Bienes y servicios desindexados del salario mínimo: ¿qué tanto impactan el bolsillo de los colombianos?
El Ministerio del Trabajo anunció los bienes y servicios que quedarían desindexados del salario mínimo en 2024, entre ellos la carne y la leche.
En medio de las negociaciones para establecer el salario mínimo de 2024 en Colombia, el Ministerio del Trabajo anunció la desindexación de otros 88 bienes y servicios, que se sumaría a los 116 desindexados del salario mínimo desde el 2022. En total, son 204 ítems desindexados del salario mínimo.
El Ministerio del Trabajo aseguró que la medida de los desindexados del salario mínimo busca salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos. Le contamos qué hay detrás de la medida.
Le puede interesar: Los más ricos acumulan el doble de riqueza del 99% restante y la brecha está aumentando: Oxfam
¿Qué artículos quedan desindexados del salario mínimo?
El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado oficial el pasado 12 de diciembre, en el que se sugiere que productos básicos como carne y leche no estarían afectados por el aumento del salario mínimo, es decir quedarían desindexados.
No obstante, una revisión más profunda revela que estos productos no formaban parte de la lista original de 204 rubros y que sus precios no están directamente ligados al salario mínimo.
Este hecho cuestiona la transparencia y coherencia de la información proporcionada por el Ministerio del Trabajo.
Impacto en la canasta familiar
De los 204 renglones que se han venido desindexando, solo dos están relacionados con bienes y servicios de la canasta familiar: las cuotas en salud y las cuotas moderadoras. Ambas categorías corresponden a gastos del hogar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Las cuotas en salud, que debe pagar la población pobre o no asegurada a las IPS y las cuotas moderadoras (copagos) de la EPS, representan sólo un 0,07% del gasto familiar.
Desde el 2022 el incremento en estas cuotas no se rige por el incremento en el salario mínimo sino por el aumento de la Unidad de Valor Tributario (UVT), lo cual genera interrogantes sobre la verdadera protección al poder adquisitivo de los ciudadanos.
Desindexación más allá del gasto familiar
También llama la atención que gran parte de los elementos desindexados del salario mínimo no corresponde a bienes y servicios de consumo diario, sino a rubros como tarifas administrativas, montos mínimos de emisiones y obligatoriedad de tenedores de bonos, entre otros. Estos, expresados en salarios mínimos, no representan gastos directos para los hogares colombianos.
Además, la lista incluye aspectos urbanísticos, como topes para el valor de viviendas VIP y VIS, que generan un impacto indirecto en la población, lo que plantea dudas sobre la efectividad de la medida en el contexto económico general.
También le puede interesar: MinTIC le pide mejoras en calidad y cobertura de telefonía móvil a la CRC
Inconsistencias en la información oficial
La discrepancia entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda con respecto al número de elementos desindexados del salario mínimo está genera confusión.
El Ministerio del Trabajo indica que en meses anteriores se han desindexado 116 “artículos”, dejando pendientes únicamente 88 para completar la lista total de 204 ítems. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda sostiene que son “más de 85 elementos de la economía” los que ahora están vinculados a la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Esta falta de claridad subraya la necesidad imperante de una comunicación gubernamental más transparente y unificada en relación con este asunto.
La Unidad de Valor Básico (UVB)
La Unidad de Valor Básico (UVB) fue establecida en el artículo 254 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. No fue un acuerdo en la mesa de concertación de salario mínimo como se ha hecho creer.
Según el gobierno de Petro, la principal meta de la UVB es salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares, aplicando esta unidad a ciertos productos y servicios para limitar el aumento de sus precios, buscando así proporcionar un alivio en el costo de vida. Sin embargo, como se ha implementado hasta el momento, genera dudas sobre su real impacto en la economía de la población.
Esta unidad se reajusta anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo alimentos perecederos, procesados y regulados. Este índice será certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y tendrá en cuenta los datos desde el 1 de octubre del año anterior o sea 2022, hasta el 1 de octubre del año en cuestión, es decir 2023.
La UVB para el año 2023 fue de $10.000, para este año el IPC mostró una variación anual del 9,51%. En ese sentido, para el año 2024, la Unidad de Valor Tributario (UVB) se establecerá en $10.951.
El futuro de la desindexación del salario mínimo
La decisión de optar por desindexados del salario mínimo que no hacen parte de los bienes y servicios que impactan directamente la canasta familiar en Colombia plantea cuestionamientos sobre la transparencia y la verdadera protección al poder adquisitivo de los ciudadanos, genera dudas sobre la real intención de la medida.
Se espera que el Gobierno Nacional profundice en las implicaciones reales de estas medidas para restaurar confianza y comprensión en la población colombiana.