Comercio exterior colombiano: Disminuyen exportaciones e importaciones en durante el primer semestre de 2024
El comercio exterior colombiano entre enero y julio de 2024 ha estado marcado por un leve retroceso en las exportaciones totales y una ligera disminución en las importaciones.
Entre enero y julio de 2024, el comercio exterior colombiano presentó una caída en las exportaciones del -0,8% y una contracción en las importaciones del -1,7, según los datos más recientes del DANE.
China y Estados Unidos se mantuvieron como los principales socios comerciales de Colombia, con Estados Unidos liderando las importaciones y las exportaciones.
De cara al futuro, la recuperación del comercio exterior colombiano dependerá en gran medida de la demanda internacional de los productos básicos colombianos, así como de la capacidad del país para diversificar su oferta exportadora hacia productos de mayor valor agregado.
Le puede interesar: Cómo afecta la baja de la tasa de interés estadounidense a la economía colombiana
Cómo va el comercio exterior colombiano
Exportaciones: combustibles e industrias extractivas en descenso
Durante el período de enero a julio de 2024, las exportaciones colombianas alcanzaron los USD $28.635,8 millones FOB, lo que representó una ligera disminución del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. A pesar de esta caída general, algunos sectores mostraron un desempeño positivo.
El grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas fue uno de los más dinámicos, con un crecimiento del 8,9%, equivalentes a USD $6.536,6 millones. Este aumento fue impulsado principalmente por las ventas de bananas, que crecieron un 59,1%, y de flores y follaje cortados, que subieron un 10,3%. El café sin tostar también contribuyó positivamente, con un incremento del 6,2%.
El sector de Manufacturas también presentó una ligera recuperación, con un crecimiento del 1,3% en las exportaciones, que alcanza los USD $5.942,1 millones. Las ventas de maquinaria y equipo de transporte crecieron un 14,8%, y los productos químicos y conexos aumentaron un 7,1%.
Por otro lado, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas cayeron un 6,6%, con ventas totales de USD $14.054,4 millones. La disminución en las ventas de hulla, coque y briquetas, que retrocedieron un 23,3%, fueron un factor importante en esta caída.
A pesar de esta contracción, las exportaciones de petróleo y derivados crecieron un 3,6%, demostrando la importancia continua del sector energético en el comercio exterior colombiano.
En términos de destinos, Estados Unidos es aún el principal socio comercial con una participación del 27,9% del valor total exportado en julio de 2024.
Otros destinos importantes que influyen en la balanza de comercio exterior colombiano incluyen Panamá (9,3%), India (5,6%) y China (5,5%).
También le puede interesar: El riesgo de default en Colombia: Inflación, fuga de capitales y aislamiento internacional
Importaciones: Caída en bienes agropecuarios y combustibles
En el comercio exterior colombiano por el lado de las importaciones, el país registró un total de USD $36.153,1 millones CIF entre enero y julio de 2024, lo que representó una disminución del -1,7% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este retroceso estuvo impulsado por una caída en las compras externas de bienes agropecuarios y combustibles.
El grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas fue el más afectado, con una contracción del -8,3%, equivalentes a USD $5.243,6 millones. Los productos que mas cayeron fueron café, té, cacao y especias (-33,2%); semillas y frutos oleaginosos (-26,6%); y concentrado para animales (-18,3%). En cambio, los productos que más crecieron fueron carne y preparados de carne (25,0%); azucares, preparados de azúcar y miel (23,2%); y legumbres y frutas (17,1%).
El grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas también mostró una disminución, con una caída del 5,2%, alcanzó los USD $3.929,8 millones. Las menores importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo, que retrocedieron un -16,4%, fueron clave en esta contracción. Mientras que los demás combustibles y productos de la industria extractiva crecieron 160,2%.
Por otro lado, las importaciones del grupo de Manufacturas crecieron un 0,1%, y llegaron a los USD $26.910,0 millones, impulsadas por las mayores compras maquinaria y equipo generadores de fuerza (21,1%) y maquinas de oficina y de procesamiento automático (18,3%). Las compras de los productos que más se redujeron fueron otro equipo de transporte (-48,3) y Maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos (-17,1%).
En cuanto a los principales países de origen, Estados Unidos fue el mayor proveedor de Colombia, representando el 25,8% de las importaciones totales en el periodo de enero a julio de 2024. China ocupó el segundo lugar, con un 23,5% de participación, seguido de Brasil (5,4%) y México (5,2%).
Balanza comercial: Déficit persistente
El comercio exterior colombiano de los primeros siete meses del año deja una balanza comercial con un déficit de USD $5.577,4 millones, similar con respecto al déficit de USD $5.855,4 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
En julio de 2024, el déficit comercial fue de USD $617,9 millones, en comparación con el déficit de 527,7 millones del mismo mes de 2023 presenta una profundización en los desbalances del comercio exterior colombiano.
Esta ampliación estuvo relacionada principalmente con el incremento en las importaciones de manufacturas, particularmente maquinaria y equipo de transporte, y con una disminución en las exportaciones de petróleo.