lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasAdaptarse o morir

Adaptarse o morir

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

La capacidad de adaptarse es vital para el ser humano. A través de miles de años nuestros  cuerpos han ido cambiando para adaptarse a climas, condiciones geográficas, etc. Sin embargo, para cualquier emprendedor, o para cualquier persona que quiera tener éxito en un  proyecto, este proceso de adaptación no puede dejarse en manos de la naturaleza. Nuestros  ritmos de vida actual y la velocidad de cambio de la tecnología y macrotendencias hacen que no sólo tengamos que adaptarnos sino que muchas veces tengamos que hacerlo en cuestión  de días.  

La pandemia, lo reconozcamos o no, nos cambió a todos, pero no todos pudimos adaptarnos. Esto hizo que grandes empresas y pequeños negocios cayeran en la quiebra, y si me lo  preguntan, sin ser ninguna experta, me atrevería a decir que la capacidad de adaptación fue  un factor determinante a la hora de reinventar (sí, la palabra que nos tiene mareados) los  negocios y volverlos competitivos en un mundo que en meses dio un giro que nadie estaba esperando (a excepción de Bill Gates). En mi caso, mi negocio dejó de ser un servicio de  alimentación para eventos y se convirtió en distribución de Crêpes a domicilio. No fue fácil;  los primeros 15 días de cuarentena me la pasé llorando y pensando en que el negocio al que le  había trabajado durante dos años se había acabado. Pero al tener claro el propósito mi negocio y al tener claro lo que necesitaban mis clientes, pude en cuestión de dos semanas,  convertirlo en un negocio diferente que resultó siendo mucho más lucrativo, que me dio más  libertad y lo más importante, siguió cumpliendo con el propósito que tenía desde el día uno.  Los cambios a veces llegan por opción y otras por obligación, pero lo importante es tener la  capacidad de cambiar, que no es un gen de nacimiento sino una decisión que asusta pero que  también nos hace crecer.

Le puede interesar  Languidez o esperanza

El cambio nunca es fácil pero siempre es positivo porque nos hace crecer. Y como el cambio es la única constante en la vida, es importante estar preparados, soñar, tener plan a, b, c, y todo el abecedario si es necesario. Esta vez fue una una pandemia,  pero ¿qué será después? ¿Tienes capacidad de adaptación? ¿Eres reacio al cambio o estás  listo para abrazarlo y trabajar con él? ¿Tiene tu negocio la capacidad de adaptarse? Son  preguntas que cualquier emprendedor debería hacerse, de hecho cualquier ser humano,  porque te dediques a lo que te dediques, puedo asegurarte que tu vida va a cambiar. ¿Ya estás preparado? De ti depende que sea una pesadilla o una aventura.

Le puede interesar  ¿Acuerdos para qué?
MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA