Café en crisis: Productores movilizados exigen soluciones y debate sobre el Fondo de Estabilización | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Café en crisis: Productores movilizados exigen soluciones y debate sobre el Fondo de Estabilización

Café en crisis: Productores movilizados exigen soluciones y debate sobre el Fondo de Estabilización

Productores de café protestaron para exigir atención del gobierno ante la actual crisis cafetera. Ante los bajos precios y los altos costos solicitaron discutir el uso del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC).

Café, cafetero colombiano, Más Colombia

De acuerdo con la organización Dignidad Agropecuaria, más de 3.000 caficultores se movilizaron el 17 de abril en varios municipios del país para exigirle al gobierno de Gustavo Petro que acepte, con voluntad política, sentarse a negociar el pliego de peticiones de las organizaciones convocantes.

Entre sus reclamos está el uso del Fondo de Estabilización de Precios (FEPC), la condonación de deudas, el acceso a crédito, la situación de las cooperativas de caficultores, los contratos de venta de futuros, las compras de café y las relaciones del Fondo Nacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre otros.

Le puede interesar: De aquí a 100 años: Estos son los 13 puntos acordados entre organizaciones de cafeteros de Colombia y MinAgricultura

La crisis del Café en Colombia

Las protestas se dan en un contexto de pésimos resultados en el comportamiento de la actividad cafetera y de baja productividad. De acuerdo con el DANE, el “cultivo permanente de café” pasó de representar el 0,75% del PIB total, en 2005, al 0,45% en 2023. Al tiempo, la “elaboración de productos de café” pasó de aportar un 0,12% en 2005 a 0,06% en 2023.

En el mismo sentido, el Sistema de Información Industrial del Grupo Proindustria (SII) evidencia que, en 2023, la trilla de café redujo el personal ocupado un 5,2%, mientras que la producción y las ventas reales cayeron 12,1% y 13,4%, respectivamente. 

En materia de comercio exterior, Colombia registró el nivel más bajo de exportaciones de café de la última década el año pasado (2023). De acuerdo con las últimas cifras de MinComercio, las exportaciones de café y sus derivados en el periodo 2021-2023 fueron un 22% menores a las del periodo 2018-2020. 

Importaciones y Exportaciones de café y sus derivados de Colombia en toneladas

Ij7qUBFe3q6yjdKKq7YaCQiPsG82 sGO99w f9pqjQ6 5x1gRawiYxFuYiKFKAv8Hnp0NsUEKTkMo rQdR5xkTuvzv2HCM ajG 0ZWgc9mB2iZzCXAMtp7Zprn9Mqvg0QqaEFS97 ZSiOVeHZoqclM4

Fuente: elaboración propia con datos de FNC.

Al tiempo, las importaciones no paran de crecer. Entre 2021 y 2023, Colombia importó un 197% más de café y sus derivados de lo que importó en el periodo 2018-2020.

Tampoco ha parado el contrabando de café, pues los fenómenos de subfacturación en las importaciones de café y otros productos orgánicos con origen en Brasil, lo ubican como el quinto origen de importaciones ilegales en el último informe de la DIAN sobre la distorsión en el precio de las importaciones de Colombia.

Lo más preocupante es que el sector es poco competitivo. El 45% de los cafeteros no posee títulos de propiedad y el 65% todavía utiliza la leña como fuente de energía para cocinar. Además, más del 65% de los cafetales tienen más de 7 años, lo que reduce su productividad (debate de control político a la crisis cafetera en la Cámara de Representantes en octubre de 2023).

En este sentido la situación es crítica, pues con los precios actuales, la caficultura no es rentable si tienen menos de 3,8 hectáreas de tierra. Esto resulta particularmente preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de las familias cafeteras poseen fincas de menos de 3 hectáreas, lo que significa que actualmente están operando a pérdida.

También le puede interesar: El antagonismo entre el Gobierno y la Federación de cafeteros de Colombia no resuelve en nada la situación del gremio: Dignidad cafetera

Mercado del café: El precio cae y los costos suben

El desplome de los precios del café tiene al sector en una situación crítica. Entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, el precio interno cayó un 43%. La tasa de cambio se revaluó a una tasa de 20,54 % en 2023, mientras que el diferencial de calidad retrocedió hasta los USD $10,3 centavos (FNC).

