Cumbias o mariachis: ¿cómo le va a Colombia en el TLC con México?
El TLC con México profundizó el déficit de balanza comercial con ese país. Queda por resaltar que el comercio con este país se concentra en productos no minero-energéticos, gracias a la importancia del comercio intra-industrial.
El Tratado de Libre Comercio – TLC con México, vigente desde 2011, hace parte de los acuerdos firmados en el marco de la estrategia comercial de Colombia en las últimas décadas y de la apuesta por el crecimiento económico a través de la expansión de sus relaciones comerciales bilaterales.
Sin embargo, estos acuerdos no necesariamente se han traducido para Colombia en un rendimiento sobresaliente en términos de exportaciones e importaciones.
Le puede interesar: Colombia inicia investigación por dumping en importaciones de extrusiones de aluminio desde China
Según el informe de seguimiento a los acuerdos comerciales vigentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), entre 1995 y 2022 la balanza comercial entre México y Colombia ha sido deficitaria para nuestro país. Esta empeoró desde que el TLC con México entró en vigencia y solo en 2022 se registró un déficit de USD $2.231 millones.
El TLC con México
El TLC con México tiene como antecedente la firma en 1994 del Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3) por parte de México, Colombia y Venezuela. Este fue suscrito como el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 33, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Mediante el ACE se establecieron plazos para la desgravación de la mayoría del universo arancelario en un plazo de diez años. En 2006, Venezuela denunció el Acuerdo. En 2009 concluyeron las negociaciones de adecuación y, mediante un Protocolo Modificatorio, se firmó el TLC con México, el cual entró en vigor en 2011.
Comercio intra-industrial
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), en el 2022, el 99,1% de las importaciones desde México y el 60,1% de las exportaciones hacia México fueron de productos no minero-energéticos.
Esta dinámica se da principalmente por la importancia del comercio de bienes pertenecientes a una misma industria, lo cual se conoce como comercio intra-industrial.

Según el MinCIT, existen indicios de comercio intra-industrial en las exportaciones de Colombia hacia México en los sectores agropecuario, agroindustrial y de la industria liviana, por lo que se presentan encadenamientos productivos.
Comercio exterior de México con Colombia
Las exportaciones hacia México en 2012 eran de USD $835 millones. Para el 2022, estas habían crecido más del doble, hasta ubicarse en USD $1.752 millones.
El TLC con México posicionó a ese país en 2022 como el quinto destino más importante de las exportaciones hacia países con acuerdo comercial. Ese año, las exportaciones hacia México representaron el 3,1% de las exportaciones colombianas, según cálculos del MinCIT, después de Estados Unidos (26,1%), la Unión Europea (14,1%), la CAN (5,5%) y Mercosur (5,0%).
Lea también: Aerocivil propone regulación de precios de tiquetes aéreos en emergencias
En 2022, los principales productos exportados a México fueron hullas y briquetas (por USD $327 millones), coques y semicoques (por USD $263 millones) y aceite de palma y sus fracciones (por USD $80 millones).
En cuanto a las importaciones desde México, en 2012 ascendían a los USD $6.452 millones, cifra que se redujo en 2022 a USD $4.174 millones. En 2022, las importaciones provenientes de México representaron el 5,6% del total.
Ese año, los principales productos importados de México fueron monitores y proyectores (por USD $398 millones), automóviles de turismo y para transporte de personas (por USD $364 millones) y tractores (por USD $240 millones).
La dinámica del comercio exterior con México dejó en 2022 una balanza comercial negativa para Colombia de USD $2.231 millones.
Entre 1995 y 2022, esta balanza comercial fue deficitaria para Colombia en USD $1.890 millones anuales en promedio. A partir de la entrada en vigor del TLC con México (2011), el déficit promedio aumentó a USD $3.084 millones (2011-2022).
En las condiciones actuales, y dada la desmejora en la balanza comercial y la entrada de más productos de los que salen, persisten las dudas sobre la conveniencia para Colombia de este acuerdo comercial.