Colombia muestra avances mínimos en la lucha contra la corrupción: Índice de Percepción 2023
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional revela que Uruguay y Chile son los países con menor percepción de corrupción en América Latina, mientras que Colombia muestra avances mínimos.
La prestigiosa organización Transparencia Internacional ha presentado el pasado martes 30 de enero su esperado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2023.
Este índice, que evalúa el impacto de la corrupción en el sector público de 180 países, proporciona una visión clara de la situación actual en cuanto a transparencia y honestidad en la gestión gubernamental.
Según los resultados de este informe, la gran mayoría de los países han mostrado avances mínimos o nulos en la lucha contra la corrupción. A grandes rasgos, Latinoamérica continúa con problemas de corrupción e incluso de justicia.
Le puede interesar: En el día mundial de los humedales le recordamos por qué son ecosistemas en peligro
¿Cómo funciona el Índice de Percepción de Corrupción?
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es una herramienta fundamental para evaluar los niveles de corrupción en el sector público de cada país, según las opiniones de expertos y empresarios.
Las puntuaciones de cada país se calculan a partir de una variedad de fuentes de datos provenientes de instituciones reconocidas como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Estas fuentes se combinan para proporcionar una visión integral de la percepción de corrupción en cada nación, representada en una escala de 0 a 100, donde 0 significa altamente corrupto y 100 muy limpio.
Aunque la clasificación de un país puede cambiar en función de su posición en relación con otros países incluidos en el índice, lo más relevante es la puntuación en sí misma, ya que indica el nivel percibido de corrupción en el sector público de esa nación.
¿Cómo le fue a Colombia en el Índice de Corrupción?
Colombia obtuvo una puntuación de 40 sobre 100, de modo que en términos generales, el país está más cercano a niveles altos de corrupción que a lo opuesto. Además, ocupa la posición 87 de los 180 países evaluados, y aunque demuestra una mejora en el nivel de corrupción en los últimos años, estos avances son mínimos.
En comparación con el año 2013, Colombia ha experimentado un aumento de 4 puntos porcentuales en su puntaje en el índice de corrupción. Sin embargo, fue en el año 2020 cuando se registró una mejora considerable, pasando de una puntuación de 37 a 39. A partir de entonces, el país mantuvo este puntaje hasta el 2022.
Aunque el índice de corrupción del 2023 mostró una incipiente mejoría, con un aumento de un punto porcentual, este progreso pareciera insuficiente y muy lento teniendo en cuenta la importancia de la lucha contra la corrupción para el mejor desempeño de un país.
También le puede interesar: La brecha de género dejará al menos 110 millones de niñas sin educación para el 2030
El panorama de corrupción en la región
Según el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, América Latina sigue estancada en su lucha contra la corrupción. Uruguay y Chile destacan como los países con menor percepción de corrupción, con 73 y 66 puntos respectivamente.
Del otro lado del panorama, con alto índice de corrupción están Nicaragua, Haití y Venezuela que aparecen como los más corruptos, con 17, 17 y 13 puntos respectivamente. El puntaje de la nación fronteriza Venezuela es únicamente superado por Somalia, con apenas 2 puntos porcentuales menos.
Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional, advirtió en entrevista con DW sobre el deterioro institucional y la concentración del poder en los Ejecutivos como principales factores que alimentan la corrupción en la región.
El debilitamiento del poder judicial y la vulneración de derechos fundamentales, como la libertad de prensa y expresión, también contribuyen a la impunidad y desconfianza en las instituciones públicas. Guatemala y Argentina son ejemplos de países que han retrocedido en materia de lucha contra la corrupción, mientras que Uruguay, Chile y Costa Rica destacan por su voluntad política y sólidas instituciones democráticas.
Si no se revierte esta tendencia, advierte Torchiaro, la región enfrentará sociedades más violentas, desiguales y con mayores índices de pobreza. En este contexto, el continente se encuentra en un momento decisivo, marcado por un ciclo electoral que brinda la oportunidad de impulsar nuevas prioridades en la agenda política.
Los países menos corruptos del mundo
A nivel global, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) destacó a Dinamarca como el país con la percepción más baja de corrupción por sexto año consecutivo. Con una puntuación de 90 sobre 100, Dinamarca encabeza la lista, seguida muy de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda, con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.

Estos resultados reflejan no sólo la eficacia en la lucha contra la corrupción en estos países, sino también el buen funcionamiento de sus sistemas de justicia. No es casualidad que estos tres países estén entre los primeros puestos en el Índice de Estado de Derecho, una herramienta cuantitativa que mide el estado de derecho en la práctica, lo que demuestra una estrecha relación entre la integridad judicial y la percepción de corrupción.