¡Ojo! Las mejores universidades del país están ofreciendo cursos gratis en línea | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  ¡Ojo! Las mejores universidades del país están ofreciendo cursos gratis en línea

¡Ojo! Las mejores universidades del país están ofreciendo cursos gratis en línea

Las mejores universidades del país ofrecen cursos gratis en línea que le permitirán fortalecer su hoja de vida y expandir su conocimiento desde la comodidad del hogar.

Curso para docentes, cursos gratis, Universidades colombianas, Educación, Cursos en línea, curso de formación judicial, Más Colombia

Si la presencialidad es un problema para usted, pero quiere expandir su conocimiento, le contamos qué universidades colombianas ofrecen cursos gratis que puede completar desde la comodidad de su casa. 

Desde la pandemia, son varias las instituciones educativas que han fortalecido su oferta virtual, de modo que los estudiantes pueden encontrar varios cursos gratuitos de diversos temas con el respaldo de las mejores universidades del país. Algunos de ellos son certificables, lo que resulta atractivo en un país en el que el acceso a la educación universitaria es tan restringido. 


Le puede interesar: ¡Pilas! Policía Nacional de Colombia anunció que recibirá a 20.000 jóvenes en nueva convocatoria

Le contamos varias opciones a las que puede acceder. Seguro encontrará la opción perfecta para usted.

Cursos gratis en línea con las mejores universidades del país

Uno de los modelos educativos que ha ganado popularidad en los últimos años son los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOCs, por sus siglas en inglés). Estos cursos le permiten a cualquier persona acceder a contenidos educativos de alta calidad de forma gratuita o a un costo muy bajo.

Las mejores universidades de Colombia, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Eafit y la Universidad del Rosario han desarrollado una amplia oferta de cursos gratis en línea a través de plataformas educativas reconocidas, como Coursera y edX.

Los cursos abarcan una amplia variedad de temas, que abarcan desde programación y desarrollo de software, pasando por arte, humanidades y literatura, hasta finanzas y negocios.

Una oferta educativa diversa

La variedad de cursos disponibles es impresionante. Estas son algunas de las opciones, que se adaptan a todos los intereses y niveles de habilidad: 


  • Universidad de los Andes: Cursos como ‘Sexualidad: Mucho más que sexo’ y ‘Fundamentos de finanzas empresariales’ son especialmente populares en el internet. 
  • Universidad Nacional de Colombia: Es posible inscribirse a Escritura académica y Ciencia de datos energéticos, entre otros cursos que ofrece la principal universidad pública del país.
  • Universidad Eafit: Ubicada en Medellín, ofrece entre otros cursos Aprendiendo a programar y Machine Learning
  • Universidad del Rosario: los cursos Fundamentos de la programación, Integridad científica e Introducción a la ciberseguridad de esta universidad capitalina resultan llamativos.  
  • Universidad Javeriana: Sobresalen Design thinking, Adobe Illustrator, Tecnología Blockchain

La iniciativa de las universidades colombianas de ofrecer cursos gratis en línea refleja su compromiso con la educación abierta y accesible para todos, así como su interés en darse a conocer entre potenciales estudiantes y sus familias. 

Lea también: ¿TikTok adictivo? La Unión Europea anuncia investigaciones contra el gigante digital

Estos cursos no solo benefician a aquellos que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades sino que también contribuyen al desarrollo económico y social del país, al fomentar la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Ventajas de completar cursos gratis virtuales

Una de las principales ventajas de los cursos gratuitos es su accesibilidad. Los interesados pueden inscribirse en los cursos de su elección y acceder a los materiales de estudio en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que dispongan de una conexión a internet.

Cursos gratis, Universidades colombianas, Educación, Cursos en línea, Más Colombia
Universidad Nacional de Colombia

Además, muchos de estos cursos gratis ofrecen la posibilidad de obtener un certificado de finalización si el inscrito paga una tarifa, lo que puede conducir a mejores ofertas laborales, aumentos salariales o ascensos. 

En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, los cursos gratis en línea pueden marcar la diferencia en su hoja de vida. 

Sin duda, vale la pena revisar la oferta de cursos gratis en línea hasta encontrar la opción que mejor se acomode a sus metas académicas y profesionales. Las universidades colombianas están liderando el camino en este nuevo paradigma educativo, a través de una oferta variada, gratuita y que respeta el ritmo de trabajo de cada persona.