Inicio  »  Empleo  »  Aumentó la venta de viviendas nuevas en agosto 2024: un respiro en medio de la crisis inmobiliaria

Aumentó la venta de viviendas nuevas en agosto 2024: un respiro en medio de la crisis inmobiliaria

La venta de viviendas nuevas en Colombia había caído en un rezago del que parece estar recuperándose. En agosto aumentaron las ventas, pero los desafíos del sector inmobiliario persisten.

compra de viviendas nuevas, venta de casa, sector inmobiliario, Más Colombia

En agosto, aumentó la venta de viviendas nuevas en el país. En total se vendieron 12.653 viviendas nuevas, el mejor registro en los últimos 18 meses. A pesar de este repunte, la recuperación del sector sigue siendo lenta, con una caída acumulada del 2% entre enero y agosto, según Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción.

El pasado mes marcó un punto positivo para el sector inmobiliario, tras dos años de cifras negativas. Las ventas de viviendas nuevas alcanzaron las 12.653 unidades, el mejor resultado desde febrero del año pasado, cuando se vendieron 12.694.

Le puede interesar: Sector agrícola impulsa el crecimiento de la economía colombiana en 2024, según informe del DANE

Camacol informó un crecimiento interanual del 5,68% en agosto, comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023. El segmento de vivienda de interés social (VIS) lideró el mercado con 8.764 unidades vendidas, mientras que en el sector no VIS se comercializaron 3.889 unidades.

Sin embargo, las ventas acumuladas en el año siguen por debajo del nivel del año anterior. Entre enero y agosto, se vendieron 94.389 viviendas, un 2% menos que en el mismo periodo de 2023.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, subrayó que la reactivación del sector depende de la coordinación con el Gobierno para asegurar la asignación de 50.000 subsidios anuales destinados a la compra de vivienda.

Qué hay detrás de la crisis en la compra de viviendas nuevas en Colombia

No cabe duda de que el repunte de la venta de viviendas nuevas es un buen síntoma en la recuperación del sector inmobiliario colombiano. Sin embargo, lo cierto es que el sector ha venido enfrentando desafíos desde hace ya un par de años.

El año pasado se registraron más de 38.000 desistimientos en la compra de vivienda, un incremento del 83% frente al año previo. Si bien este fenómeno puede atribuirse parcialmente a cambios en las políticas subsidiarias, responde a una serie de complejidades que dificultan la compra de vivienda en el país.

Estas complejidades incluyen, según Fitch Ratings, factores como las altas tasas de interés, la inflación y problemas en la asignación de subsidios, lo que coincide con el análisis de Camacol.

También le puede interesar: Disminuye el precio de los alimentos a nivel mundial, pero en Bogotá las fluctuaciones continúan

Lo cierto es que el 2023 fue un año difícil para el sector inmobiliario colombiano, con una caída de más del 50% en la compra de vivienda. De modo que el repunte en la venta de viviendas nuevas es un indicador positivo del comportamiento del sector para este año.

La percepción de que los precios de vivienda son elevados, sumada a las dificultades para acceder a créditos y la limitada capacidad de pago, ha convertido a Colombia en uno de los países con las tasas más bajas de vivienda propia dentro de la OCDE, junto con Alemania y Suiza.

Cifras del DANE revelan que en 2022 solo el 34,9% de los colombianos era propietario de una vivienda, mientras que el 40,2% vivía en arriendo. Estas estadísticas evidencian la magnitud de la crisis cuando se comparan con países como Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Lituania, donde más del 90% de la población es propietaria.

Por ahora, con el incremento en la venta de viviendas nuevas en el país, habrá que ver si se trata del inicio de un nuevo rumbo para el sector inmobiliario colombiano.

Salir de la versión móvil