Advierten que MinSalud no ha tomado medidas para resolver escasez de medicamentos | Más Colombia
lunes, 15 de julio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Advierten que MinSalud no ha tomado medidas para resolver escasez de medicamentos

Advierten que MinSalud no ha tomado medidas para resolver escasez de medicamentos

Expertos señalaron que el Ministerio de Salud se ha demorado en tomar medidas para enfrentar la escasez de medicamentos que está viviendo el país, a pesar de que presentaron las posibles soluciones desde septiembre de 2022.
empaques de medicamentos vacíos, medicamentos, Más Colombia

Colombia está presentando escasez de medicamentos para tratar condiciones como la epilepsia, la hipertensión o el desabastecimiento de anticonceptivos orales en el sistema de salud, un problema que ha sido denunciado por el gremio que representa a las EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi); el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y más reciente el Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional.

| Le puede interesar: Reforma pensional: ministra del Trabajo propone dar a las mujeres un bono pensional de 50 semanas por cada hijo


En medio de las discusiones por la reforma a la salud, científicos han llamado a las autoridades nacionales a tomar medidas frente a este problema ya conocido por el Ministerio de Salud, luego de que el Centro de Pensamiento le presentara cinco informes sobre la escasez y el desabastecimiento de medicamentos.

A través de una nota publicada en el Periódico de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Vaca, profesora de esa institución y miembro del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, explicó que, a pesar de los informes presentados al Ministerio de Salud, el gobierno no ha tomado medidas para atender la falta de medicamentos en las farmacias. 

En tres meses, el Centro de Pensamiento entregó cinco informes, desde septiembre hasta el 5 de diciembre de 2022, en los cuales puso de manifiesto la situación que presentan distintos grupos de medicamentos y trazó algunas soluciones y recomendaciones concretas para que el gobierno nacional y las entidades responsables de la disponibilidad y dispensación de medicamentos en el país las analicen e intervengan. Sin embargo, muy pocas de estas recomendaciones se tomaron en cuenta, asegura la especialista. 

En septiembre de 2022, el Ministerio de Salud se reunió con los encargados de la logística del abastecimiento de medicamentos, pero estos encuentros, que pretendían ser mesas intersectoriales para atender la situación, no se volvieron a realizar.

Ante esta situación, las secretarías de Salud, las EPS y las entidades encargadas de entregar los medicamentos insistieron en retomar las reuniones para analizar las causas del problema y establecer un cronograma con las intervenciones a realizar, pero ni el Ministerio de Salud ni el Invima respondieron.


| Le puede interesar también: Oferta laboral: abren convocatoria para más de 1.000 empleos con salarios entre 1.6 y 12.3 millones mensuales

¿Ministerio de Salud debe intervenir la escasez de medicamentos?

El Centro de Pensamiento aclaró que la baja oferta de medicamentos es un asunto que no le es ajeno al mundo y señaló que Colombia debe tomar medidas para prevenir posibles complicaciones de salud y evitar que los pacientes se vean obligados a incurrir en gastos adicionales, al tener que adquirir los medicamentos que las EPS no les entregan. 

En el caso de la falta de anticonceptivos orales, el Centro de Pensamiento identificó dos causales. La primera está relacionada con el enfrentamiento que existe entre las marcas por los precios, y la segunda tiene que ver con la falta de materias primas para producir algunas fórmulas.

Para enfrentar la falta de estos anticonceptivos, la profesora Vaca manifestó que la solución pasa por entidades como el Invima, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Asimismo, la académica resaltó que el gobierno nacional tiene la capacidad de intervenir para buscar soluciones a corto plazo y debería hacerlo.

Por su parte, la directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, ClaudiaVargas, manifestó que una parte de las causa del problema se encuentra en el mercado y aseguró que el gobierno nacional no puede entrar a regular las medidas que adoptan los fabricantes de los medicamentos. 

Al respecto, Vargas se refirió a los medicamentos para tratar trastornos cerebrales como la epilepsia. Según indicó, “hay laboratorios que manifiestan que tienen el producto disponible pero no se los están comprando”, mientras que otros afirman que “algunos de sus productos decidieron retirarlos del canal institucional y solo los van a dejar por el canal comercial. Ese tipo de decisiones, por ejemplo, nosotros no las podemos regular porque [hacen parte del] mercado”.

Vargas aseguró también que, si bien la principal causa de falta de disponibilidad de medicamentos no está en los trámites represados en el Invima, está situación sí puede explicar una parte del problema. 


Ante estas afirmaciones, el profesor del área de la Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Giovanni Jiménez, cuestionó en su cuenta de Twitter la ausencia en el texto de la reforma a la Salud de normas para la venta de medicamentos al sistema de Salud, las cuales deberían estar incluso sobre las ventas particulares por fuera del sistema de Salud.

Por su parte, la profesora Claudia Vaca señaló que “el Ministerio debería tomarse en serio la verificación de casos que afectan la continuidad de los tratamientos. Por ejemplo el valsartán, un medicamento que se usa para tratar la hipertensión, no está disponible hace meses en algunas ciudades, algunos medicamentos para la salud mental no se entregan de manera periódica a los pacientes, y los medicamentos oncológicos de bajo costo están en riesgo permanente de desabastecimiento total”.

| Siga leyendo: Reforma a la salud deja a las EPS en un “limbo jurídico”, dice experta