viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Conozca las 4 nuevas patentes concedidas por la SIC

Conozca las 4 nuevas patentes concedidas por la SIC

En días pasados, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que concedió cuatro nuevas patentes de invención útiles para el sector de la medicina, la veterinaria, la minería y bebidas hidratantes.

Captura de pantalla 2022 05 15 a las 9.35.04 a. m.

A comienzos de este mes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en calidad de administradora del Registro Nacional de la Propiedad Industrial en el país, concedió cuatro nuevas patentes de invención. De acuerdo con la entidad, las patentes de invención se refieren a aquellas “nuevas creaciones que ofrecen una solución técnica que aporta beneficios a la humanidad”. A continuación, le contamos cuáles fueron.

1. Implante para regeneración de tejido cardíaco

Esta patente de invención fue otorgada a la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente, por un implante para regeneración de tejido cardíaco que, según indicó la SIC, “comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos, en una matriz de colágeno”. Agrega que es importante en el sector de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa porque mostró, en un modelo experimental de miocardio infartado en ratas, un incremento en un 10,6% de la fracción de eyección, lo que le confiere potencial en la prevención de falla cardiaca crónica luego de que una persona sufre un infarto. 

2. Dispositivo móvil para la enseñanza de operación de maquinaria

La empresa CHM Minería desarrolló un dispositivo móvil para la capacitación y enseñanza de la operación de “maquinaria minera multi máquina modular”. Según la SIC, el gran logro es que el entrenamiento no se lleva a cabo con la máquina operativa, lo que facilita la formación de los operarios, a la vez que elimina los riesgos y los costos asociados a la avería de la maquinaria. Otra de sus novedades es la sensación real que transmite al operario que se está entrenando, al sentir “los efectos de la aceleración, el frenado y la aceleración lateral producida por giros e inclinaciones del vehículo cuando transita por pendientes”. 

3. Simulador académico para veterinaria y zootecnia de modelo anatómico

Concedida a Jhon Fredy Durán Mendoza, este simulador, les permite a los estudiantes de veterinaria y zootecnia practicar, en un ambiente controlado y sin sufrimiento animal, una serie de estudios y procedimientos “reproductivos, obstétricos, quirúrgicos y administración de medicamentos”, antes de ser implementados en los seres vivos como tal. Según la SIC, fue diseñado para especies “mayores” como las bovinas (vacas), equinas (caballos), así como para especies “menores” como las ovinas (ovejas), caprinas (cabras), caninas (perros) y porcinas (cerdos). 

4. Bebida hidratante con base en agua de coco y método de obtención del producto para su conservación

Luego de realizar el análisis de la bebida, la SIC concedió una patente de invención a favor de Paola Rey Ángel y Andrés Darío Rendón Arango, por una bebida hidratante a base de coco junto con el respectivo método de obtención y conservación del líquido. La entidad explicó que la bebida y su método de obtención garantizan la conservación del sabor suave del agua de coco y sus nutrientes esenciales, con una vida útil con cadena de frío de por lo menos 135 días. 

(Siga leyendo: En 10 años de TLC con EE.UU., Colombia vende menos y compra más)

Salir de la versión móvil