lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Turismo  »  Así luce La Línea este fin de año

Así luce La Línea este fin de año

La Línea ha sido protagonista de la historia de Colombia. Planeada inicialmente como vía férrea, pasó de cruzarse sobre las espaldas de cargueros a convertirse en una de las vías más transitadas por vehículos y camiones de carga pesada.

la linea, carretera, tunel, transporte

La Línea, como se le conoce a la vía que une al municipio de Cajamarca, en el Tolima, con el de Calarcá, en el Quindío, es una de las vías más transitadas del país.

la linea, carretera, vías, transporte

Esta vía es de gran importancia para el transporte de carga, pues hace parte de la ruta que une a Buenaventura con Bogotá. Miles de camiones mueven los productos que se importan y se exportan, en un país que dejó de lado en gran medida el transporte ferroviario de mercancías.

la linea, carretera, vías, transporte

La Línea tiene una historia larga. En 1902, el ingeniero Luciano Battle planteó por primera vez la posibilidad de hacer un túnel en la llamada “Depresión de Calarcá”. No obstante, hubo que esperar más de 100 años para ver el inicio de las obras.

La linea, transporte, vías, carreretera

La megaobra, que el gobierno ha llamado “Cruce de la Cordillera Central”, está conformada por 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales, en 30 kilómetros de doble calzada que unen los departamentos de Tolima y Quindío.

La linea, carretera, tunel, transporte

Túneles como este y otros con nombres pintorescos, que evocan la fauna de la zona, acortan los tiempos de viaje y disminuyen la accidentalidad en parte del recorrido.

La linea, carretera, vías, transporte

Si bien no toda la vía fue intervenida, los viaductos llaman la atención por su extensión y formas variadas, que atraviesan un paisaje escarpado y atravesado por fallas geológicas.

La linea, carretera, peaje, vías, transporte

Para recorrer la vía de La Línea, deberá pagar el peaje Túnel de La Línea.

La linea, carretera, vías, transporte

Por obras en algunos tramos o contratiempos, puede encontrarse con suspensiones temporales del tránsito vehicular.

La linea, carretera, vías, transporte, tráfico

A pesar de las obras, y dado el alto flujo vehicular y los riesgos de accidentalidad, podrá encontrarse con trancones.