domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Cuáles son las profesiones y oficios más demandados

Cuáles son las profesiones y oficios más demandados

Se acerca el fin de año y con este nuevas perspectivas profesionales: jóvenes que buscan su primer empleo y trabajadores con nuevos intereses laborales o que quieren fortalecer sus perfiles para mejorar sus ingresos. Le contamos cuáles son las profesiones y los oficios con mayor demanda.

Análisis de datos, Empleo, Profesiones, Empleos, Más Colombia

En las últimas décadas se ha visto una fuerte aceleración en las transformaciones tecnológicas, al punto de que su inserción en la vida personal y empresarial es cada vez más fuerte. La pandemia por COVID-19 profundizó esta aceleración y mostró otro mundo posible, con mayores exigencias en materia de conectividad a internet, uso de nuevas tecnologías y conocimiento de su funcionamiento. 

Hoy, el trabajo remoto es una realidad para millones de personas en el mundo entero, y ha posibilitado vincularse al mundo laboral en lugares distintos al de residencia. Esto, a su vez, implica una nueva forma de interacción con el mundo laboral y sus diferentes actores. Profesiones y oficios que pocos años atrás eran altamente demandados, hoy pueden no serlo. Asimismo, nuevos campos están naciendo y otros tantos, que en el pasado parecieron no ser tan relevantes, hoy han ganado acogida.

Teletrabajo, Trabajo remoto, Trabajo virtual, Más Colombia
.

Si usted se encuentra terminando una carrera, está buscando una nueva oportunidad laboral o desea cambiar de área de experticia, le conviene profundizar sus conocimientos sobre cómo llenar una solicitud de empleo y conocer cuáles son las áreas, las profesiones y los perfiles más demandados hoy en día. 

Ciencias, economía e ingeniería

De acuerdo con uno de los creadores del computador personal y del sistema operativo Windows, Bill Gates, el mundo hoy tiene una alta demanda en las áreas de la Ciencia, la Economía y las Ingenierías. Gates las considera “agentes de cambio para todas las instituciones”. Además, señala que si bien los habitantes del mundo no tendrán que trabajar todos en programación o escritura de código, los nuevos tiempos requerirán de profesionales que entiendan lo que pueden hacer los ingenieros y lo que no.

En este campo, sobresalen cinco perfiles profesionales, los cuales han presentado el mayor incremento en la demanda desde enero de 2017 hasta julio de 2021, según la red social LinkedIn:

1. Desarrollos de negocios

Una de las principales demandas del mercado laboral es la de los perfiles de Representantes de desarrollo de negocio (Business Development Representative). Estos perfiles se encargan de identificar y encontrar nuevos clientes y negocios. Los profesionales deben tener aptitudes en ventas, prospección en ventas y negocios para cumplir con las expectativas de industrias como el mercadeo y la publicidad, servicios y tecnología de la información y software informático.

2. Experiencia de usuario

Las industrias están en búsqueda constante de investigadores (as) de experiencia de usuario (User Experience Researcher), que cuenten con aptitudes investigativas para planificar, diseñar, ejecutar estudios de usuario y analizar los resultados. 

Quienes estén interesados en aplicar a este tipo de trabajos deben tener experiencia para realizar pruebas de usabilidad y diseños enfocados en los usuarios y en su experiencia con el producto.

Las industrias que más demandan estos perfiles se encuentran en el sector financiero, tecnológico, de  servicios de información y de consultoría de gestión. 

3. Ingeniería de datos

En el mundo actual, cada vez más interconectado y con altísima producción de información, las profesiones relacionadas con los datos cobran más relevancia con el tiempo. 

El ingeniero (a) de datos (Data Engineer) migra los datos a un formato que permita su procesamiento y análisis. Las aptitudes que solicita el mercado laboral para estos cargos residen en el conocimiento de Apache Spark, Hadoop y Scala. Y las industrias que los requieren son las de Tecnología y Servicios de la Información, Servicios Financieros e Industria Automotriz.

Análisis de datos, Más Colombia
.

4. Análisis de servicio al cliente

El analista de servicio al cliente (Customer Service Analyst) recopila y analiza los datos que proveen los clientes con miras a solucionar los problemas que presenten. Experiencia y aptitudes en servicio al cliente, productos SAP y negociación se encuentran entre las principales cualidades que deben tener los profesionales que aspiren a estos cargos.

Algunos campos de acción para esta ocupación se concentran en sectores como el de servicios financieros, alimentación y bebidas, tecnologías y servicios de la información.

5. Desarrollo de backend

El quinto lugar lo ocupan los desarrolladores de backend (Back End Developer), quienes crean, codifican y mejoran el servidor, las aplicaciones y las bases de datos, con el fin de garantizar una experiencia funcional para el usuario final. 

