Alerta en el sector de la construcción: caída en vivienda de interés social pone en riesgo miles de empleos | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Alerta en el sector de la construcción: caída en vivienda de interés social pone en riesgo miles de empleos

Alerta en el sector de la construcción: caída en vivienda de interés social pone en riesgo miles de empleos

La caída en la construcción de vivienda de interés social y la desaceleración de las obras, ha dejado al sector sumido en una profunda crisis que amenaza con dejar a miles de trabajadores sin empleo.

construccion de vivienda de interes social

La crisis del sector de la construcción, agravada por la reducción de subsidios a la vivienda de interés social y los recientes aranceles impuestos por el Gobierno Nacional, han encendido las alarmas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que ya se ha pronunciado frente a los peligros de la situación actual.

En un comunicado oficial, Camacol resaltó las consecuencias que podrían tener estas medidas en la construcción de vivienda de interés social y, principalmente, en el empleo del sector de la construcción.


Le puede interesar: Inflación en Colombia: ¿Control a costa del crecimiento económico?

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, advirtió que el ritmo de construcción de viviendas podría caer a niveles no vistos desde 2010, lo que pondría en peligro hasta 200.000 puestos de trabajo en 2025. “Si no se toman medidas inmediatas, la pérdida de empleos será catastrófica”, aseguró Herrera.

Según el comunicado, las cifras son alarmantes: solo en agosto de 2024, el sector de la construcción perdió 84.000 empleos a nivel nacional, de los cuales 79.000 correspondieron a la vivienda. Lo más preocupante es que el 59 % de esos trabajos eran ocupados por obreros, oficiales y operarios, quienes dependen directamente del desarrollo de proyectos de vivienda de interés social (VIS). Esta situación golpea con mayor dureza a las familias de menores ingresos, que dependen de estas oportunidades laborales para su sustento.

vivienda de interés social, comprar vivienda en Colombia, sector construcción, Más Colombia

¿Qué hay detrás de la caída en la construcción de vivienda de interés social?

La situación que enfrenta el sector de la construcción tiene varios agravantes. Por un lado, está la reducción del 39 % en el presupuesto del programa Mi Casa Ya, que pasará de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.

De acuerdo con Camacol, el sueño de muchos, comprar vivienda en Colombia, se verá limitado por la reducida cantidad de subsidios que el Gobierno Nacional se propone otorgar. Este descenso en la compra de viviendas de interés social termina por impactar la empleabilidad del sector, que verá un cese de actividad que acabará en una reducción de la fuerza laboral.


Según destacó el comunicado, inicialmente, el Gobierno Nacional había planteado la entrega de 50.000. Sin embargo, solo se cuentan con los recursos económicos necesarios para otorgar 20.500 subsidios. Como resultado, más de la mitad de las familias que esperaban adquirir vivienda quedarán sin el apoyo necesario para hacerlo.

crédito para mejoramiento de vivienda, casa, dinero, Más Colombia

También le puede interesar: Colombia dentro de los 5 países con mayor percepción de corrupción en América Latina y el Caribe

Según Camacol, las recientes medidas arancelarias han encarecido los materiales de construcción. Los decretos y resoluciones del Ministerio de Comercio han impuesto gravámenes de hasta el 30 % sobre productos esenciales como hierro, acero y aluminio. 

Estas decisiones han impactado el 88 % de las importaciones de aluminio y el 55 % de las de alambrón, lo que eleva significativamente los costos de construcción, especialmente para los proyectos de vivienda de interés social. Herrera explicó que estas políticas hacen prácticamente inviables los proyectos VIS que ya estaban en marcha, profundizando la crisis del empleo en el sector.

2021.12.17. Construcción. Balance sector costrucción. PAVR

Una política de reactivación pendiente

Camacol también critica la falta de acción por parte del Gobierno en cuanto a la implementación del plan de reactivación económica que se había anunciado en 2023. Según el gremio, la industria de la construcción es un motor clave para el empleo a corto plazo, pero la falta de decisiones técnicas y de políticas que realmente favorezcan la recuperación están empeorando la situación.

A pesar de un pequeño repunte en las ventas de vivienda en agosto de 2024, esta mejora no se mantuvo, y en septiembre las ventas cayeron un 15,6 %. De continuar esta tendencia, se espera un cierre de 2024 similar al del año anterior, con niveles de ventas y construcción un 40 % por debajo de los registrados en 2022. Esto anticipa un panorama sombrío para 2025 si no se revierte la situación.