Persiste la controversia por proyecto militar en isla Gorgona: Comunidad dice que sí hay amenazas al ecosistema
La Armada Nacional afirmó que el proyecto de construcción en la isla Gorgona sigue en pie como parte de una estrategia de control al narcotráfico en la zona. El Comité de la isla aseguró que es falso que el impacto ambiental sea absolutamente mínimo.
La polémica por la decisión de continuar la construcción militar en la isla Gorgona fue avivada por las recientes declaraciones del capitán navío Javier Bermúdez de la Armada Nacional.
En respuesta a las múltiples protestas de científicos, ambientalistas y la comunidad de la zona, Bermudez dijo en una entrevista con El Tiempo, que se han abordado todas las inquietudes de los opositores al proyecto y que, dado que no hay una decisión administrativa que detenga la construcción en la actualidad, esperan reanudarla en el futuro cercano.
Le puede interesar: ¿Una erupción volcánica como la de Islandia es posible en Colombia? el Servicio Geológico responde
Y dio un parte de tranquilidad a la comunidad que se ha opuesto a la construcción del proyecto militar en la isla Gorgona “este es un proyecto enmarcado en el cumplimiento de unas resoluciones, de unos términos de referencia, apegado a la luz de la normatividad colombiana. El impacto es absolutamente mínimo”, afirmó en la entrevista el capitán Bermúdez.
La noticia dejó un ambiente de desconcierto en las comunidades, que ya han manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a dicha construcción.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el comité Salvemos Gorgona señaló que es “ES FALSO que ‘el impacto es absolutamente mínimo’, como dice Bermúdez. Por ej. menciona supuestas ventajas tácticas del radar, al servicio de EEUU, pero omite sus afectaciones en murciélagos, abejas, humanos, reconocido en concepto técnico No. 20172300023421 de @ParquesColombia”.
Comité Salvemos Gorgona afirma que la construcción militar sí tiene graves impactos ambientales
El proyecto de construcción en la isla Gorgona ha convocado a toda suerte de colectivos científicos y ambientalistas, tanto colombianos como internacionales, que aseguran que una construcción de tal magnitud tiene un impacto irreparable en la flora y fauna de la región, por lo que representan una amenaza para el Parque Nacional Natural Gorgona y su atesorado ecosistema.

Tras diversas reuniones entre los involucrados, más de 30 organizaciones, incluyendo consejos comunitarios, fundaciones y comités, emitieron un comunicado instando a mantener la movilización y a intensificar la difusión y la pedagogía, argumentando que el proyecto no ha sido suspendido oficialmente y presenta nuevas y graves irregularidades.
Respecto a las alegaciones, el capitán navío Bermúdez afirmó que en los últimos nueve años se han recuperado “441 especies de fauna silvestre, incautado 80.000 metros cúbicos de flora y se han incautado cerca de 81.000 kilogramos de pesca ilegal”.
Le puede interesar también: El mundo habla de crecimiento verde, ¿cómo está Colombia al respecto?
De modo que, destacó la labor de los guardacostas cuya labor es la de proteger el área y aseguró que el proyecto está sustentado en la presencia de narcotráfico en la zona, ya que se trata de un corredor estratégico.
Por su parte, el comité Salvemos Gorgona calificó a la estrategia de la Armada Nacional de “lavado verde”, por el uso de argumentos ambientales alejados de la realidad.
De acuerdo con el comité, la armada colombiana omite el riesgo que el proyecto representa para especies animales que van desde murciélagos hasta abejas. Además, resalta que el proyecto va en contra del principio de precaución, ya que no se efectuaron suficientes estudios del impacto ambiental de la construcción.
Asimismo, el comité manifestó que el proyecto es un desacato a la Consulta Previa de pueblos étnicos e hizo un llamado al gobierno nacional a atender las solicitudes del comité Salvemos Gorgona y buscar alternativas que preserven los recursos naturales de la zona.
Qué dice la comunidad en defensa de la isla Gorgona
La comunidad científica y las comunidades que habitan el área sostienen que el proyecto debería desarrollarse en Guapi y no en la isla Gorgona. De este modo se garantizaría la preservación de las 61.685 hectáreas de área protegida que tiene la isla, de acuerdo con las cifras compartidas por PNN.
En juego estaría también la vida de alrededor de 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 reptiles, siete anfibios y al menos 430 tipos de plantas, de las cuales 4% son endémicas.
El argumento del capitán Bermúdez gira en torno al alcance del proyecto quien argumenta que la ubicación en la isla permite una mayor eficiencia operativa y un control más efectivo, particularmente cuando se habla del alcance del radar.
El capitán Bermúdez asegura también que el proyecto está enmarcado en la normatividad colombiana y cumple con resoluciones y términos de referencia, resaltando que el impacto es mínimo y que el ecosistema de Gorgona se protegerá.
El proyecto de construcción en la isla Gorgona, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, ha generado manifestaciones y suspensión temporal en marzo de este año, pero la Armada Nacional espera continuar con la construcción.
De acuerdo a los lineamientos del proyecto, el objetivo principal es la protección del área de influencia operacional, con énfasis en la lucha contra delitos ambientales y narcotráfico.
La comunidad científica y las comunidades continúan expresando su oposición y preocupación por los posibles impactos en el ecosistema de Gorgona.
Proyecto militar en la isla Gorgona
A pesar de las protestas y las acusaciones de posibles irregularidades en el proyecto, que cuenta con financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió suspender temporalmente la construcción en marzo de este año.
Se trata del proyecto denominado como ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias’, el cual propone la ejecución de tres construcciones.
Por un lado, una torre de comunicaciones con un radar en el punto más elevado de la isla Gorgona. Por otro lado, se contempla la construcción de un muelle de 170 metros, sin embargo, a pesar de haber programado el inicio de la obra para enero del 2022, esta edificación, igual que las demás continúan en fase de planeación.
Por último, se plantea la construcción de una subestación de guardacostas que incluye un bloque administrativo, uno destinado al alojamiento de infantes y oficiales, otro para la preparación y consumo de alimentos.
En paralelo, el proyecto contempla la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de hasta 5.000 galones de combustible.