Comportamiento del precio interno y externo del café en Colombia

59FIj0tCBd0d44zg6h MQ7HAeVbgssoQJJim6Mvocg5xNm7wiqbm9Af hnoh0xftUAjzZ0nSFXmNvSyv

Fuente: elaboración propia con datos de FNC.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) muestran un fuerte aumento en el precio de la carga de café pergamino seco, del 173% entre 2019 y 2022. Sin embargo, recientemente, se observa una corrección en el precio, alcanzando $1.440.129 pesos en marzo de 2024, una cifra similar a la de julio de 2021. 

En cuanto a los costos de producción, la Federación Nacional de Cafeteros ha reconocido que existe una dificultad para establecerlos, debido a la diversidad de sistemas productivos, de tamaños de producción y de regiones, entre otros aspectos. Por esta razón, encontrar el costo medio de producción es una tarea compleja en la que se está trabajando.

No obstante, es consenso entre el sector y el gobierno que los costos de producción crecieron de forma acelerada en los últimos años por cuenta de la caída de la productividad media de la caficultura, la alta inflación, el encarecimiento de los agroinsumos, el aumento de la remuneración de la mano de obra y los efectos de los fenómenos climáticos.

Esto deja a los cafeteros con el escenario que todos quieren evitar, y que consiste en la suma de precios bajos, importaciones y costos de producción altos, con graves implicaciones en la rentabilidad del negocio.

cafeteros colombianos, cafeteros de colombia, cultivo de café, Más Colombia

El Fondo de Estabilización de Precios del Café como una de las respuestas a la crisis

El FEPC del café es una cuenta especial de recursos que no tiene una personería jurídica. Fue creado en 2019 y se regula por la Ley 1969 del mismo año 2019 y por lo que expresamente señala la Ley 101 de 1993. 

Esto hace que el Fondo esté particularmente definido y que sea distinto de lo que son los otros fondos de estabilización de precios de productos del sector agropecuario, que están regulados por la Ley 101 de 1993.

El objeto del FEPC es contribuir e implementar mecanismos para estabilizar el ingreso de los productores de café, incluídos factores de precio, producción y productividad. 

Para abordar la crisis del sector, organizaciones de caficultores como Dignidad Agropecuaria han solicitado la activación del mecanismo de estabilización de precios desde el año pasado, argumentando que los costos de producción de la carga de café pergamino seco están en torno a los $2.000.000, por lo que el Fondo debería haberse activado desde noviembre de 2022, cuando el precio interno se ubicó por debajo de ese margen.

Sin embargo, el gobierno y la Federación incorporaron un factor de rendimiento de 94 kg, para un saco de café excelso de 70 kg, en el manual operativo para la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, en el último Comité Nacional de Cafeteros. 

En este sentido, teniendo en cuenta que el factor de rendimiento representa la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso, si el precio de la carga de pergamino seco es inferior al costo de producción, de aproximadamente $1.280.000, se activará el Fondo para cubrir parte de esa diferencia.

Con la activación del Fondo, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, espera que los caficultores tengan una compensación del 80% sobre el valor de la carga de manera progresiva y diferenciada de acuerdo con las características socioeconómicas de las unidades productivas.

Con respecto a los recursos, el Fondo cuenta con 9 fuentes potenciales de financiamiento, pero solo una fuente es recurrente, que es el medio centavo de dólar de la contribución cafetera, un aporte fijo atado al volumen de producción e independiente de la volatilidad de los precios.

A junio de 2023, el Fondo contaba con recursos por $332.000 millones, provenientes de transferencias del Gobierno Nacional por $192.000 millones, de la Contribución Cafetera por $94.000 millones y de rendimientos financieros del orden de $48.000 millones (Óscar Bernal, subsecretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café. Debate de control político a la crisis cafetera en la Cámara de Representantes en octubre de 2023).

En este sentido, los manifestantes piden que se discutan los aspectos determinantes del uso del Fondo de Estabilización de Precios, pues un primer debate está en la estimación de los costos de producción.