que va de octubre a diciembre de 2022, había 369.000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajando. De estos, 206.000 (el 55,6%) se encontraba en las zonas rurales (centros poblados y rural disperso) y 164.000 (el 44,4%) en las zonas urbanas (cabeceras).
De estos 369.000 niños, niñas y adolescentes, 7 de cada 10 tenían entre 15 y 17 años, y 3 de cada 10 tenían de 5 a 14 años.
A diferencia de lo que ocurre con la tasa de desempleo, el trabajo infantil afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Mientras el 30,5% de la población entre los 5 y los 17 años que trabaja es femenina (113.000 personas), el 59,5% (257.000 personas) es masculina, es decir, el doble.