Aguacate Hass: ¿en cuestión de precio y nutrición el tamaño importa?
El fruto del aguacate es un regalo de Mesoamérica para el mundo. Esta planta, cuyo nombre científico es Persea americana, se ha convertido en uno de los frutos más apreciados por sus valores nutricionales y delicioso sabor. En especial, el aguacate Hass se ha posicionado debido a su versatilidad en la gastronomía, la alta resistencia en el transporte para su comercialización y la larga vida después de que es cosechado.
Sin embargo, comprar un aguacate Hass en buen estado no es una tarea tan sencilla, ya que en muchas ocasiones el sabor se ve afectado por el exceso o la falta de tiempo de maduración, así como por golpes o presión innecesaria que pueden convertir el color verde de su pulpa en gris verdoso.
Le puede interesar: Pilas, avicultores: deben cumplir las prácticas del Manual de Condiciones de Bienestar Animal desde este mes
La duda también se presenta en el tamaño. ¿Qué tanto incluye que el aguacate Hass sea grande o pequeño en el precio y en el contenido nutricional?En principio, si el aguacate Hass es más grande, más elevado es su precio. Esta cuestión cobra mayor importancia en un contexto inflacionario como el que atraviesa Colombia.
Aguacate Hass: ¿el tamaño importa?
La concentración de nutrientes, como grasas saludables, fibra y vitaminas, no está relacionada con el tamaño del aguacate Hass o con la edad del fruto. Esta depende más de la variedad de aguacate y de las condiciones de cultivo.
Sin embargo, para aprovechar de mejor manera su sabor, grasas, fibra, vitaminas y antioxidantes el tamaño sí importa. Por una parte, el aguacate Hass se caracteriza por tener una mayor proporción de pulpa comestible con respecto a la pepa que otras variedades de aguacate. De hecho, esta es otra de las razones por las cuales el aguacate Hass es tan popular.
Por otra parte, a medida que el aguacate Hass es más grande, la semilla representa una menor proporción del fruto. Esto se debe a que el tamaño de la pepa en el centro del aguacate es relativamente constante (pasado cierto tamaño mínimo), mientras que la parte comestible (la pulpa) se expande a medida que el aguacate crece en el árbol. Por lo tanto, en los aguacates más grandes no solo hay una mayor cantidad de pulpa comestible, sino que la relación entre esta y la pepa resulta más conveniente para el consumidor.
Así, en cuestión de aguacate Hass puede cumplirse eso de que lo barato sale más caro. Si bien un aguacate más grande valdrá más, por ser más pesado, este ofrecerá una mayor cantidad de pulpa cremosa en relación con la pepa. En últimas, el consumidor terminará gastando una menor proporción de su dinero en la pepa.
¿Cuáles son los valores nutricionales del Aguacate Hass?
Esta variedad de aguacate, muy cultivada en Colombia, es rica en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, por lo que es considerada una fuente rica en grasas “buenas” para la salud cardiovascular, ya que tienden a reducir el colesterol “malo” (LDL) y a aumentar el colesterol “bueno” (HDL).
Otro elemento muy valorado por sus consumidores es el alto contenido de fibra dietaria. Esta beneficia la salud digestiva, al regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Gracias a esto, el aguacate Hass tiene la capacidad de disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes, entre otros problemas de salud.
El aguacate Hass también es una fuente rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. En este fruto están presentes las vitaminas K, C, E, A, B6, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.
En relación con los antioxidantes, el aguacate Hass contiene elementos como carotenoides, flavonoides y vitamina E, claves para disminuir la inflamación y resguardar las células de los efectos perjudiciales provocados por los radicales libres.
Le puede interesar también: Productores de café de Colombia piden precios justos en dura carta al Parlamento Europeo
Recomendaciones para seleccionar el aguacate Hass
La clave para disfrutar de un buen sabor de aguacate Hass está en su conservación después de la cosecha. Es por esta razón que en muchas tiendas y pequeños supermercados de Colombia el aguacate Hass no está al acceso del público, como sí lo están los demás frutos.
Y es que una mala presión o un golpe pueden dañar no solo el sabor del aguacate sino también su venta, pues los consumidores prefieren los frutos que no están “magullados” ni presentan partes excesivamente blandas.
Al momento de palpar un aguacate Hass es importante manipularlo con suavidad. En sus extremidades, es decir, en la parte del pedúnculo y en la base del aguacate, es importante tocarlo con el dedo índice y el pulgar de manera simultánea para reconocer qué tan blandito está. Lo ideal es que esté suave, ni muy duro ni muy blandito. Si está muy duro, puede llevarlo a su casa y darle tiempo. Si, por el contrario, está muy blandito, es mejor olerlo. En caso de que tenga olor a fermento será mejor descartarlo.