Datos de julio sobre producción, exportaciones e importaciones de café en Colombia son agridulces | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Datos de julio sobre producción, exportaciones e importaciones de café en Colombia son agridulces

Datos de julio sobre producción, exportaciones e importaciones de café en Colombia son agridulces

Estudios de la Federación Nacional de Cafeteros revelan que las importaciones de café en Colombia se redujeron un 50% en julio frente al mismo mes del año anterior. La producción se mantuvo estable y las exportaciones cayeron.
Café en Colombia, Más Colombia, Café, Importaciones, Exportaciones, Producción

El dato que dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros sobre las importaciones de café en Colombia en julio es un estimado, de acuerdo al cálculo de producción de la industria cafetera que realiza mes a mes el gremio de los caficultores. Se trata de un dato preliminar y podría presentar cambios.

Las importaciones de café en Colombia disminuyeron

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el mes de julio cierra con una fuerte caída en las compras externas de café. 


Le puede interesar: ¿Qué pasa con los resultados de Ecopetrol? la empresa y el sindicato celebraron, pero ingresos y utilidades tuvieron fuerte caída

Las importaciones de café en Colombia experimentaron una drástica reducción del 50% en comparación con el año anterior, al pasar de 171 mil sacos, en julio de 2022, a 86 mil sacos en 2023.

Esta reducción en las importaciones es una tendencia positiva para los productores nacionales, pues durante los últimos años ha crecido progresivamente el consumo de café importado, mientras que la producción local se ha destinado al mercado externo.

Aunque el país es un fiel consumidor de café, los productos comercializados suelen ser de origen extranjero, lo que limita el crecimiento de la industria cafetera colombiana a la vez que promueve la dependencia de productores internacionales.

¿Cómo le está yendo a la producción de café en Colombia?

Durante el mes de julio, y por segundo mes consecutivo, la producción del grano mostró signos de estabilidad, al alcanzar los 947.000 sacos de 60 kg

Sin embargo, el sector ha venido experimentando una tendencia negativa en los últimos 12 meses. En el último año, la producción de café en Colombia presentó un declive de 11% con respecto al año anterior. 


Esta disminución se explica por una diversidad de factores, entre los que se encuentran los bajos márgenes de ganancia de los productores, el envejecimiento de los cafetales, los altos costos de producción y el cambio en las condiciones climáticas de la región que terminan por impactar negativamente la producción de café en el país.

Cayeron las exportaciones de café en Colombia?

En materia de exportaciones de café colombiano, el panorama tampoco resulta muy alentador, pues las cifras muestran una tendencia decreciente. 

Lea también: Todavía puede inscribir la cédula para votar en las próximas elecciones: esta es la fecha límite y lo que deben hacer quienes cambiaron de residencia o no han inscrito su cédula

En julio se enviaron al extrabjero 846 mil sacos, 17% menos que el mismo mes del año precedente.

Los datos proporcionados por la Federación Nacional de Cafeteros resaltan la importancia de abordar cuidadosamente los factores que están afectando el desempeño de las exportaciones de café colombiano, entre los cuales mencionan las cambiantes condiciones climáticas que experimentan varias regiones del país. Asimismo, enfatizan en la necesidad de mantener la tendencia a la reducción de las importaciones de café en Colombia. 

El panorama ideal para la industria cafetera colombiana está marcado por la disminución de importaciones de café en Colombia y por el crecimiento de las exportaciones del grano y del consumo de café colombiano a lo largo y ancho del territorio nacional.

Panorama de la agroindustria cafetera colombiana

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, la agroindustria del café dio empleo a 560 mil personas en el 2022. Esta cifra representa el 16% del empleo del sector agropecuario y el 2,5% del empleo nacional.

Por su parte, el Mapa Regional de Oportunidades (MARO), la plataforma oficial de estadísticas de Colombia Productiva, revela que este sector perdió 47.500 empleos en los últimos siete años.


El cultivo del café está presente en más de 600 municipios de 23 departamentos de Colombia. El Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE) estima que, en los últimos dos años, este cultivo aportó el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y el 2,7% del PIB de la industria alimentaria.

Siga leyendo: Atención, ciudadanos: la DIAN lanzará nueva plataforma para presentar la declaración de renta 2023