domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  China y Estados Unidos lideran la lista de países con más emisiones

China y Estados Unidos lideran la lista de países con más emisiones

La crisis climática global tiene al mundo en alerta. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero están elevando la temperatura terrestre, pero ¿son todos los países igualmente responsables? Aquí le contamos.

chimenea, industria, polución, contaminación, gei, gases de efecto invernadero

Por estos días, la crisis climática encabeza el orden de la agenda política global y no es para menos, pues la contaminación, producto de factores como la actividad industrial, la deforestación y las prácticas agropecuarias, ha elevado la temperatura terrestre.

Según estimaciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), “las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C”. De mantener el ritmo actual de contaminación, es probable que entre 2030 y 2052 el mundo eleve su temperatura en 1,5 °C.

Le puede interesar: “Se avecina un invierno de descontento a escala mundial”: Secretario General de la ONU

En este orden de ideas, surge la pregunta de quiénes son los responsables de la crisis climática. ¿Son las personas, las empresas y/o los gobiernos?

En los últimos años ha sobresalido un discurso que responsabiliza en buena medida a las personas y a las empresas de la contaminación en el planeta. En el primer caso, es frecuente la invitación a disminuir el consumo o a practicar lo que se conoce como la compra consciente, que privilegia aspectos como la producción local, la responsabilidad social y ambiental de la marca y las posibilidades de reutilizar o reciclar el producto, entre otros. 

En el segundo caso, la apuesta es por las estrategias de responsabilidad ambiental, que incluyen medidas como un menor uso de recursos como el agua, la correcta disposición y reutilización de los residuos, el apoyo de iniciativas ambientales y el trabajo con comunidades implicadas en el cuidado del medio ambiente. 

Sin embargo, tras las prácticas más o menos amigables con el medio ambiente de las personas y las empresas, están los países —con sus gobiernos— y los estilos de vida que estos permiten o fomentan. De estos depende, en buena medida, la capacidad de consumo de la población y las prácticas empresariales. Los gobiernos, además, tienen la capacidad de crear esquemas legales tendientes a reducir la contaminación y, particularmente los de los países más ricos, tienen en sus manos financiar los esfuerzos de conservación e implementar políticas económicas sostenibles.

En línea con esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este martes que la crisis climática que enfrenta el planeta representa la injusticia moral y económica que vive actualmente el mundo. Se refería a que, a pesar de que los responsables del 80% de las emisiones son los países más ricos del planeta, los países pobres enfrentan las peores consecuencias.

Le puede interesar también: Transición energética: ¿Debe ser igual en Cundinamarca que en Dinamarca?

A continuación, le contamos cuáles son los países con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) totales, de acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Banco Mundial, correspondientes al año 2019.

1. China: 12.705 millones de kt de CO2 equivalente

El país de Oriente encabeza el listado de países más contaminantes del mundo. Especialmente en las últimas tres décadas, China ha venido incrementando su participación en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De acuerdo con los registros, China emitió 3,2 millones de kilotoneladas (kt) de CO2 equivalente en 1990, mientras que en 2019, año en el que alcanzó su punto más alto, emitió 12,7 millones de kilotoneladas de CO2 equivalente.

2. Estados Unidos: 6 millones de kt de CO2 equivalente

El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, país que, a diferencia del primero, ha realizado emisiones de GEI relativamente constantes desde la década de 1990. En 2019, estas fueron del orden de los 5,8 millones de kilotoneladas de CO2 equivalente. Durante la primera década del milenio, Estados Unidos mantuvo sus niveles de contaminación entre los 6 y los 6,7 millones de kilotoneladas. Y, para 2019, el país emitió 6 millones de kilotoneladas de GEI.

3. India: 3,3 millones de kt de CO2 equivalente

Como economía emergente y país densamente poblado, India fue el tercer país que más emitió GEI en 2019, con 3,3 millones de kilotoneladas. A inicios de la década de 1990 el país registró emisiones de 1,2 millones de kilotoneladas de CO2 equivalente y ha mantenido una tendencia creciente en los últimos 29 años.

4. Rusia: 2,4 millones de kt de CO2 equivalente 

El cuarto país en el ranking es Rusia. En 2019, sus emisiones fueron de 2,4 millones de kilotoneladas. Cuando se compara con los registros de 1990, con 3 millones de kilotoneladas de CO2 equivalente, Rusia muestra una disminución en sus emisiones, las cuales tuvieron su punto más bajo en 1998, con 2.085.050 millones de kilotoneladas.

5. Japón 1,1 millones de kt de CO2 equivalente

El quinto puesto es para el país insular, que ha mantenido constantes sus emisiones de GEI desde 1990. Ese año, registró 1,1 millones de kilotoneladas de CO2 equivalente y, en 2019, se registraron 1.166.510 kilotoneladas de CO2 equivalente.

¿Y Colombia qué?

Colombia: 187.340 kt de CO2 equivalente

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Colombia son marginales. En 2019, el país ocupó el puesto número 38 en el listado, con emisiones inferiores al 1% de los niveles registrados por Japón. En 1990, el país emitió 123.410 kilotoneladas de CO2 equivalente. En 2019, estas fueron de 187.340  kilotoneladas de CO2 equivalente.

Siga leyendo: Sigue la confusión sobre la llamada transición energética

Salir de la versión móvil