El informe revela que estos profesionales deben contar con conocimientos en JavaScript, Git y MySQL. Entre las principales industrias que los requieren se encuentran las de Tecnología y servicios de la información, software informático y servicios financieros.

Finalmente, el informe de LinkedIn también muestra otras diez ocupaciones con alta demanda:

  • Científico de datos (Data Scientist)
  • Auxiliar de investigaciones clínicas (Clinical Research Associate)
  • Especialista on-site (Site specialist)
  • Ingeniero/a de pruebas de software (Software Test Engineer)
  • Desarrollador de frontend (Frontend Developer)
  • Administrador de incidencias. Incident Manager
  • Representantes de operaciones (Operations Representative)
  • Especialista comercial (Commercial Specialist o Sales Specialist)
  • Diseñador de experiencias de usuario (Diseñador/a UI-UX o UX Designer)
  • Gerente de producto (Product Team Manager o Product Manager)

Ciencias de la salud

Otra área en la que ha crecido la demanda de perfiles laborales es la de la salud. En este campo, sobresale el estudio “Perspectivas 2022”, realizado por PageGroup, una compañía fundada en Inglaterra en 1976, que se especializa en la contratación de servicios profesionales y el reclutamiento especializado de profesionales alrededor del mundo.

El estudio encontró que el sector salud es el segundo mercado emergente más importante de la época postpandemia, después del tecnológico. En especial, se ha presentado un incremento significativo en la demanda de perfiles laborales con mayores habilidades técnicas y blandas que están en línea con la transformación digital. 

Salud, Clínica, Hospital, Ciencias de la salud, Más Colombia
.

Para Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile, una compañía que ofrece soluciones de gestión, integración y análisis de datos a nivel global, “en el sector salud frente al desafío de digitalización e interoperabilidad, se está generando una nueva demanda de perfiles que son difíciles de formar, ya que lleva a que los técnicos tengan que especializarse a través de la capacitación y certificación en la industria médica, lo cual toma tiempo”.

En concreto, los perfiles profesionales del sector de la salud más demandados son los de análisis de datos (37%), inteligencia artificial (38,7%) y biotecnología (38,4%). Si bien están especializados en este sector y como tal suelen requerir conocimientos de medicina, también tienen una profunda relación con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, carreras conocidas como STEM

1. Análisis de datos

Permite examinar fuentes de datos para aumentar la visión de los recursos y las oportunidades disponibles, gestionar y tomar decisiones basadas en la evidencia, rastrear tendencias y hacer predicciones.

El sector salud ha implementado esta práctica tanto en el área de la investigación como en la de negocios. En la investigación, ha permitido acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos y mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos.  

En el área de los negocios, ha conducido a reducir los costos y los tiempos de los procedimientos administrativos; mejorar la coordinación entre departamentos y recursos, de manera que los datos de los pacientes se compartan de forma rápida y precisa; mejorar la calidad de vida de los pacientes, y realizar mejoras que se adelanten a las posibles crisis de salud pública.

2. Inteligencia artificial (IA)

El cuidado de la salud, la práctica médica y el acceso a la salud pública están cambiando gracias a la IA. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), “se estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en este sector, se acercarán a los USD 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% con respecto a 2018”. 

El uso de la IA es clave para lograr la automatización de tareas y mejorar la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes. Con ello, no solo se logra que la atención médica sea más eficiente y menos costosa, sino que se logra una mejor distribución de los servicios de atención médica gracias a la posibilidad de realizar análisis remoto de resultados. 

3. Biotecnología

De acuerdo con la investigadora María Teresa Reguero Reza, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, “el impacto de la biotecnología en el campo de la salud abarca desde la biotecnología tradicional, fundamentada en procesos de fermentación para la obtención de alimentos, considerados como los principales promotores de la salud, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante, fago display e ingeniería de proteínas, para la obtención de fármacos biotecnológicos, células madre y los nuevos métodos de cultivo de células, tejidos y órganos”. 

Gracias a los aportes de la biotecnología en campos como los de biotecnología en bioimágenes, diagnóstico molecular, ingeniería tisular, ingeniería celular, fármacos biotecnológicos, vacunas, identificación de determinantes genéticos asociados a diversas enfermedades, terapia génica y medicina regenerativa, hoy en día es posible pensar en la posibilidad de llegar a una medicina personalizada.

Otros de los perfiles más demandados en el sector de la salud, según la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page son: 

  • Medical manager.
  • Market access manager.
  • Director de asuntos regulatorios.
  • Direcciones y gerencias comerciales.