lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasBruta animal

Bruta animal

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

Es un insulto, pero es un insulto con cariño. Nunca he visto a una persona furiosa gritándole a otra con ira y desde lo más profundo de su ser: ¡BRUTO ANIMAL! Podría decir incluso que es un insulto con amor, que he dicho y que me han dicho muchas veces, especialmente cuando después de vivir en Francia como una reina (en un sentido muy personal de la palabra reina) me devolví a Colombia y decidí no volver a trabajar en petroleras sino dedicarme a vender crêpes. La cosa iba más o menos así:

—Ve, hablé con Cosita y Cosita me dice que te devolviste de Francia y que dizque vas a vender crêpes. ¿Eso es verdad? Yo no creo pues, vos con carrera y máster no creo que vayás a vender crêpes.

—Sí, es verdad. Ya no voy a vivir en Francia ni voy a ser ingeniera, ahora voy a vender crêpes.

—¡Bruta animal! Pero contame bien que no entiendo nada. ¿Crêpes?

En Francia todo funciona; en Francia el gobierno me daba 110 euros mensuales solo por estudiar; en Francia podía viajar por Europa sin sacrificar mi estabilidad económica; en Francia todo está hecho…

Y esa era precisamente una de las cosas que me aburría de trabajar en una multinacional antes de irme de Colombia: era muy difícil hacer la diferencia porque había un manual para todo, todo estaba escrito y todo estaba inventado. En cambio en Colombia está todo por hacer. En Colombia basta con salir a la calle y comprar frutas en una carreta para cambiar el día de una persona; en Colombia se puede salir a comer solo y volver con amigos, en Colombia hacer la diferencia está al alcance de todos porque hay tanto por hacer que todo, todo, hasta lo más pequeño suma para que seamos un país mejor o peor. No quiero decir con esto que ese sea el estado ideal de nuestro país, lo que quiero decir es que hay tanto por hacer que construir país está al alcance de cualquiera. Colombia es en su geografía y en su riqueza natural, un país maravilloso y, si nos esforzamos, los colombianos podemos hacer de Colombia un país mejor.

Le puede interesar  Autonomía sanitaria para disminuir vulnerabilidad y dependencia en el Sur Global I

Hoy, después de cuatro años de haber vuelto a Colombia y tres de ser emprendedora, después de haber llorado y haberme reído, después de creer que iba a tener que cerrar mi negocio y abrir nuevas líneas, a veces sin saber cómo, tengo que darles la razón a las personas que me insultaron con amor. Soy una bruta animal. Puede que sea bruta por dejar lo “perfecto” por lo imperfecto, y espero ser animal porque los animales muchas veces son más humanos que cualquier persona.

La idea de esta columna es hablar sobre emprendimiento y sobre esta decisión de volver a Colombia, sobre una forma de vida y sobre un país lleno de falencias, de cosas por resolver y de trabajo por hacer; pero una forma de vida y un país que son míos, que me motivan y que a pesar de sus muchos defectos me llenan de alegría. Espero que mis columnas sean de utilidad, o por lo menos de entretenimiento, para aquellos que me lean.

Le puede interesar  Ahora o nunca... ¿sobreviviremos?
MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA