Protesta por la isla Gorgona: activistas se manifiestan contra proyecto militar | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Protesta por la isla Gorgona: activistas se manifiestan contra proyecto militar

Protesta por la isla Gorgona: activistas se manifiestan contra proyecto militar

Ante la negativa por parte de las autoridades nacionales, activistas saldrán en protesta por la isla Gorgona y defender a la isla de los impactos medioambientales del proyecto militar en la Isla Ciencia. Estos son los motivos de la movilización del próximo 9 de noviembre.
isla Gorgona, activistas, ambientalistas, Más Colombia

En medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental y la soberanía nacional, el comité Gorgona convoca a una movilización nacional con el objetivo de denunciar y frenar el proyecto militar en el Parque Nacional Natural (PNN) de la isla Gorgona.

Le puede interesar: Atención, profesores catedráticos: ¿qué tanto impacta la reforma laboral en sus contratos?


La movilización tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre en al menos 9 ciudades y municipios del país. Además, habrá movilizaciones en Washington D.C y en Barcelona.

Los organizadores invitan a utilizar los hashtags #SOSIslaGorgona y #YoSoyGorgona para masificar la denuncia sobre los impactos medioambientales y sociales que acarrea la construcción del proyecto militar en la isla Gorgona.

De acuerdo con activistas del Comité Salvemos Gorgona, este proyecto, financiado por el gobierno de los Estados Unidos, ha despertado la preocupación en diversas organizaciones defensoras del medio ambiente.

Objeto de controversiam desde su concepción, este proyecto fue planteado por primera vez en el 2010, y sus lineamientos se hicieron públicos en diciembre del 2016.

Las críticas, de origen tanto nacional como internacional, señalan que la construcción de instalaciones militares en la isla Gorgona supone un alto impacto ambiental.


Son precisamente estas “inconsistencias” en materia ambiental lo que impulsa al comité Gorgona a convocar la manifestación nacional. 

Le puede interesar también: ¿Es el turismo la vía de desarrollo económico para un país? 

Plantones y protestas en contra de la base militar en la isla Gorgona

El comité Salvemos Gorgona alienta a la ciudadanía colombiana a participar de las movilizaciones desde sus lugares de residencia, con esto, destaca la importancia de proteger los recursos naturales de la isla Gorgona

El comité Gorgona afirma que la movilización nacional se presenta como un esfuerzo para visibilizar las irregularidades y proteger los recursos naturales de la isla Gorgona, instando a la ciudadanía a unirse en defensa de este tesoro natural del Pacífico.

El comité invita a los ciudadanos a unirse a plantones y protestas en:

  • Bogotá: frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Calle 37 #8-40), desde las 9:00 a. m.
  • Buenaventura: Parque Muelle Turístico, desde las 2:00 p. m.
  • Popayán: Plazoleta iglesia de Santo Domingo, desde las 3:00 p. m.
  • Cali: Univalle, en la esquina de la 5ta con 100, desde las 9:00 a. m.
  • Ibagué: Universidad del Tolima, Parque Ducuara, desde las 3:00 p. m.
  • En Guapi, El Charco, Olaya Herrera y Mosquera: en los parques principales desde las 9:00 a. m.

Asimismo, invita a los colombianos en el exterior a expresar su rechazo ante el proyecto militar con protestas en:

  • Washington D.C.: Dupont Circle Fountain, desde las 12:30 p. m.
  • Barcelona: Gato de Botero, barrio Raval desde las 8:00 p. m.

los protestantes podrán expresar su rechazo al proyecto militar en la isla Gorgona frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.El estado actual del proyecto revela que, a pesar de las preocupaciones y la falta de cumplimiento de estudios adicionales y peritajes ordenados, se tiene programado iniciar la fase de construcción del muelle en este mes de noviembre.


La batalla por la isla Gorgona

La postura en contra del proyecto en el PNN Gorgona es de evidente desacuerdo. Por un lado, se destaca la postura contradictoria del Gobierno Nacional al promover un proyecto de tal magnitud, teniendo en cuenta los daños ambientales que trae consigo.

Por el otro, y en igual medida, los activistas de la isla Gorgona condenan el aparente caso omiso a los llamados de auxilio que varias entidades han levantado, bajo el entendido de que la isla es una reserva de biodiversidad única en el planeta.

Además, representantes del comité Salvemos Gorgona, señalaron la falta de estudios de impacto ambiental y advirtieron que la licencia ambiental se ha modificado en repetidas ocasiones, tras ser aprobada en tan solo 29 días.

“El Estado colombiano sigue violando el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada de las comunidades étnicas del territorio Gorgona – Sanquianga, quienes, a través de sus representantes, han reiterado su posición indeclinable en decir No al proyecto militar en Gorgona”, así lo afirmó el comité Salvemos Gorgona en su más reciente comunicado. 

Precisamente, con el objeto de visibilizar las denominadas inconsistencias del proyecto, el comité Salvemos Gorgona anunció la convocatoria de una movilización a lo largo y ancho del territorio colombiano.