Así es como la segregación residencial afecta a Bogotá y otras ciudades latinoamericanas | Más Colombia
domingo, 8 de febrero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Así es como la segregación residencial afecta a Bogotá y otras ciudades latinoamericanas

Así es como la segregación residencial afecta a Bogotá y otras ciudades latinoamericanas

Bogotá, como muchas ciudades latinoamericanas, sufre los estragos de la segregación residencial, un fenómeno que impacta en la calidad de vida de las sociedades.

segregación residencial, distancia, escuela, alambre de púas, Más Colombia

La segregación residencial es una de las características distintivas de las ciudades latinoamericanas, que se presenta desde la consolidación de las ciudades coloniales, donde los mejores sitios eran reservados para los colonos y los criollos potentados, mientras que la inmensa mayoría vivía en la periferia, mal servida y en viviendas de autoconstrucción.

En medio de esta dinámica espacial, con la implementación de la competitividad entre ciudades y la apertura al libre mercado, surgieron nuevos mecanismos y actores que profundizan la fragmentación del patrón de segregación residencial. 


Le puede interesar: ¿Es el turismo la vía de desarrollo económico para un país? 

La financiarización o el proceso de la inclusión de cada vez más sectores a las lógicas del capital financiero, condujeron a que la producción de la ciudad, dentro de ella la vivienda, responda a la lógica de formación de rentas del suelo.

segregación residencial, barrio pobre, servicios publicos, Más Colombia
.

La segregación residencial no solo se manifiesta a través de la geografía de la ciudad, sino también en la falta de acceso a servicios básicos, oportunidades educativas y empleo para las comunidades marginadas.

En Bogotá, para Óscar Alfonso, Doctor en Planeamiento Urbano y Regional, el patrón de segregación residencial es el más claro de la región. En esta ciudad, las mezclas sociales son menos frecuentes y, por lo tanto, la cohesión social es menor.

Financiarización de la vivienda

La financiarización global de la vivienda, entendida como la expansión del capital financiero a más sectores de la economía, también ha tenido un papel significativo en esta problemática. 


Según Raquel Rolnik, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Vivienda (2008-2014), a nivel global, la vivienda que alguna vez fue considerada una necesidad básica se ha convertido en un activo financiero en manos de inversores globales

La especulación en el mercado de la vivienda ha llevado a la creación de burbujas inmobiliarias y ha dejado a muchas personas fuera del acceso a una vivienda digna. 

La desigualdad en la vivienda se manifiesta de diferentes maneras en todo el mundo, con políticas gubernamentales que promueven la propiedad de viviendas. 

Le puede interesar también: Las tasas de interés no reducirán: Banco de la República

Las políticas públicas en la mayoría de los países han apoyado esta tendencia, al promover la compra de viviendas en el mercado privado con subsidios a la demanda, incluso para las soluciones de vivienda social.

Esto ha llevado, en no pocos casos, al impago de las hipotecas y a la proliferación de viviendas desocupadas, lo que agrava la crisis de vivienda en lugar de resolverla.

En las ciudades latinoamericanas, este fenómeno fue impulsado por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, explica Rolnik.


Impactos de la segregación residencial en las ciudades latinoamericanas

La segregación residencial en las ciudades tiene, según Rubén Kaztman, profesor emérito de la Universidad del Uruguay, una incidencia sobre la formación de activos laborales, educativos y residenciales que podrían amortiguar el aislamiento de los pobres.

En el ámbito laboral, la segregación residencial reduce la probabilidad de formar redes de trabajo y disminuye los elementos subjetivos de ciudadanía, como el de la motivación de construir un destino común entre todos los actores de la sociedad. 

También, objetivamente, la segregación residencial es un impedimento para adquirir derechos ciudadanos, por medio de los derechos laborales, como las prestaciones sociales.

En la educación, la segregación residencial impacta negativamente en el espíritu  de solidaridad entre la ciudadanía, puesto que elimina la convivencia entre personas de diferentes posiciones sociales, lo que termina por impactar negativamente en la movilidad social. 

segregación residencial, robótica, educación primaria, salón de robótica, Más Colombia
.

La segregación residencial, en materia educativa, también reduce la participación de la clase media en la educación pública, lo que conlleva a que este segmento social pierda sentido de pertenencia y comprensión sobre la importancia de la educación pública de alta calidad.

En cuanto a la segregación residencial residencial, para el profesor Óscar Alfonso, la heterogeneidad del espacio residencial influencia tanto las densidades poblacionales, como la calidad de las viviendas. 

El grado de segmentación del mercado habitacional conlleva a un estado de desvalorización generalizada del patrimonio en los vecindarios de las clases populares y aumenta la dificultad para la rotación de vivienda. Caso contrario a lo que se evidencia en los vecindarios de  clases altas.


La concentración de grupos de bajos ingresos se encuentra principalmente en las periferias de origen informal, donde la accesibilidad a los equipamientos es limitada. En contraste, los grupos de ingreso alto se encuentran en áreas con alta accesibilidad, lo que perpetúa la segregación residencial y la pobreza.

La segregación residencial  en las ciudades latinoamericanas, como Bogotá, es un problema apremiante que requiere la atención de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

La construcción de un entorno más equitativo y accesible para todos los residentes de la ciudad es fundamental para mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social.